Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La lucha por la libertad de prensa se lleva el premio Nobel de la Paz, que ha recaído en Dmitry Muratov y Maria Ressa. Muratov, editor del periódico ruso Novaya Gazeta, ha dedicado el premio sus seis colaboradores asesinados, entre ellos, la periodista Anna Polikovskaya... Ressa, es conocida por sus crónicas críticas con el gobierno de Filipinas.

FOTO: Los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov, garardonados con el premio Nobel de la Paz. AGENCIAS.

El premio Nobel de la Paz ha recaído este año en dos periodistas: una filipina, Maria Ressa, y un ruso, Dimitri Muratov. La academia sueca ha destacado su labor en defensa de la libertad de expresión y su lucha por los derechos humanos. El galardón les llega en un momento importante. Messa , ha escrito varios libros sobre el gobierno de Duterte en Filipina y Muratov compartió su tarea con la periodista Anna Politkovska, asesinada hace justo ayer quince años.

FOTO: La periodista filipina Maria Ressa y el ruso Dmitry Muratov. AGENCIAS.

Se cumplen 15 años del asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya sin que la justicia haya encontrado al autor intelectual del crimen. Se condenó a varios organizadores y al autor material, de origen checheno, pero jamás se ha esclarecido quién ordenó hacerlo. 

Sabía que contar la verdad podía costarle la vida, pero Politkovskaya sentía el deber de sacar a luz la corrupción y los abusos del Kremlin en la guerra de Chechenia, como explicó en una entrevista para Televisión Española. La mataron poco después, a tiros en su portal, un 7 de octubre. Fue un crimen por encargo. 

FOTO: EFE / EPA / LUCAS DOLEGA


 

Este 7 de octubre se cumplen 15 años del asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya. Había escrito varios artículos muy críticos con el Kremlin, en especial por los abusos en la intervención en Chechenia y por la corrupción. En 2014, cinco acusados de origen checheno fueron condenados por el asesinato. 

Sin embargo, tanto la familia de Politkóvskaya como la dirección de Nóvaya Gazeta, donde trabajó la periodista, han puesto en varias ocasiones en duda que los acusados sean los únicos organizadores del asesinato y han criticado la falta de transparencia de la investigación oficial.

Foto: Afp

"Los testimonios de Anna" pertenecen a un documental rodado por la periodista rusa Goldovskaya. Anna Politkóskaya murió asesinada en octubre de 2006 en el ascensor de su casa, trabajaba en Nóvaya Gezeta, uno de los periódicos más críticos con la política del Kremlin.

Una concentración recordará a la periodista rusa asesinada en la puerta de su casa, cinco años después. Sus compañeros de Nóvaya Gazeta pedirán de nuevo que la investigación llegue hasta el fin. El caso sigue inmerso en una maraña procesal a la espera de que se produzca un nuevo juicio. El quinto aniversario de su muerte coincide con una marcha de las Juventudes pro-Kremlin para festejar el cumpleaños del primer ministro Vladimir Putin.

  • Este martes se cumplen tres años del asesinato de la periodista rusa crítica con el Kremlin
  • Los tres acusados de su asesinato fueron absueltos por un jurado popular
  • El Tribunal Supremo ruso ordenó reabrir el caso
  • El hijo de la periodista sigue asegurando que aún no se conoce la verdad sobre el caso
  • Amnistía Internacional pide a Medvedev una investigación a fondo sobre el caso

La fiscalía rusa estudia si acepta una nueva investigación para esclarecer el asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya. Ha sido la petición formal que ha hecho, hoy, la familia aunque tiene pocas esperanzas en que algún día se aclare la muerte de la periodista.

Un tribunal de Moscú ha absuelto a los 3 imputados en el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya. La fiscalía les acusaba de ser cómplices del crimen.Los 3 imputados quedan absueltos

por falta de pruebas pero según el veredicto, no hay pruebas directas contra ellos.Politkóvskaya, una de las periodistas más críticas con la política del Kremlin, fue asesinada a tiros en 2006.

Los tres imputados por la muerte de Anna Politkovskaya han salido absueltos en el juicio que se ha celebrado en Moscú en su contra. El corresponsal de TVE en Rusia, José Carlos Gallardo, nos cuenta la última hora.

Informe semanal analiza todos los detalles del caso Politkóvskaya, la periodista rusa asesinada a tiros en el portal de su casa hace dos años y medio. En pocos días conoceremos el veredicto del juicio, en el que tres personas se sentaron en el banquillo de los acusados, aunque el presunto autor material de ese asesinato, a quien la policia dice que tiene identificado, continúa en busca y captura.

Ya están sentados en el banquillo los tres hermanos chechenos acusados de la muerte de la periodista Politkovskaya. Aunque el hombre que mató a la periodista sigue en busca y captura ya se va a celebrar el juicio. Los familiares de Politkovskaya quieren que se siga investigando el caso. (19/11/08).

  • Los miembros del jurado se niegan a entrar en la sala mientras haya prensa
  • Al parecer, podrían haber recibido amenazas y temen por su vida
  • Los tres acusados han negado los hechos ante el juez
  • Juzgan a tres implicados en el asesinato de la periodista rusa opositora
  • El principal sospechoso no estará sentado en el banquillo al estar huido
  • La familia de la periodista asesinada clama justicia tras dos años sin avances
  • Una investigación plagada de incógnitas no ha resuelto quién ordenó su asesinato
  • Anna Politkovskaya denunció los abusos del Kremlin sobre el pueblo checheno
  • El juicio podría celebrarse en breve contra los únicos tres procesados
"Yo cubrí la muerte de Anna Politkovskaya"

Iba a ser un sábado aburrido

  • El corresponsal de RNE en Moscú cuenta a RTVE.es cómo vivió la muerte de la periodista
  • Acababa de ser trasladado a Rusia y fue la primera gran noticia de la que tuvo que informar
  • Dos años después, cree que "poco o nada ha cambiado" en la Rusia de Putin
  • Blog de Carlos Salvador en RTVE.es
  • Tenía 48 años cuando fue asesinada en el portal de su casa
  • Durante sus años de carrera, se ganó fama de ser crítica con las atrocidades del Kremlin
  • Estuvo exiliada en Austria tras escribir un artículo sobre los abusos de un policía ruso
  • Cuando se dirigía a Beslán a cubrir el secuestro del colegio, fue envenenada en el avión

    

Según publican medios rusos, los asesinos prepararon minuciosamente el crimen

    

Hicieron varios simulacros en el portal de la periodista y ella se cruzó con su asesino

    

El autor material y quienes ordenaron el asesinato continúan sin ser detenidos

    

El próximo martes se cumplen dos años del asesinato de la más critica periodista rusa

Reportaje de Informe Semanal, emitido el 17 de octubre de 2006, que aborda el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya. Muy crítica con la clase política de su país, y en especial con la guerra sucia que se ha perpetuado en Chechenia, pocos dudaban ya entonces que había que buscar ahí a los inductores del crimen.