Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La marcha la encabezaban otros condenados en la misma causa, y que acaban de salir en libertad tras cumplir su condena, y estaba respaldada por EH Bildu, BNG y la CUP, y por sindicatos como ELA y LAB. También se han sumado a título personal varios dirigentes de Podemos en Euskadi y Navarra y el portavoz de Esquerra Republicana Joan Tardá.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente de los 'populares' en Guipúzcoa, Borja Sémper, afirma que Arnaldo Otegi "en algún momento saldrá de la cárcel y podrá presentarse a unas elecciones", por lo que, apunta, "es algo que tenemos que ir asumiendo". Opina que los 'populares' han sido "incapaces de articular un discurso político" que les haga "útiles después de derrotar a ETA" y apuesta por un "discurso de modernidad sobre Euskadi" (22/06/15).

El pleno del Tribunal Constitucional ha denegado el recurso de amparo del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, y ha avalado así la condena de seis años y medio de prisión que el Tribunal Supremo le impuso por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, en el conocido como caso Bateragune. 

El exdirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, seguirá en la cárcel de momento, hasta que el Constitucional resuelva el recurso de amparo que presentó contra su última condena. El Supremo le impuso seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del grupo Bateragune.

Sortu, el nuevo partido de la llamada izquierda abertzale, ha celebrado en Pamplona su primer acto político. Este sábado, en su Congreso Fundacional, han elegido como secretario general a Arnaldo Otegi, encarcelado en Logroño e inhabilitado para acceder a un cargo público. Durante el acto se ha leído una carta escrita por él, en la que asegura que la constitución del partido es el resultado de los cambios vividos en el País Vasco. Hasier Arráiz fue elegido nuevo presidente del partido.