Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En muchos municipios de España que ahora ha desaparecido la televisión analógica, para dar paso a la digital se han quedado sin señal. No es que hayan pasado de solicitar el cambio de la una a la otra, es que aún solicitándolo no lo han conseguido. Es el caso de la localidad Puebla de la Sierra, en Madrid. Hablamos de ello con su alcalde, Aurelio Bravo. Después, le preguntamos a Ignacio León, responsable de Comunicación de la Oficina de Transción a la TDT, cúantos pueblos están en la misma situación y en cuánto tiempo creen que se podría solucionar la situación (5/04/2010).

Madrid, Barcelona y Sevilla 'apagarán' este martes la señal analógica de televisión definitivamente, en una nueva fase de este proceso de modernización después de que el 10 de marzo dejara de verse la televisión analógica en algunos de los municipios de sus alrededores.

En toda España, esta fase del 'encendido de la TDT' afectará a 16,5 millones de personas de 10 proyectos e implicará que grandes centros emisores como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), entre otros, dejen de emitir para siempre en analógico.

El 'apagón' analógico llegará pasado este martes a Madrid, Barcelona y Sevilla y se convertirá en el más grande en cuanto a la población afectada hasta ahora (16,5 millones de personas de diez proyectos).

En palabras del ministro de Industria, Miguel Sebastián, será "un día histórico dentro de una semana histórica".

En una entrevista en TVE, Sebastián ha comparado la revolución de la TDT con la misma aparición de la televisión, en 1957 o con la llegada del color a las pantallas, en 1977.

A un mes de que se produzca el apagón definitivo de la televisión analógica todavía entre un 10 y un 15% de ciudadanos no recibe correctamente la señal de la televisión digital terrestre bien porque no han realizado la adaptación de antenas en los edificios, por no disponer de los equipos de sintonización o porque viven en poblaciones que quedan en zona de sombra. Es el caso de unas 60 aldeas y pequeñas pueblos de León y Cantabria donde la solución pasa por instalar antenas parabólicas. La TDT ha supuesto una revolución tecnológica, para hacer llegar la señal a todas partes pero también es el final de la vieja tele. El adiós a un electrodoméstico que acostumbraba a presidir la habitación principal de las casas y que para muchos es más importante que una buena carretera. (27/02/2010).

  • Se debate en el Congreso de los Diputados el decreto ley que regula la TDT de pago
  • El ministro de Industria niega "improvisación" y cree que está justificada su "urgencia"
  • "El Gobierno antepone el interés ciudadano a cualquier grupo o empresa privada", dice
  • Sebastián anuncia que a finales de septiembre habrá 250.000 dispositivos TDT de Pago
  • El PP pregunta: ¿Cuál era la urgencia, el inicio de la Liga de Fútbol?
  • Los 'populares' hablan de "amiguismo, abuso, improvisación y arbitrariedad"

La televisión analógica tiene los días contados. Y la razón es que ya ha comenzado el apagón de la televisión en su formato tradicional, para que la TDT se quede como única forma de disfrutar de este medio de comunicación. Son varias fases y la primera acaba de echar a andar. Por eso, 'La Tarde en Vivo' dibuja un mapa con las zonas afectadas por este primer apagón y resuelve las posibles dudas que aún existan al respecto con Bernardo Lorenzo, director general de Telecomunicaciones. (29/06/09)

En abril de 2010 las emisiones de televisión dejarán de ser analógicas y pasarán a ser sólo digitales, habrá que adaptar antenas y televisores, y empezaremos a cambiar también nuestras costumbres frente al televisor. ¿Qué nos depara la televisión del futuro? Pere Vila, ingeniero y director de Tecnología de RTVE, nos lo explica.

El futuro de la Televisión Digital Terrestre, la tan conocida como aparentemente distante TDT, comienza en A Fonsagrada, un municipio de Lugo, el próximo 5 de febrero. Unos 2.000 sintonizadores se están repartiendo entre los vecinos para ensayar, con dos años de adelanto sobre el resto de España, cómo se verá la televisión en nuestras casas cuando se produzca el 'apagón analógico'.

En 2010 llega el 'apagón analógico', el día en que en nuestros televisores dejarán de verse las cadenas del modo en que ocurría hasta ahora. En los grandes almacenes se venden desde hace tiempo televisores con TDT, preparados para imagen HD (alta definición) y sintonizadores, integrados o no en el aparato. ¿Qué significa todo esto? Lo explicamos en una serie de preguntas y respuestas útiles.