Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Del pintor barcelonés Joan Ponç (1927-1984), cofundador del movimiento Dau al Set, nos ha quedado su obra, pero ahora también podemos acercarnos al hombre que creó ese universo tan personal gracias a un libro.

Se titula Caminando con Joan Ponç y lo firma la mujer que compartió con él sus últimos 15 años de vida, Mar Corominas, que ha visitado Las mañanas de RNE para hablarnos del volumen y reivindicar la pintura de Ponç.

  • Una creadora internacional, muy conocida en México y en Estados Unidos
  • Nacida en Cataluña en 1913, en nuestro país es una absoluta desconocida
  • Vivió los primeros años de su carrera en Madrid y Barcelona antes de exiliarse
  • Con motivo de la feria ARCO, el retrato de la artista Remedios Varo.

Hablamos con Karina Marotta. Ella es la coordinadora de Conservación del Museo del Prado y nos desvela algunos de los secretos que encierran las exposiciones que alberga esta pinacoteca. Descubrimos el tesoro que se esconde en sus depósitos o por qué el orden de los lienzos expuestos está distribuido del modo en el que se contempla.

Siempre ha aparecido en las biografías de Goya como esa niña que alegró la vejez del maestro y a quien él enseñó a dibujar. Rosario Weiss vivió en casa de don Francisco porque su madre trabajaba para el pintor. Se llegó a especular que era su hija, pero nada lo demuestra. Lo que queda fuera de duda es que Rosario destacó pronto como artista. Completó su formación en Burdeos, aprendió litografía, y se decantó por un dibujo preciso y limpio, muy del gusto de la época. Weiss se ganó la vida con su arte, fue académica, maestra de dibujo de Isabel II y su hermana, pero su nombre pareció desaparecer de la historia. Murió muy joven, con 28 años, y sus obras quedaron muy dispersas. La Biblioteca Nacional ha reunido 140 de sus trabajos en esta exposición de una mujer que triunfó en su época y en un mundo de hombres y que ahora vuelve a ser reivindicada.

"Loving Vincent", bajo la dirección de Dorota Kobiela y Hugh Welchman, es la primera película de la historia del cine realizada al óleo y repasa la vida y trayectoria del pintor Vincent Van Gogh a través de las cartas que escribió a su hermano desde Francia. La coproducción británico-polaca trae de regreso a la vida al pintor holandés a través de más de 120 de sus cuadros, representados parcial o totalmente, y más de 65.000 fotogramas pintados a mano por artistas de todo el mundo.