Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Ministra de Defensa ha confirmado que tanto las dos cooperantes españolas secuestradas en Kenia como los otros dos secuestrados, junto a un italiano, en Argelia están vivos. Carme Chacón dice que el gobierno sigue trabajando para lograr su liberación y ha pedido discreción

Se desconoce el paradero de 2 cooperantes españoles y una italiana en los campamentos de refugiados saharuis que han sido secuestrados a tiros al sur de Argelia. El gobierno español y el Frente polisario han pedido colaboración a los países de la zona.

  • Los españoles son Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons
  • La ONG ha señalado en TVE que se encuentran todos bien
  • La tercera cooperante secuestrada, italiana, es Rosella Urru
  • Un dispositivo persigue a los captores, que han entrado por Mali
  • Mauritania dice que los responsables son una rama argelina de AQMI

Un grupo de hombres armados secuestró anoche en Rabuni, cerca de Tinduf en Argelia, a 2 cooperantes españoles y a una italiana. Los 3 trabajan en los campamentos de refugiados saharauis. El Polisario asegura que persigue desde anoche a los secuestradores y el gobierno español trabaja ya con los gobiernos de la región.

Fuentes de la seguridad mauritana, que cita la agencia France Press, afirman que el brazo argelino de Al Qaida estaría detrás de estos tres secuestros, pero no está confirmado. En el País Vasco, el portavoz de la ONG Mundubat, a la que pertenece Enric Gonyalons, ha pedido prudencia y ha dicho que uno de los 3 secuestrados podría estar herido.

El secretario de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, José Miguel Suárez, ha dicho en TVE que se encuentran todos bien, "dentro de lo que supone un secuestro". Suárez ha explicado que los terroristas entraron disparando en el campamento hiriendo a "un chico saharaui", que trabajaba como vigilante de seguridad". "Estamos en contacto con la Delegación del Gobierno", ha añadido.

Algunos mandos rebeldes le buscan en Bani Walid, a 150 kilómetros al sur de Trípoli, donde podría estar con su hijo Saif al-Islam. Sin embargo algunos medios argelinos le sitúan en Gadamés, un pueblo en la frontera de Libia con Argelia. Desde allí Gadafi intentaría negociar su exilio al país, donde ya está parte de su familia. El ministro de asuntos exteriores argelino ha dicho que respetan la resolución de la ONU y que no le darán asilo político