La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saenz de Santamaría ha declarado ante el Supremo en el juicio del 'procés. Santamaría ha defendido la aplicación rigurosa del artículo 155, se ha desvinculado del operativo policial para impedir la votación del 1 de octubre y ha denunciado el acoso violento de aquellos meses.
En esta jornada también han declarado el expresidente de la Generalitat Artur Mas y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.
Una información de Nuria Alcalá, Gemma Guzmán y Verónica Muñoz.
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado en su declaración como testigo en el juicio del 'procés' que la voluntad del Govern siempre fue "acordar los términos" de un referéndum con el Ejecutivo central incluso cuando Puigdemont anunció que era "referéndum o referéndum".
El expresident de la Generalitat Artur Mas declara este miércoles como testigo en el juicio del 'procés'. Mas ha confesado que se pretendió que el resultado del referéndum del 1 de octubre de 2017 "fuera vinculante desde un punto de vista jurídico" pero ha subrayado que eso es algo que "no se consiguió".
El expresidente de la Generalitat Artur Mas declara este miércoles en el Tribunal Supremo como testigo en el juicio del 'procés'. Mas ha asegurado que propuso al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy interlocutores entre ambas instituciones para "mantener el hilo del diálogo"
También ha respondido este miércoles el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.
El juicio a los políticos y activistas independentistas catalanes afronta una nueva fase: la testifical. A partir de las 10 de la mañana y en intervalos de aproximadamente 30 minutos de duración declaran los primeros testigos citados en el juicio del ‘procés’. Están obligados a decir la verdad y al contrario que los acusados no se pueden oponer a contestar las preguntas que les formulen las partes.
El ex president de la Generalitat, Artur Mas, avanza en 24 horas la postura que defenderá ante el Tribunal Supremo en su declaración como testigo en el juicio del procés. Artur Mas declara: "Tengo ganas de decir la verdad. Yo en todo lo que pueda intentaré explicarla, además creo que la verdad favorece a los acusados"
Este martes terminan las declaraciones de los 12 acusados en el juicio del 'procés' y comienzan las de los testigos. Casi 600 desfilarán por el Supremo en las próximas semanas, entre ellos Roger Torrent, Artur Mas, Soraya Sáenz de Santamaría o Mariano Rajoy.
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha declarado firme la sentencia que condena al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por impulsar la consulta del 9N y pide ejecutar las penas de inhabilitación a partir del 23 de enero de este año.
En el caso de Mas, cuya inhabilitación es de 13 meses, se prolongaría hasta febrero de 2020.
El Tribunal Supremo ha rebajado a un año y un mes la condena de inhabilitación del expresidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas por el por un delito de desobediencia, por la organización del referédum ilegal del 9 de noviembre de 2014. Se mantiene la multa de 36.000 euros. El Supremo ha rebajado también la condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a nueve meses y a la exconsellera Irene Rigau a seis meses. Las multas, en estos casos, también se mantienen.
El expresidente de Cataluña Artur Mas, condenado este lunes por el Tribunal de Cuentas a devolver a la Generalitat 4,9 millones de euros por la consulta soberanista del 9-N en 2014, ha defendido que este organismo "suena más a tribunal de ajuste de cuentas" que sigue los "dictados del Partido Popular".
El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente de CataluñaArtur Mas y a otros nueve ex altos cargos del Govern a devolver a la Generalitat más de 4,9 millones de euros por la organización en 2014 de la consulta independentista ilegal del 9-N. El tribunal les considera "máximos responsables" de las decisiones de gasto público a pesar de ser "conscientes" de que el Tribunal Constitucional había suspendido la consulta.
El Tribunal de Cuentas ha condenado al expresidente de Cataluña Artur Mas y a otros nueve ex altos cargos del Govern a devolver a la Generalitat más de 4,9 millones de euros por la organización en 2014 de la consulta independentista ilegal del 9-N. El tribunal les considera "máximos responsables" de las decisiones de gasto público a pesar de ser "conscientes" de que el Tribunal Constitucional había suspendido la consulta.
La sentencia declara "responsables contables directos" de gastar este dinero público a Artur Mas, a la exvicepresidenta y exconsellera de Gobernación Joana Ortega, al exportavoz y exconseller de Presidencia Francesc Homs y a la exresponsable de Enseñanza Irege Rigau.