Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevistamos a Maite Sebastiá, directora de la revista AD, en el estudio de RTVE que celebra los 100 años de radio en ARCOmadrid 2024, y con ella recordamos la retirada de la galerista Juana de Aizpuru, hablamos sobre los nuevos estudios de artistas y galerías en la zona de Carabanchel, en Madrid. Juanra Sanz y Bernardo Pajares mencionan algunas de las galerías que se han estrenado en esta edición de ARCO y también hay tiempo para hablar sobre el stand de AD en la feria, este año diseñado por Burr Studio, conocidos por proteger el patrimonio industrial de las ciudades recuperando antiguos talleres de barrios industriales y evitando su derribo en un contexto que quiere verlas desaparecer. Su proyecto en ARCO se llama “El Mar Como Espejo”. En el Apúntatelo recomendamos el libro ‘Un mundo perseguido. Del silencio a la eclosión de la diversidad sexual y de género en el arte del siglo XX’, de Juan Vicente Aliaga, publicado en la editorial Akal.

La edición 43 de la Feria ARCO, dedicada al Caribe, ha cerrado sus puertas con un balance positivo de galerías y artistas, con cien mil visitantes, y como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica. Para saber lo que ha dado de sí esta edición, hacemos un recorrido de sus pabellones con una selección de los artistas y galerías más destacadas de la mano de nuestra compañera Tamara García. 

Es indudable que la edición de 2024 de la feria ARCO en Madrid ha tenido un protagonista indiscutible. Su nombre es 'Manuel', un abrazo escultórico en el que dos hombres, uno sentado desnudo sobre el otro, se funden en un abrazo que penetra en el corazón de Manuel y lo enciende. La pieza, que causó gran revuelo cuando se presentó en la segunda edición de ARCO en 1983, se vendió y más tarde volvió a manos de su autor, Rodrigo Muñoz Ballester. En el programa nos explica esta historia de amor y también la historia material de la obra, que ahora expone la galería José de la Mano junto con eróticos dibujos hiperrealistas de Roberto González Fernández que también datan de la década de 1970 y principios de los años 80; en este Arte compacto nos habla sobre la evolución de algunos aspectos de su obra, siempre ligada a lo queer, cuando fue llamado para hacer el servicio militar. José de la Mano ha reunido para esta ocasión a estos dos viejos amigos que son Rodrigo y Roberto con otres creadores disidentes de la Transición como Costus, Carlos Forns Bada, Maribel Nazco, Aurèlia Muñoz o Juan Hidalgo.

Paloma Polo sitúa sus investigaciones conversacionalmente. "Pongo en el centro la escucha, que se forja en la implicación personal y en relaciones de camaradería". Para entender la perspectiva artística de Paloma Polo 'El barro de la revolución' o 'Dulcinea 2022' son buenos puntos de partida.

Visita la web Universos Creativos para saber más sobre este y otros artistas.

"Unas veces, trabajo en piezas específicas, pensadas para su presentación en museos o galerías. En otras ocasiones, expongo mi trabajo en formatos efímeros, en lugares específicos o en programas de residencia artística", afirma Almudena Lobera, artista visual. Sus obras 'Technical Images' y 'Stories', son buena muestra de ello.

Visita la web Universos Creativos para saber más sobre este y otros artistas.

La obra del artista Diego del Pozo está relacionada con las formas de las emociones y los afectos y cómo estos pueden transformar la economía. En concreto, en 'Variaciones Keller', una de sus obras en 'Universos Creativos', trabajó durante más de un año con un grupo de personas con ceguera en Madrid usando la técnica de la recreación a partir fragmentos del relato de John Varley 'La Persistencia de la Visión'.

Visita la web Universos Creativos para saber más sobre este y otros artistas.

'Adaptasi Cycle' es la obra en la que Mit Borrás lleva cerca de 9 años trabajando. En ella se expone la extinción a la que nos lleva esta relación con el capitalismo acelerado y el progreso tecnológico brutal, frente a la fascinación por la máquina y el transhumanismo como salvación.

Visita la web Universos Creativos para saber más sobre este y otros artistas.

Nos hemos trasladado a la feria ARCO, Feria de Arte Contemporáneo de Madrid que se está celebrando esta semana en IFEMA, en Madrid. Dedicaremos nuestro programa de hoy al uso de la tecnología en el arte y para reflexionar sobre el arte digital nos acompañarán dos artistas: Inma Femenía de la glaería Max Estrella y Diana Larrea de la galería Espacio Mínimo y la comisaria Gabriela Moragas, codirectora de la galería Àngels Barcelona. Además, hoy se celebra el Día Internacional de la mujer y de la misma forma reflexionaremos sobre la presencia de las mujeres en las artes visuales.  

Hoy en Por tres razones, nos trasladamos hasta el pabellón número de 9 de Ifema, en Madrid, para emitir en directo desde la Feria de Arte Contemporáneo ARCO. Esta 43ª edición ha reunido a un total de 205 galerías procedentes de 36 países distintos con un aumento significativo de presencia extranjera (132). Una de las visitas más especiales y más tradicionales es la que realizan los monarcas Felipe VI y doña Letizia a la veterana galerista Helga Müller Schätzel, de la galería Helga de Alvear. Nosotros hemos seguido sus pasos y hemos conseguido charlar un rato con ella. También nos ha acompañado el otro responsable de la galería, Alberto Gallardo

La artista peruana Sandra Gamarra, representa a España en la Bienal de Venecia. Es la primera vez en 60 ediciones que una artista no nacida en España lo hace. Su proyecto ‘Pinacoteca migrante’, cuestiona las narrativas coloniales y los modos de representación históricos. El proyecto está comisariado por Agustín Pérez Rubio, con una dilatada carrera en el arte latinoamericano como director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) o como comisario del pabellón de Chile en la Bienal de 2018. Nos atiende en directo desde la feria. Además, charlaremos con el músico Manolo García. Conocemos esa otra faceta oculta que atesora como pintor y fotógrafo. 

Conversamos con Ana Gallego, directora Marketing, Comunicación y Enoturismo de la bodega de vinos ENATE. Esta bodega ha entregado por primera vez en esta feria un galardón. Un premio que ha recaído en la artista canaria Concha Jérez por su obra ENTRE Escritos Autocensurados. Y es que la relación de ENATE con el arte viene de lejos, exactamente desde el año 1992 cuando comenzó una colección de arte contemporáneo con obras de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces, cada uno de sus vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada para la bodega. Acabamos conectando con nuestro compañero Antonio Rodríguez que se encuentra en el stand de la Galería Leandro Navarro donde se exponen 40 obras de artistas tan conocidos como Joan Miró, Picasso, Tàpies y Juan Gris. La obra Peinture de Miró tiene un precio de 3.350.000 euros y es una de las más caras de toda la feria. Nos atiende el director de la galería Íñigo Navarro

  • La presidenta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha recibido a Don Felipe y Doña Letizia en el espacio de la Corporación, dedicado al centenario de la radio
  • Del 6 al 10 de marzo, RNE emite desde la Feria de Arte Contemporáneo parte de su programación en directo 

Teresa Lanceta, Premio Nacional de Artes Plásticas, expone al mismo tiempo en el Patio Herreriano de Valladolid y en el Meadows Museum de Dallas. El museo tejano de arte español y la Fundación ARCO han seleccionado las obras textiles de la artista para su iniciativa de difundir arte contemporáneo español en EEUU.

Informa Íñigo Picabea

Alejandro Gorafe. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega descubrimos a Alejandro Gorafe. El artista visual y escultor granadino está considerado un referente entre los artistas objetuales en el ámbito internacional. En sus trabajos, Gorafe manipula y ensambla materiales extraídos de lo más cotidiano para dotarlos del don poético.

Miles de personas pasean este fin de semana en ARCO, la feria de arte contemporáneo que se despliega en los pabellones de IFEMA en Madrid. Algunos lo hacen para comprar pero muchos sólo para disfrutar. Hoy es uno de los días más concurridos y nos hemos centrado en el público y en sus miradas.

FOTO: Varias personas observan la obra 'Aquí murió Picasso', del artista Eugenio Merino, expuesta en ARCO. EFE/ Fernando Villar

ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebra su 42ª edición en IFEMA. Artur Ramon, CEO de la galería Artur Ramon Art de Barcelona, ha pasado por los micrófonos del 24 horas de RNE para hablarnos del arte en nuestro país. Ramon diferencia la concepción del arte en distintos países: "Los países mediterráneos entienden el arte como lujo y los anglosajones lo entienden como cultura". Sobre ARCO, nos cuenta que "es la gran feria de arte español, pero ocupa el 1% del mercado global del arte". Artur Ramon confiesa que ARCO sirve de escaparate para muchos artistas pero dice que "el arte contemporáneo es un cajón de sastre en el que caben muchas miradas y sensibilidades".

No es fácil pasear con el maestro de la figuración por la feria de arte contemporaneto por ARCO. Salen los móviles, los medios que cubren la jornada activan su radar. Es Antonio López y la imagen suya viendo la escultura de Picasso yacente es muy atractiva. Le hemos propuesto verla y él tenia interés. La analiza, la mira y es muy impresionante afirma. Le llama la atención también el color de la piel, los muertos tienen un color diferente. Lo que nos lleva a una conclusión que sabiamos Picasso está más vivo que nunca.

Acudimos a Ifema, donde se celebra la 42ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, ARCO, para conocer el trabajo y novedades del talento emergente.

El equipo de Por tres razones se traslada a la feria de ARCO 2023, para ver qué novedades tiene el arte contemporáneo este año. En el 50 aniversario de la muerte de Picasso, invitamos al Director del Museo Picasso de Barcelona, Emmanuel Guigón, para hablar sobre la figura del artista, que complementamos colándonos en el área de descanso exclusiva para Amigos de ARCO y FUndación ARCO que, este año, ha decidido ambientar el espacio inspirándose en la villa que tenía el pintor en Cannes: La Californie, apodo que nombra al estudio encargado de la decoración del espacio, y del que sale Susana Beltrán, ineriorista que nos descubre los secretos de este espacio.

Conocemos a la policía del arte con Montserrat de Pedro, jefa la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, y Miguel Baselga, en la sección "Lo que no me contaron en el conservatorio", nos habla del humor escatológico de músicos como Mozart.

Conectamos ARCO con Vallecas y con el arte urbano gracias al colectivo Boamistura, que vende parte de lo pintado en un mural de este barrio madrileño a través de NFT que se pueden comprar en la feria.

Siguenos en Twitter (@ElOjoCriticoRNE) e Instagram (@ojocritico_rne)

Arco, la feria internacional de arte contemporáneo más importante de España, arranca este miércoles. Este año, en sus salas puedes llevarte un estupendo dibujo de Picasso por 345.000 euros o llevarte directamente a Picasso, su cuerpo yacente, con su camiseta de marinero con sus 21 rayas blancas por 40.000.

Este martes, se trabajaba a contrarreloj para dejarlo todo listo de cara a un paseo lleno de gratas sorpresas para que los coleccionistas hagan eso, coleccionar.

Foto: EFE/ Celia Sierra

  • Los Reyes inaugurarán el stand de RTVE que este año está dedicado al 50⁰ aniversario de ‘Informe Semanal’
  • RNE en directo desde ARCO, con Blanca Paloma en ‘A media mañana’, ‘Las tardes de RNE’, ‘Por tres razones’, el informativo de Madrid y varios programas de Radio 3
  • Conexiones en directo y entrevistas en el Canal 24 Horas, que también ofrecerá la inauguración de la Feria a cargo de los Reyes

A principios de la década de los 80 la sociedad española vivía años de grandes cambios. Fue entonces cuando la galerista Juana de Aizpuru pensó en la necesidad de la celebración de una Feria de Arte Contemporáneo en España. La recién creada Institución Ferial de Madrid, IFEMA, acogió la idea, y en 1982 se celebró la primera edición de ARCO. Desde sus inicios, ARCO, ha sido un punto de encuentro no solo para artistas, galeristas y coleccionistas, sino también, para un público mucho más amplio. Este carácter popular de la feria, la ha convertido en algo más que una feria comercial. ARCO es un evento cultural, una cita anual ineludible, una auténtica fiesta del arte. La última edición de la feria ha querido conmemorar estas 41 convocatorias, bajo el lema ARCO 40+1.

Arco ha abierto sus puertas al público. Después de tres días de visitas restringidas a coleccionistas, los visitantes han llenado los pasillos. Muchos se han acercado a contemplar el Arte Textil Contemporáneo, un estilo en auge en España.

Foto: Un hombre visita la 41 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO (EFE/Victor Lerena)

A la vez que Arco se celebran por todo Madrid ferias satélite de arte contemporáneo. Entre ellas, destacan los Open Studios con 130 artistas que permiten a los coleccionistas entrar en sus estudios, muchos ubicados en el sur de Madrid, y la UVNT Art Fair, conocida como Urvanity, es una feria especializada en artistas jóvenes con 30 galerías y gran éxito de ventas. 

FOTO: EFE/Javier Lizón

Solimán López es el primer artista que ha vendido en ARCO un NFT, una obra digital que no puede ser robada ni copiada. Estas obras están en la red, pero guardan su propiedad. A veces son difíciles de entender, por lo que los artistas buscan la manera de acercarse al público. El año pasado este mercado llegó a mover más de 3.000 millones de euros en todo el mundo. 

FOTO: Europa Press

Arco, la feria internacional de arte contemporáneo más importante de España, ha abierto hoy sus puertas en las naves de IFEMA, en Madrid. En la edición especial 40+1, conmemora sus cuatro décadas de historia, aunque un año más tarde a causa de la pandemia. Junto a las galerías tradicionales, conviven las más jóvenes gracias al Programa Opening, que ofrece un espacio durante dos años a nuevos creadores. De las 185 galerías que exponen, el 60% son de fuera de España. Destaca la presencia de propuestas latinoamericanas. Arco es, según dicen, una puerta que les permite acceder a Europa. Como suele ocurrir, la feria tampoco ha estado exenta de polémica. Este año, por la proyección de la operación del cierre de la vagina de Wynnie Mynerva. A partir del viernes, ARCO estará abierto al público.

Informa Ángela Núñez

La pandemia no impidió que ARCO, aunque con restricciones, siguiera adelante, pero sí le obligó a posponer su 40 aniversario que va a celebrar este año. Llega la edición "40 +1" de la Feria de Arte Contemporáneo más importante de nuestro país, que se inaugurará mañana. La edición número 41 de Arco cuenta con la participación de 185 galerías, cerca de un 40 % más que el año pasado. Algunas, según la organización, han dicho 'no' a lo previsible. El ARCO que nació en el 82 quiso ser internacional y costó, pero hoy hay presentes 30 países.

FOTO:EFE/ Javier Lizón

  • Presenta en la feria un proyecto de comunicación, moda y arte que interpreta los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • A través de los trabajos de 17 artistas, como Grimanesa Amorós, Ouka Leele, Rafael Canogar, Manolo Valdés o Juan Genovés
  • Programación especial en directo desde ARCO de RNE del 23 al 27 de febrero