Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arnaldo Otegi ha asegurado este martes, nada más abandonar la cárcel de Logroño donde ha cumplido una condena de seis años y medio por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna declarando que "hoy sale un preso político de una cárcel española". En esa línea, ha argumentado que "no existen todas estas cámaras cuando, desde esta cárcel salen los presos sociales, no existen tantas cámaras cuando expulsan a los inmigrantes de estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán que no se produzca ninguna violación de la ley en los homenajes que recibirá Arnaldo Otegui tras su salida de prisión. Las reacciones políticas se suceden basándose en el respeto a la excarcelación una vez cumplida la condena (01/03/16).

La marcha la encabezaban otros condenados en la misma causa, y que acaban de salir en libertad tras cumplir su condena, y estaba respaldada por EH Bildu, BNG y la CUP, y por sindicatos como ELA y LAB. También se han sumado a título personal varios dirigentes de Podemos en Euskadi y Navarra y el portavoz de Esquerra Republicana Joan Tardá.

El portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente de los 'populares' en Guipúzcoa, Borja Sémper, afirma que Arnaldo Otegi "en algún momento saldrá de la cárcel y podrá presentarse a unas elecciones", por lo que, apunta, "es algo que tenemos que ir asumiendo". Opina que los 'populares' han sido "incapaces de articular un discurso político" que les haga "útiles después de derrotar a ETA" y apuesta por un "discurso de modernidad sobre Euskadi" (22/06/15).

El pleno del Tribunal Constitucional ha denegado el recurso de amparo del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, y ha avalado así la condena de seis años y medio de prisión que el Tribunal Supremo le impuso por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, en el conocido como caso Bateragune. 

El exdirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, seguirá en la cárcel de momento, hasta que el Constitucional resuelva el recurso de amparo que presentó contra su última condena. El Supremo le impuso seis años y medio de cárcel por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del grupo Bateragune.