Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

No habrá nunca una puerta. Estás adentro, es el nombre de la colección que se está exponiendo en la Fundación Santander de Madrid. Una colección privada del brasileño Teixeira de Freitas que se ha organizado como un laberinto, sin principio ni final. No está concentrada en ningún territorio, época o creencia y quizá por eso, los diálogos que establece son infinitos. Importantes artistas se dan cita en esta muestra que permite ver más de 300 obras de arte contemporáneo.

Un mural pintado sobre los adoquines de la entrada de la Fundación Canal en Madrid celebra el Día Mundial del Agua con el impactante arte urbano del holandés Leon Keer. Este mago de la perspectiva representa una comunidad diversa disfrutando del agua. Su trabajo podrá verse durante unos seis meses, si el tiempo o las pisadas no lo borran antes.

El British Museum echa por tierra la leyenda de uno de los cuadros más famosos de la pintura del siglo XX, El grito de Edvard Munch. El personaje del lienzo no grita sino que se tapa los oídos para no escuchar un alarido del bosque. A esa conclusión han llegado los expertos, por la leyenda que el pintor dejó en una litografía de la obra, en la que reza "sentí un gran grito en toda la naturaleza...".

(Entrevista de Manuel Sollo). Dos voces construyen las historias que se entrecruzan en "Días sin ti" (Seix Barral), la novela con la que Elvira Sastre ganó el Premio Biblioteca Breve 2019. La abuela Dora relata sus vivencias de maestra de la República, enamorada y casada con un alumno, el asesinato de su marido al final de la Guerra Civil, la supervivencia posterior entre la fidelidad y los recuerdos evocadores. En paralelo, su nieto Gael, cómplice y aprendiz de la abuela, cuenta su vocación artística y su desaforada pasión truncada por Marta. Huellas, pérdidas, desamores impregnan ambas historias, en las que laten la felicidad como camino y la lucha por cumplir los sueños. A sus 26 años, Sastre, segoviana de nacimiento, se estrena en la ficción tras una destacada carrera como poeta, alumbrada con el favor de las redes sociales e internet. De su primera novela y de narrativa y poesía, dialogamos aquí.

Este martes familiares y amigos van a despedirse de Martín Chirino. La capilla ardiente con los restos mortales del escultor canario se ha instalado en el tanatorio de La Paz de Madrid. El también académico de las Bellas Artes fue uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX junto a, por ejemplo, Pablo Serrano o Antonio Saura. Chirino, uno de los fundadores del Grupo El Paso de 1957, fue uno de los máximos exponentes del arte abstracto de nuestra historia que hizo del viento su seña de identidad.