Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El director, compositor e intérprete de viola de gamba catalán Jordi Savall, último Premio Nacional de Música, dice haber rechazado el galardón porque en sus 40 años de carrera musical el Gobierno nunca se ha interesado por el patrimonio musical español. "Nunca ha habido la más mínima sensibilidad y pienso que en este momento tengo la responsabilidad de ser el portavoz de tantos músicos jóvenes que están dedicando su vida a esto y no tienen el más mínimo apoyo ni la más mínima posibilidad de poder llevar adelante sus proyectos", explica el músico, que subraya que su decisión "no tiene nada que ver" con la consulta del 9N, tal como se ha especulado, y que es "estrictamente cultural". "Llevamos siglos ignorando el patrimonio musical español", insiste (31/10/14).

¿Qué mejor manera de conocer a unos personajes que una fiesta? Así arranca la película Embarazados y también su rodaje estos días en Madrid. En el centro cultural La Neomudejar, junto a la estación de Atocha, la directora Juana Macías dirige al equipo técnico y artístico de su segunda película. Se está preparando una juerga y las cámaras están preparadas.

LORENZO MILÁ (Corresponsal de TVE en Roma).- La Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel Buonarotti y una de las cumbres de la pintura del Renacimiento, podrá ser disfrutada bajo una nueva luz a partir de este jueves. 

La sala estrena una nueva iluminación con 7.000 puntos LED estudiados para resaltar todos los detalles de cada obra además de protegerla.

La capilla, testigo de los cónclaves para elegir nuevo papa, también ha sido dotada de un sistema de climatización capaz de eliminar cualquier depósito de polvo en los delicados frescos y garantizar la brillantez del color de sus frescos en los próximos años.

 

Los técnicos de la alemana OSRAM junto con expertos del Vaticano y de universidades de Hungría, Italia y el Instituto de Investigación y Energía de Cataluña, en España, han experimentado con la luz para corregir el espectro de color demasiado blanca y fría que dan los leds y crear una iluminación única para la Capilla Sixtina.

El resultado es una luz clara y homogénea, que ilumina cada obra pictórica, desde el frontón del Juicio Final, a las bóvedas, o los laterales, de una manera uniformemente sin deslumbramiento para los visitantes.

La Sixtina fue inaugurada el 30 de octubre de 1512 por el papa Julio II. 

  • El Prado expone la colección de dibujos españoles del Museo de Hamburgo
  • Podrá visitarse entre los días 30 de octubre y 8 de febrero
  • Contiene 85 láminas firmadas por Goya, Murillo y Valdés Leal entre otros
  • Su origen está en los dibujos que Murillo ofrecía a sus alumnos para ejercitarse
  • Es la mejor colección de dibujos españoles fuera de España