Soledad de Rojas fue una feligresa sevillana con profundas convicciones religiosas que falleció en 2020, y antes de morir donó a su parroquia de el cuadro que había tenido toda su vida sobre el cabecero de su cama. La obra comenzó a restaurarse en 2021 y ahora se han dado cuenta de que es un Velazquez. El coordinador del proyecto ha explicado enHablando Claro, que aunque en un primer momento se le atribuyó a Pachecho, han estudiado tanto la materialidad del bien, como los componentes pictóricos, técnica de ejecución y los recursos artísticos, formales y estilísticos de la obra. Por su parte, el párroco de la iglesia ha destacado que Soledad resaltaba que el cuadro estaba el día que vino a este mundo y también tenía que estar a su muerte. En cuanto a lo que puede hacer la Iglesia con el cuadro, el abogado experto en herencias Oscar Gil ha explicado que lo primero que deben hacer es poner la obra en conocimiento de Patrimonio.
Nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado, nos cuenta la historia de una pequeña localidad francesa, Amiens, que le ha pedido prestado a la reina del pop un cuadro de su colección personal que se parece a otro que tenían en el municipio y que desapareció durante la I Guerra Mundial.
El cortometraje español está viviendo un excelente momento, y la animación también, y un buen ejemplo de ello es el trabajo que hemos visto esta semana, Amanece la noche más larga dirigido por Carlos Fernández de Vigo y Lorena Ares. Un cortometraje en el que los cuatro jinetes del apocalipsis debaten sobre el estado de la humanidad. Con influencias artísticas y un guion que deja paso a reflexionar sobre lo trascendental de la vida, esta cinta está nominada a los próximos premios Goya y ha iniciado su camino para llegar, si la suerte acompaña, a la próxima edición de los Oscar. Esta semana además recordamos al director de cine Agustín Villaronga, fallecido recientemente.
Javier Cid nos acerca en su sección "Es tendencia" a la figura del fotógrafo Valero Rioja, distinguido -entre otras cosas- por retratar a "celebrities" y personas reconocidas del mundo de la cultura y del espectáculo.
Recomendamos la exposición ‘Secretos de buena tinta. Recetas recopiladas por los mejores autores y artistas’. La muestra realiza un viaje histórico y artístico por el trabajo de los alquimistas y la sabiduría popular para confeccionar tintas, colores y pigmentos. Puede visitarse en el Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, hasta el 26 de febrero.
Nuestros últimos minutos son para una curiosa exposición que se puede ver en Málaga. Cien artistas malagueños han reinterpretado los grabados que ilustraron el primer tratado de historia natural del siglo XVIII. Una original forma de reclamar, a través del arte, el cuidado de la biodiversidad del planeta.
El ilustrador Antonio Lorente vuelve a la casa que lo vio nacer, la Escuela de Artes de Almería. Lo hace ya como creador consagrado a nivel internacional, y con una exposición retrospectiva.
A la galería sevillana DI GALERY ha llegado UNDER THE SUN. Se trata de una muestra, la primera en Andalucía, del pintor brasileño JUAN NAROWÉ. Concepto y trazo libre en estado puro.
Les hablamos ahora de inteligencia artificial, más concretamente del primer cuento para niños y niñas generado por una de estas herramientas. Lo ha puesto en el mercado una editorial sevillana. No sólo nos cuenta la historia de una amistad, también la ilustra.
Mireia Serra, més coneguda com a Lily Brick, és una muralista lleidatana que va començar fent grafitis de casualitat. En l'actualitat, les seves obres ja es poden trobar a Àfrica, Holanda o Alemanya, entre d’altres i destaquen per ser pintures de grans dimensions a façanes tant de ciutats com d’espais rurals.