arriba Ir arriba

Sortu, el nuevo partido de la llamada izquierda abertzale, ha celebrado en Pamplona su primer acto político. Este sábado, en su Congreso Fundacional, han elegido como secretario general a Arnaldo Otegi, encarcelado en Logroño e inhabilitado para acceder a un cargo público. Durante el acto se ha leído una carta escrita por él, en la que asegura que la constitución del partido es el resultado de los cambios vividos en el País Vasco. Hasier Arráiz fue elegido nuevo presidente del partido.

Patxi López dice que las palabras de Otegi son un avance en la dirección correcta, aunque llegan tarde. El presidente del PNV confía en que Otegi sea completamente sincero en lo que dice en su libro. Y apoya una revisión crítica del pasado. El líder del PP vasco no ha querido valorar las disculpas de Otegi a las víctimas de ETA, pero no ve todavía el final del sufrimiento. Ahora hay que frenar, dice, los envites nacionalistas en Cataluña y País Vasco.

Arnaldo Otegi ha pedido disculpas a las víctimas de ETA y ha dicho que "siente" el dolor que ha causado a sus familias. Son extractos de un libro que se publicará a un mes de las elecciones vascas, y del que el diario Gara recoge algunos fragmentos. Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, dice además que si hoy le preguntaran, optaría por la lucha pacífica y desobediente.

El preso de ETA, Iosu Uribetxebarria, que está ingresado en el Hospital Donostia por un cáncer, ha decidido este miércoles abandonar la huelga de hambre que comenzó hace 15 días para reclamar su excarcelación, según el colectivo de apoyo a los reclusos etarras Herrira al que cita Efe. Bolinaga ha decidido terminar con su protesta por "la situación de extrema debilidad de su estado de salud", según ha explicado el portavoz de Herrira a las puertas del Hospital Donostia donde permanece ingresado. El etarra, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, se encuentra actualmente enfermo de cáncer en fase terminal en el centro hospitalario donostiarra a donde fue trasladado desde la prisión de León el pasado 1 de agosto. También ha dejado la huelga de hambre en apoyo al Uribetxebarria el histórico dirigente de ETA Múgica Garmendia, conocido como "Pakito".

El número de presos etarras en huelga de hambre asciende ya a 82 después de que en las últimas horas se hayan sumado a esta iniciativa otros 35 internos recluidos en cárceles españolas, según han informado fuentes penitenciarias. Con esta protesta piden la excarcelación inmediata del secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxeberria Bolinaga y de otros 13 presos por motivos de salud. A la huelga de hambre se ha sumado Arnaldo Otegi, que ha remitido a la dirección de la cárcel de Logroño un escrito en el que comunica oficialmente que se suma a la huelga de hambre, al igual que los otros cinco terroristas internos en el centro penitenciario riojano, según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.