Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha acusado a Takeshi Ebisawa, un líder de la mafia japonesa, de traficar con material nuclear extraído de Birmania, y de intentar venderlo a Irán con la idea de que fuera usado para fabricar armas atómicas, según un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense. La oficina ha detallado cómo Ebisawa, a instancias del líder de un grupo insurgente birmano, trató de vender material nuclear a un agente infiltrado de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) para financiar la compra de equipamiento militar. 

El agente, que se reunió con el sospechoso en Tailandia, fingía trabajar para un general iraní que pretendía usar el material nuclear para desarrollar armas atómicas. El cómplice de Ebisawa, Somphop Singhasiri, le enseñó al agente dos contenedores de plástico con óxido de uranio, que se usa en la elaboración de combustible y armas nucleares.

Los contenedores fueron incautados y enviados a un laboratorio estadounidense, que confirmó que las muestras contenían uranio, plutonio y torio. El plutonio, de hecho, era de calidad suficiente para producir armamento nuclear, según ha detallado el Departamento de Justicia. Ebisawa y Singhasiri serán procesados en un tribunal federal de Nueva York. Ebisawa se enfrenta a siete cargos penales, varios de ellos con una pena máxima de cadena perpetua.

La Asamblea Popular Suprema, el que sería el parlamento norcoreano, ha aprobado por unanimidad una enmienda constitucional con la que refuerzan su carácter de potencia nuclear. En una sesión con la presencia del líder Kim Jong-un, -que no suele ser habitual-, han acordado incrementar su capacidad de producción de armas nucleares ante lo que llaman las “provocaciones” militares estadounidenses.

Esta enmienda llega un año después de que Pyongyang consagrara su derecho a utilizar ataques nucleares como medida preventiva para protegerse. La tensión en la península ha aumentado exponencialmente tras el número récord de ensayos armamentísticos llevados a cabo por el Norte en este 2023.

Se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, y hemos querido ver cuál es ahora mismo la situación en el mundo, qué países tienen armamento nuclear y cuánto. Según el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, se estima que hay alrededor de 9.500 cabezas nucleares preparadas para ser utilizadas. La mayor parte pertenecen a Estados Unidos y Rusia, que suman el 90% del arsenal nuclear del planeta. ¿Pero cuáles son el resto de Estados con estas peligrosas armas de destrucción masiva? ¿Hasta que punto el peligro ha aumentado en los últimos años? ¿Qué habría que hacer para evitar que estas armas se usen?

Corea del Norte ha presentado un nuevo submarino nuclear que puede albergar hasta cuatro misiles balísticos, en el 75 aniversario de la fundación del país que se celebra este sábado 9 de septiembre. El líder Kim Jong-un estuvo en la ceremonia de botadura y lo bautizó como 'Hero Kim Kun-ok', un laureado oficial de la marina de los años 40. Las Fuerzas Navales de Corea del Norte que cuentan con una de las mayores flotas submarinas del mundo, con entre 64 y 86 naves de este tipo, según el laboratorio Iniciativa de Amenaza Nuclear de EE.UU. El anuncio supone un paso más en la escalada de tensión tanto a nivel retórico como militar en la península de Corea, por las pruebas balísticas norcoreanas y los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Han pasado casi ocho décadas y en Hiroshima aún duelen las cicatrices de lo que ocurrió el 6 de agosto de 1945. En este 78 aniversario las imágenes reales del ataque por parte de Estados Unidos se entremezclan con las imágenes ficticias del que se ha convertido en uno de los éxitos cinematográficos del momento: Oppenheimer. La historia del padre de la bomba atómica. Artefacto que en esta ciudad y en Nagasaki acabó con la vida de más de 200.000 personas.

Justo en el epicentro de aquel bombardeo, hoy conocido como el Parque de la Paz, hay mensajes contra las armas nucleares y se palpa el debate en torno a la última cinta del director Christopher Nolan.

Mientras en muchas partes del mundo la película recauda millones, en los cines japoneses no hay rastro de Oppenhaimer. Tampoco hay fecha de estreno en el horizonte. Sí la hay para Barbie.

Su estudio, Warner, ha pedido perdón por la campaña que une ambos títulos, Barbenhaimer, ante las críticas por falta de sensiblidad que ha provocado en Japón.

Un país en el que el recuerdo de aquel 6 de agosto va más allá de la pantalla. Está en plena calle.

FOTO: Foto de JIJI Press / AFP

El periodista Agustín Rivera ha sido corresponsal y enviado especial a Japón en diversos momentos de su vida. Ahora, presenta Hiroshima. Testimonio de los últimos supervivientes, un libro sobre las víctimas de la bomba atómica. "Tienen un estigma increíble. Si decían que eran hibakusha, tenían problemas para casarse o temían que no iban a conseguir un empleo", explica en el informativo 24 horas de RNE. Rivera habla de la importancia de preservar su memoria: "Intentaba que las voces de los supervivientes fueran en primera persona". Además, destaca su capacidad "para intentar no tener rencor, para mirar hacia adelante y no sentir odio".

Corea del Norte ha lanzado este jueves un nuevo misil balístico hacia el mar del Este. El lanzamiento ha provocado que la isla japonesa de Hokkaido haya activado temporalmente la alerta antiaérea, aunque finalmente el proyectil ha caído fuera de las aguas de Japón tras volar aproximadamente una hora.

Foto: KCNA VIA REUTERS

Moscú ya ha preparado 10 aviones de combate bielorrusos para que carguen armas nucleares. Son bombarderos que pueden operar a gran altura, lejos de las defensas antiaéreas.

Rusia también ha armado a Minsk con sistemas de misiles balísticos Iskander y, a partir del 1 de julio, terminará un silo para armas nucleares en el país vecino.

El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que actúa en respuesta al envío a Ucrania de munición británica con uranio empobrecido, pero también porque se lo ha pedido su aliado bielorruso, Aleksander Lukashenko. Putin afirma que no viola los tratados de no proliferación porque no va a transferir las armas.

Washington mantiene armas atómicas en Italia, Bélgica, Países Bajos y Turquía. Francia y Reino Unido tienen arsenal propio. Estados Unidos, por ahora, rebaja la posibilidad de una escalada nuclear. La OTAN califica el movimiento ruso de "peligroso" e "irresponsable".

FOTO: EFE/EPA/ALEXANDER ASTAFIEV/SPUTNIK/GOVERNMENT PRESS SERVICE / POOL

El anuncio del presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia ha vuelto a elevar la tensión entre Rusia y Occidente. La OTAN ha dicho que la retórica del Kremlin es "peligrosa e irresponsable" y Bruselas advierte a Minsk de más sanciones. Estados Unidos considera que no hay ningún indicio de que Moscú prepare un ataque nuclear y Putin ha negado que intente formar una alianza militar con China frente al eje que, sostiene, está forjando EE.UU. con la OTAN y otros países de todo el mundo.

Foto: Un misil nuclear Topol en una calle de Moscú (Getty Images)

Será la primera vez, desde la caída de la Unión Soviética, que Moscú tenga armas nucleares fuera del país. Será antes del verano cuando, según el presidente ruso, Vladímir Putin, quede terminada la instalación para albergarlas. Putin dice que no hay que extrañarse porque Estados Unidos ha desplegado armas nucleares tácticas en territorio de sus aliados durante décadas. Para Estados Unidos no hay ningún indicio de que Putin prepare un ataque y considera que no hay ninguna razón para reajustar su estrategia de defensa.

Foto: Un misil nuclear Topol cerca del Kremlin (Getty Images)