Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha condenado el reciente ataque a una central nuclear en Ucrania. "Cualquier ataque a las centrales nucleares es algo suicida y espero que esos ataques terminen", ha dicho Guterres en el Club Nacional de Prensa de Japón en Tokio.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia fue atacada a última hora del sábado y cada parte acusó a la otra del ataque. El operador de la central nuclear ucraniana, Energoatom, ha dicho que los bombardeos rusos dañaron tres monitores de radiación alrededor de la instalación de almacenamiento de combustibles nucleares gastados y que un trabajador resultó herido. Las agencias de noticias rusas, citando a la administración separatista de la planta, dijeron que las fuerzas ucranianas dispararon esos proyectiles.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió recientemente que la forma en que se gestiona la planta y los combates que se producen en sus alrededores suponen graves amenazas para la salud y el medio ambiente. Durante la conferencia de prensa del lunes, reiteró su advertencia sobre el uso de armas nucleares. "Creo que si se utilizan armas nucleares, probablemente ya no habrá ONU capaz de responder. Puede que ya no estemos todos aquí". Y aseguró que estamos asistiendo a una radicalización de la situación geopolítica que hace que el riesgo de una guerra nuclear vuelva a ser algo que no podemos olvidar del todo.

Corea del Norte ha hecho saltar las alarmas al lanzar un misil, el undécimo en lo que va de año, intercontinental y con una puesta en escena espectacular. En respuesta, el Ejército surcoreano ha movilizado sus cazas furtivos, lo que eleva la tensión en la península coreana.

FOTO: Imagen difundida por la agencia oficial de noticias de Corea del Norte en la que se ve al líder norcoreano, Kim Jong-un, caminando frente al misil intercontinental que, según asegura, ha lanzado en las últimas horas. AFP.

"Diario de Ucrania", el nuevo podcast de RTVE, analiza las claves de la invasión rusa en colaboración con los enviados especiales de la casa y el testimonio de ucranianos cuya vida ha cambiado por completo. De lunes a viernes, Sara Blanco actualiza lo que ocurre sobre el terreno, con la producción del equipo de audio digital de RTVE. 

Desde que empezó la guerra de Ucrania, ha aumentado el interés por el yoduro potásico, un protector de la tiroides frente al yodo radioactivo que, en caso de incidente nuclear, distribuiría protección civil en comprimidos de altas dosis.

Los expertos advierten de que tanto el yoduro potásico bajo receta como el que está en complementos dietéticos que se venden en las farmacias no sirven en caso de emergencia nuclear y que incluso pueden ser perjudiciales ante ciertas patologías.

Preocupación en la OTAN por la guerra en Ucrania, aunque no temen un error de cálculo en la estrategia de Vladímir Putin, ni que pretenda atacar un país de la Alianza Atlántica. Lo que sí inquieta a los aliados es que Moscú lleve a cabo operaciones de 'bandera falsa' que incluyan armas químicas o nucleares. Porque ya lo han hecho: acusan al enemigo de preparar un ataque, para justificar el que harán ellos después.

Foto: y Genya SAVILOV / AFP

Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo