Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mercado del arte en 2017 ha marcado un nuevo récord con la venta de Salvator Mundi de Leonardo da Vinci por 450 millones de dólares. Una cifra que solo ha podido alcanzar Pablo Picasso pero con la adjudicación de 2.879 lotes. Entre los cinco artistas más cotizados, tras el genio renacentista y el pintor malagueño se cuela el maestro chino Qi Bashi. China se ha convertido en la principal potencia mundial en el mercado del arte, aunque con una sensibilidad muy diferente a la occidental. Los coleccionistas chinos vuelven a sus clásicos que fueron desterrados con la revolución cultural. El empuje de los nuevos museos en Asia y Oriente Próximo impulsará las próximas subastas a cotas nunca vistas.

El Teatro Cervantes de Málaga ha acogido este jueves el estreno mundial de la serie de National Geographic Genius: Picasso, que protagoniza el actor malagueño Antonio Banderas y que se ha rodado en diversos espacios de la capital de la Costa del Sol. Genius es una serie centrada en la vida y el trabajo del pintor español desde finales del siglo XIX hasta más allá de mediados del XX, protagonizada por Antonio y Alex Rich en el papel conjunto de Pablo Picasso. Este trabajo de diez episodios, que se prevé estrenar el 24 de abril, está nominado a los premios Emmy y Globos de Oro y cuenta con Ron Howard en la producción y Ken Biller en la dirección.

El nuevo experimento desarrollado en un laboratorio de Google en París permite buscar arte pasado en paletas de colores. Para ello, una compleja combinación de algoritmos relaciona miles de obras con cada color, independientemente de la época a la que correspondan. Según explica una relaciones públicas del gigante tecnológico, Vicky Campetella, "permite a cualquier usuario investigar el color, la cultura, el arte, y a muchos artistas y profesionales entender mejor el contexto de las piezas de arte, más información y acceder a archivos históricos antes inalcanzables e inabarcables". Uno de los experimentos que más éxito ha tenido en el proyecto es la identificación de rasgos, expresiones y tonos de un rostro para relacionarlos con una obra de arte.