Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Artur Mas y sus exconsejeras, Joana Ortega e Irene Rigauapelan a la Constitución en su recurso ante el Tribunal Supremo contra la condena a inhabilitación por organizar la consulta del 9N. Los tres denuncian que se han vulnerado hasta cinco preceptos de la Carta Magna, como los de libertad de expresión y participación. El recurso de los condenados se suma al presentado por la Fiscalía, que reclama que se les condene también por prevaricación.

Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por organizar el referéndum independentista del 9 de noviembre de 2014 pese a que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional. También han sido condenadas por el TSJC las exconsejeras Irene Rigau, a un año y seis meses de inhabilitación y Joana Ortega, a un año y nueve meses. 'Informe Semanal' analiza el panorama político-judicial catalán con Xavier Arbós, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona; Màrius Carol, director de La Vanguardia; y Enric Hernández, director de El Periódico de Cataluña.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia al organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014. Joana Ortega e Irene Rigau también han sido inhabilitadas.