arriba Ir arriba

Varios centenares de partidarios, al grito de independencia, han recibido a Arnaldo Otegi a las puertas de la prisión de Logroño. Tras cumplir una condena a más de seis años por intentar reconstruir a la ilegalizada Batasuna, ha salido de la cárcel a eso de las nueve de la mañana, recordando que él ha sido un preso político y sin aclarar si tiene intención de presentarse a lehendakari en las elecciones de noviembre. En la sentencia por la que fue condenado, se le inhabilitaba para ejercer un cargo público hasta el 2021. En el terreno político hay polémica por un comentario de Pablo Iglesias en Twitter que decía que "la libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas y que nadie debería ir a la cárcel por sus ideas" (01/03/16).

Arnaldo Otegi ha asegurado este martes, nada más abandonar la cárcel de Logroño donde ha cumplido una condena de seis años y medio por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna declarando que "hoy sale un preso político de una cárcel española". En esa línea, ha argumentado que "no existen todas estas cámaras cuando, desde esta cárcel salen los presos sociales, no existen tantas cámaras cuando expulsan a los inmigrantes de estas cárceles, no existen tantas cámaras cuando expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán que no se produzca ninguna violación de la ley en los homenajes que recibirá Arnaldo Otegui tras su salida de prisión. Las reacciones políticas se suceden basándose en el respeto a la excarcelación una vez cumplida la condena (01/03/16).

El portavoz del PP en el Parlamento vasco y presidente de los 'populares' en Guipúzcoa, Borja Sémper, afirma que Arnaldo Otegi "en algún momento saldrá de la cárcel y podrá presentarse a unas elecciones", por lo que, apunta, "es algo que tenemos que ir asumiendo". Opina que los 'populares' han sido "incapaces de articular un discurso político" que les haga "útiles después de derrotar a ETA" y apuesta por un "discurso de modernidad sobre Euskadi" (22/06/15).