Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Mujer con boina y vestido de cuadros es el retrato que hizo Picasso a Marie Therese Walter, llamada su musa de oro, la niña que con 17 años fue amante del artista y su obsesión erótica. El cuadro es de diciembre de 1937. Poco antes el malagueño había pintado el Guernica. La pintura puede ser comprada a partir de 50 millones de dólares (unos 40 millones de euros al cambio actual) en la subasta que Sotheby's realizará el 28 de febrero.

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) acoge desde hoy y hasta el domingo la segunda Feria Internacional del Nuevo Arte, Urvanity Art, que muestra el trabajo de los creadores que iniciaron su obra en las calles de los años 70.
Coincidiendo con la 37ª edición de ARCO, Urvanity Art mostrará el trabajo de estos artistas callejeros, cuya obra se expone ya en museos y galerías, según detalla en un comunicado el Ayuntamiento de Madrid, que apoya esta feria.

ARCO es una feria que se puede leer, en realidad todas las obras tienen una lectura o una doble lectura. Eugenio Merino trae unas suelas con los derechos del hombre impresos. Pisoteados, quizá, esa sea la doble lectura. En esta pared leemos "ahora y entonces" pero si nos acercamos en realidad dice que entonces es ahora, la pregunta es cuando es ahora. En ARCO hay indicaciones para ver todo..A veces el destino es un pueblo o ciudad con nombre animal...En arco hay que pensar...aunque pensar a veces es un ejercicio de alto riesgo. Quizá para orientarnos tengamos que consultar en una brújula que en realidad marca el tiempo. ARCO y su diccionario ese donde los ministerios son misterios.

La polémica por la retirada de la obra "Presos Políticos en la España Contemporánea" ha sido este jueves de nuevo protagonista de ARCO, a cuya inauguración a cargo de los reyes no ha acudido la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, en protesta por la decisión de Ifema, que este jueves ha rectificado y pedido perdón. Luis Cueto, vicepresidente de Ifema ha manifestado su preocupación por este hecho y por el secuestro de un libro y la condena a prisión de un rapero en la misma semana.

La veterana galerista alemana Helga de Alvear, afincada en España desde hace 60 años, ha señalado a RTVE sobre la polémica de la retirada de la obra 'Presos políticos' de Santiago Sierra, que preferiría que no hubiera ocurrido pero ha añadido que trabaja con el artista desde hace 20 años y es "escandaloso pero uno de los mejores", ha apuntado, sobre una obra que ya ha sido vendida.

Emitimos desde ARCO, una edición de la Feria de Arte Contemporáneo en la que los organizadores apuestan por el futuro; entrevistamos a una de las comisarias, Rosa Lleó. También pasan por nuestros micrófonos el director del Museo Reina Sofía de Madrid, Manuel Borja-Villel, y la asesora en coleccionismo de arte Elisa Hernández. Visitamos Arco Kids y la galería Álvaro Alcázar, que exhibe solo escultura.

Preguntado por el papel del Ejecutivo tras la decisión de IFEMA, el ministro portavoz del Gobierno ha afirmado que Moncloa no ha tenido "absolutamente nada que ver" en la decisión de retirar la obra 'Presos Políticos' de ARCO. "Le puedo asegurar que el Gobierno no ha tenido absolutamente nada que ver, porque no está presente en IFEMA""Si los que han tomado la decisión lo hicieron para evitar polémicas, han conseguido lo contrario. Esto no debería ser importante", ha zanjado el ministro en una entrevista en Los Desayunos de TVE

La dirección de Ifema, en cuyas instalaciones se desarrolla ARCO, ha pedido a la galería Helga de Alvear la retirada de la obra del artista Santiago Sierra 'Presos políticos', a lo que esta "ha accedido" porque "la polémica" suscitada "perjudica" la "visibilidad" del resto de obras de la feria de arte. En este vídeo vemos cómo un operario tapa la pared en la que se mostraban las fotografías en la que aparecían los rostros pixelados de Oriol Junqueras o los de los acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua.