Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha actualizado el Catálogo Español de especies exóticas invasoras, en el que, a partir de ahora, se incluirán la pitón real y el cerdo vietnamita para los que queda prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos.

Informa Luisa Pérez.

Día Mundial del Gorrión: una de las aves, hasta ahora, más presentes en nuestros pueblos y ciudades. Decimos, hasta ahora, porque en los últimos 10 años, han desaparecido unos 30.000 ejemplares de esta especie. La organización animal Seo Bird Life, que ha difundido el dato, señala que es alarmante porque esta pequeña ave es un indicador que describe nuestra calidad de vida.

Esta noche dedicamos nuestra “Clase magistral” a conocer en qué consisten las intervenciones asistidas con perros. Carles Mesa charla con Paula Calvo, doctora en Antrozoólogía, investigadora de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud y miembro del equipo de Terapia Asistida con Animales de El Racó de Milú (www.elracodemilu.com). También nos acompaña José Luis Córdoba, adiestrador profesional y técnico en intervenciones asistidas con perros de la Fundación Cannad Internacional (www.canadd.org).

En La Rioja es obligatorio por ley sacar a los animales de la casa al menos dos veces al día, también castrarlos. La norma entró en vigo el 1 de diciembre, una Ley de protección animal de la comunidad que además contempla inspecciones sin notificación previa.

El gobierno de La Rioja y el PP la han recurrido ante el Constitucional, después de las quejas expuestas por el colegio oficial de veterinarios, ganaderos y cazadores. Desde el PP hablan de una ley ideológica. El secretario general del PP, Teodoro García Egea"No hay nadie que quiera proteger más a los animales que los cazadores y los ganaderos".

Los mapaches se están convirtiendo en una plaga en Madrid. Es una de las cientos de especies invasoras que hay en España. No está cuantificado el número, pero se sabe que causan problemas mediambientales, sanitarios y también económicos. La Unión Europea se gasta anualmente unos 12.000 millones de euros en combatirlas.