Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La artista catalana Nuria Güell ha ganado el Premio El Ojo Crítico de Artes Visuales 2021 "por asumir riesgos, físicos incluso, al llevar a la práctica sus proyectos artísticos siempre comprometidos con la defensa del feminismo, con el cuestionamiento de los límites institucionales, legales, contra toda forma de control". Según el jurado, sus obras son fruto de un cuidadoso trabajo de investigación que llega a ser más importante que el producto final.

A l’últim capítol d’Helvètica, dedicat a l'art urbà, l’Òscar Dalmau va entrevistar en Jordi Solsona, director del Gargar Festival.

Hoy hemos analizado el papel de las humanidades en nuestra sociedad, en la educación de los niños y los jóvenes y en el desarrollo profesional. Hemos debatido sobre ellas con María Santoyo, profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, Iñaki Sandobal, pianista y compositor de jazz y Miguel Herrero de Jauregui, profesor de Filología Griega de la UCM. Los tres defienden la importancia de que las humanidades tengan su lugar, porque son algo que “nos rodean, queramos o no”. Coinciden en que el aprendizaje de las mismas se adapta a todo, porque es un elemento transformador en sí mismo. “Es un lenguaje universal que nos define” ha dicho Miguel Herrero, que añade: “”No es posible una humanidad sin humanidades. Tener una visión humanística, conciencia, ayuda a tomar esas decisiones con mayor profundidad y conciencia”. María Santoyo apuesta por no distinguir la creatividad como algo propio de las humanidades y defiende la necesidad de enseñar el arte de otra forma, de hacerlo basándose en su contenido y no en cuándo se creó.: “La innovación es humanista o no es”. Iñaki Sandobal defiende la educación de humanidades en general y de música en particular. Cree que ayuda a crear seres que escuchan, que se dan cuenta de que su opinión no es la más importante, que les enseña a manejarse con otras culturas y estados sociales. Para terminar, recuerdan que es una obligación del Estado garantizar que todos tengamos acceso a las humanidades.

Recorremos con Riera y Aragó su 'Viaje Silencioso' en la galería Malborough; charlamos con Eduardo Sarabia sobre 'Como la flor' que expone en Fer Francés; y con José Maldonado profundizamos en sus 'Postrimerías' en la Galería Aural.

Noticia  Metrópolis

  • El festival interdisciplinar steirischerherbst celebró su última edición del 9 de septiembre al 10 de octubre en Graz, Austria
  • Con el lema The Way Outalude tanto a la anhelada salida de la actual pandemia como a una propuesta de salida del arte al espacio público
  • Responde así a la brecha entre arte y sociedad que, en el contexto actual, se ha visto agudizada por las restricciones sanitarias y los confinamientos
  • SH’21: The Way Out se emite en Metrópolis el martes 30 de noviembre, a las 00.55h en La 2

Padre de la performance, activista político y maestro de artistas. Nos referimos a Joseph Beuys, el protagonista de la exposición que podemos ver en el museo Helga de Alvear de Cáceres, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Es uno de los artistas alemanes con mayor proyección en la segunda mitad del siglo XX.

Roberto Pellejero saca de su quicio a los objetos más cotidiano y los introduce en un mundo de colores impactantes. El resultado, una obra llena de fértiles contagios, tensiones y emoción.

Escribir es una de las terapias alternativas con las que la población de La Palma trata de "cerrar las heridas que ha abierto al volcán". Así lo explica Elena Morales, editora de 'Escritura entre las nubes' e impulsora de este taller que se impartirá una vez al mes y que pretende sanar el impacto que aún sacude la isla. En su opinión, son muchos los beneficios que ofrece la literatura: "Escribir desde un punto de vista visceral, sin juzgarte, mejora las palpitaciones, la ansiedad".

A la iniciativa se han acercado ciudadanas como Antonia, que es cartera en la zona de Todoque. "Antes era empática. Ahora tres veces más. Estoy en el proceso de estar mejor", explica. 

FOTO: Getty Images | fizkes

'Mi tía Ana Mari' es un proyecto de fotografía participativa llevado a cabo, durante la pandemia, por el fotógrafo Héctor Mediavilla y su tía Ana Mari. Héctor propuso a su tía, que estaba pasando el confinamiento a solas, que fotografiara su día a día y que escribiera sus pensamientos. El resultado final es un fotolibro que contiene el valor de todos los abrazos que no nos dimos y que muestra, una vez más, lo necesaria que es la actividad artística para vivir.

Visitamos la abadía francesa de Fontevraud, en el Loira Atlántico, que dedica una exposición a la dinastía de los Plantagenet. Allí están las estatuas yacentes de Leonor de Aquitania o Ricardo Corazón de León. Fontevraud es el mayor complejo monástico medieval de Europa, transformado hoy en día en centro cultural, después de haber sido prisión napoleónica y sede de una orden religiosa de hombres y mujeres bajo la dirección de poderosas abadesas

Informa Íñigo Picabea

La artista y poeta libanesa Etel Adnan ha fallecido recientemente en París. Tres días antes de su fallecimiento, el C3A de Córdoba abrió la primera restrospectiva pictórica de Adnan en España. Mientras, en Francia, el Festival de Aix-en-Provence recupera digitalmente y gratis la adaptación escénica de su poemario L'Apocalypse arabe, escrito en 1975, en plena Guerra Civil del Líbano. 

Informa Íñigo Picabea

Durante más de medio siglo Guillermo Pérez Villalta ha desarrollado un trabajo creativo propio, al margen de las corrientes predominantes. Sus comienzos artísticos se asocian al grupo de la Nueva Figuración Madrileña en los 70. Es un apasionado de la arquitectura y un pintor autodidacta que eligió el lienzo como la manera más sencilla de narrar fragmentos de su propia vida y proyectar un mundo de ideas con el eje de la belleza en el centro y que ha traspasado las dos dimensiones para diseñar objetos. En sus obras coexisten interpretaciones y referencias a los artistas del renacimiento italiano, el manierismo, el barroco español, el surrealismo, el pop art o la psicodelia. El Museo Patio Herreriano de Valladolid ha tomado como punto de encuentro de esta exposición de Pérez Villalta dos obras tempranas suyas que forman parte de la colección del Museo: Personaje matando a un dragón de 1977 y La senectud de los gigantes de 1986.