Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza en Sevilla el congreso del PP con el lema ¿Comprometidos con España¿ del que saldrá la nueva dirección popular. Aunque no se esperan grandes cambios, y su programa para los próximos cuatro años. Un congreso al que el partido llega con el mayor poder político de su historia y la aspiración de ampliarlo con una victoria en las próximas elecciones andaluzas y asturianas. Se da por hecho que tanto Javier Arenas, su candidato para presidir la Junta de Andalucía como Dolores de Cospedal, la presidenta de Castilla La Mancha seguirán en la ejecutiva de los populares. Han destacado la unidad del partido y han anunciado que uno de los objetivos del congreso es buscar salidas a la crisis.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que la mejor "vacuna contra el nuevo terrorismo y la nueva violencia" es que los terroristas de ETA reconozcan el daño causado a la sociedad. "Yo creo que se debe de reconocer por parte de quienes lo han ejercido y defendido todo el dolor que han causado a esta tierra, a muchas personas y el empobrecimiento que han conseguido también en muchos entornos, y eso es crucial", explica (15/02/12).

El terrorismo ha marcado buena parte de su conversación. Basagoiti ha dicho que coincide con el PSOE y el PNV en que es imprescindible la disolución definitiva de ETA sin ningún premio político a cambio. El líder del PP-vasco ha insistido en que Batasuna no debe marcar la agenda. Y sobre el acercamiento de presos ha dicho que no está en la agenda del Partido Popular y que el único camino es la reinserción individualizada

Hace 100 días, la banda terrorista ETA anunciaba el "cese definitivo" de su actividad asesina, aunque todavía se espera el momento en que entregue las armas. El presidente el PP vasco, Antonio Basagoiti, afirma que hay "algo más de libertad y se tiene más esperanza" en Euskadi desde entonces. "Los vascos vemos más cerca acabar con esa lacra que tanto daño ha hecho", explica. También señala que lo importante ahora es que los terroristas reconozcan el daño causado. "Defiendo que no hablemos tanto de los presos [...] Lo prioritario es que ETA desaparezca para siempre", añade (27/01/12).

La propuesta que hizo ayer el ministro de Hacienda de fijar responsabilidades penales a los malos gestores sigue en el centro del debate político. El lehendakari Patxi López ha sugerido que la mitad de los dirigentes de comunidades gobernadas por el PP siguiendo este criterio, irían a prisión. En las filas populares siguen respaldando la medida.

Basagoiti y Patxi López han cambiado impresiones por espacio de una hora. El presidente de los populares vascos ha pedido al Lehendakari que sea prudente, que no empiece la casa por el tejado, pero que trabaje intensamente para lograr el objetivo que nos falta: vivir en libertad. El líder popular también ha reclamado al Lehendakari que no haga el juego a las campañas y reclamaciones de Batasuna sobre los presos de ETA y sus pretensiones políticas.

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari "tranquilidad" y que no haya precipitación en la toma de decisiones, sobre el nuevo escenario político vasco. El socio de gobierno del PSE-EE cree que "no se puede empezar la casa por el tejado, haciendo la campaña a Batasuna", en una agenda en que la prioridad sea hablar de los presos y las reivindicaciones históricas de los terroristas.

Basagoiti ha sido el segundo líder político en pasar por la sede del Gobierno vasco, en Ajuria Enea, en la ronda de contactos propuestos por Patxi López, para estudiar la nueva situación en el País Vasco tras el anuncio de ETA de abandonar la actividad armada.

El líder popular ha trasladado al lehendakari que es el momento de consolidar la convivencia y la paz. Basagoiti considera que tras 35 años de violencia terrorista en democracia no se puede quere correr en dos días, y que queda tiempo para "hacer las cosas con mano izquierda" y además no hacer "la campaña a los malos". Y ha refrendado su argumentación que "no les debemos nada. Son ellos los que nos deben el dolor y la falta de enriquecimiento."

Por ellos, Basagoiti ha pedido la organización de un gran Congreso sobre la Convivencia, la ciudadanía y la democracia. Además le pide al Gobierno vasco a que en la paz se impulse una actividad económica "lastrada" por la acción del terrorismo.

La posibilidad de un próximo comunicado de ETA sigue en boca de los políticos. El presidente del PP en el País Vasco ha pedido al PSOE y al PNV que no hablen del tema para no dar publicidad a la izquierda abertzale. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha apelado al PP para celebrar juntos los últimos pasos de la banda terrorista, sin utilizar la política antiterrorista.