Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La exposición Paco Roca. Dibujante ambulante se podrá visitar de forma gratuita, en Madrid, desde el 20 de noviembre hasta el 15 de marzo de 2015, en el Espacio Fundación Telefónica. Una muestra en la que Roca (Valencia, 1969) reúne más de 200 piezas entre las que se encuentran bocetos, apuntes, carteles, publicaciones o audiovisuales, que muestran desde la concepción de la idea hasta la plasmación en el soporte final.

 

A través de la Magdalena Penitente de Pedro de Mena Juan Carlos Ortega reflexiona sobre la visión de la mujer a lo largo de la historia

La Magdalena Penitente de Pedro de Mena del siglo XVII es un símbolo del arrepentimiento y la penitencia como forma de redención. El artista granadino supo con una maestría inigualable mostrar una figura controvertida de la Biblia y provocar en los fieles sentimientos religiosos. Hoy analizamos el contexto en el que se crea, la capacidad del artista y las intenciones que tenía la Iglesia tras este tipo de representaciones. No escondemos el motivo que nos llevó a escogerla, éste aparece en el guión y es que nos preguntamos por qué obras como ésta se encuentran en el temario de bachillerato. La respuesta queda contestada en el programa.

La obra protagonista de la sala XIX del Museo Nacional de Escultura de Valladolid sigue emocionando aunque el contexto haya cambiado. Junto al conservador Miguel Ángel Marcos y al biógrafo de Mena, Lázaro Gila, conocemos la obra y a su autor.

Para conocer el proceso de creación de una obra como la Magdalena Penitente nos acercamos al escultor e imaginero José María Ruiz Montes. Compartimos una mañana en un taller actual que poco tiene que ver con el de Mena a pesar de que la forma de trabajar ha cambiado muy poco.

En cuanto al personaje representado, María Magdalena, el teólogo Lluís Busquets nos explica cómo evoluciona este personaje en el siglo VI. Pasó de ser una seguidora de Jesús a convertirse en pecadora, y concretamente en prostituta, al atribuirle historias de otros dos personajes de la Biblia. A partir de ese momento, empezarán leyendas que la historia del arte graba en el imaginario colectivo, convirtiendo en cierta a la nueva Magdalena.

Por último, y desde el conocimiento de la verdad sobre la evolución de este personaje, analizamos junto María Ángeles Polo, del departamento de difusión del Museo Nacional de Escultura, cómo la Iglesia determinó la representación de las figuras femeninas a lo largo de la historia. La conclusión es muy interesante, una visita al museo permite conocer a través de las distintas imágenes, la consideración social que se tenía de la mujer en cada momento.

El Museo de Arte de Berna ha tardado seis meses en aceptar la herencia de Cornelius Gurlitt: 1.500 cuadros de arte contemporáneo valorados en miles de millones de euros. Era la colección de pintura heredada de su padre, un marchante de arte de los tiempos nazis, que apareció hace dos años en su piso de Múnich y en una casa cerca de Salzburgo, en Austria. Indignado con sus compatriotas, Gurlitt hizo testamento en favor del museo suizo, al que irán unos mil cuadros, porque los 500 restantes seguirán en Alemania hasta que se investigue a si pertenecieron o no a judíos y cómo se adquirieron. Además hace una semana una prima lejana de Gurlitt reclamó la herencia basándose en que su primo no estaba bien de la cabeza cuando donó sus cuadros.

 De 'Madriz' a 'New Yorker'

Ana Juan, la dibujante española que más portadas ha hecho para la revista New Yorker, nos abre las puestas de su estudio. 

Desde los tiempos en que publicara sus primeras historietas en el mítico “Madriz”, Ana Juan ha evolucionado convirtiéndose en una singular ilustradora de libros infantiles y para adultos, siendo su trabajo reconocido en todo el mundo.

En sus palacios podemos encontrar un importante patrimonio artístico, con obras de Tiziano, Rubens o Goya. Entrar en el palacio de Liria, la residencia de los Alba en Madrid, es acercarse a un enorme patrimonio artístico. El ducado de Alba, concedido en el siglo XV, no ha parado de sumar títulos nobiliarios y riquezas artísticas . Hace dos años parte de ese patrimonio se pudo ver en Madrid.