Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

A esta hora ya han votado los candidatos de los principales partidos que aspirar a la presidencia del Gobierno. Mariano Rajoy lo hacía en torno a las 10.30 de la mañana en su colegio de Aravaca, en Madrid. También el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha depositado su voto esta mañana en un centro cercano a su domicilio, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. El resto de candidatos de los principales partidos también han ejercido ya su derecho a voto. En algunos casos, como Albert Rivera, de Ciudadanos, aspira a que su partido entre por vez primera en el Congreso. Otros, como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, encabeza una candidatura que se presenta por primera vez a las elecciones generales 2015. También han votado los líderes de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, y de UPyD, Andrés Herzog.

Los candidatos de los principales partidos políticos han votado esta mañana de Elecciones Generales en sus respectivos colegios electorales. Todos han coincidido en la importancia de que haya una alta participación y de que la jornada sea tranquila y democrática.

El líder del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado en el colegio Bernadet de Aravaca, en Madrid, acompañado de su mujer. "Se trata de tomar una decision muy importante, que todo el mundo vote libremente y con el conocimiento suficiente de causa", ha dicho, para elegir "lo que la gente cree que es mejor para su país".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha votado en el centro cultural centro cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón, acompañado de su mujer. "Estamos en una jornada historica, los españoles sabemos que el futuro no está escrito, lo vamos a escribir hoy con nuestro voto", ha comentado.

El candidato de IU-UP, Alberto Garzón, ha votado en Málaga en el Colegio Manuel Paza Palacio del Rincón de la Victoria. "Estamos enfrentando este dia con mucha alegria y una sonrisa en la cara esperando que la ciudadanía vote de acuerdo a sus principios y valores, de acuerdo a su conciencia" ha expuesto.

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha depositado su voto en el colegio Santa Marta, de Hospitalet de Llobregat, Barcelona. No puede votarse a sí mismo porque opta a un escaño en el Congreso por una circunscripción en Madrid.  Ha pedido a los españoles un "récord histórico de participacion, una jornada democrática con normalidad" y ha dado las gracias "a todos aquellos apoderados e interventores que hacen posible que tengamos una democracia fuerte".

En Madrid ha votado también el candidato de UPYD, Andrés Herzog, en el distrito de la Arganzuela. "Es un dia para estar muy orgullosos de nuestro pais y la democracia que tenemos. La democracia se ejercita practicándola", ha dicho.

El último en votar ha sido el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, en el instituto vallecano Tirso de Molina, en Madrid. "Estoy convencido de que nuestros ciudadanos van a dar una eleccion democrática este día. Es un día muy feliz", ha concluido.

  • Podrán optar entre 1.262 candidaturas que se presentan a las elecciones generales
  • Un total de 350 diputados y 208 senadores están en juego en estos comicios
  • Tres partidos se han repartido el poder desde la Transición: UCD, PSOE y PP
  • Ciudadanos y Podemos darán un vuelco al tablero del bipartidismo, según los sondeos
  • Los colegios electorales abrirán a las 09:00 y cerrarán a las 20:00 horas

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, condena la agresión a Mariano Rajoy en Pontevedra, a su juicio "un hecho intolerable" ante el que no caben los matices. Afirma que UPyD es "el partido que se atreve a cuestionar el chiringuito en el que se ha convertido España" y que su éxito será estar en el Congreso. Además, reitera su apuesta por "un único sistema educativo y un único sistema sanitario".

Después, el número dos de la lista de ERC al Congreso, Joan Tardà, también lamenta el puñetazo recibido por el presidente del Gobierno: "Sé lo que es sentirse humillado, de manera que mi máxima solidaridad con Mariano Rajoy". Dice que estas van a ser las últimas elecciones generales a las que se presentarán porque, subraya, van a defender y negociar desde el Parlamento "la separación de Cataluña". "Construir la república catalana no es nada fácil, pero sí es más fácil que cambiar la monarquía española", opina (17/12/15).

El candidato de UPyD en las elecciones generales 2015, Andrés Herzog, ha reivindicado el proyecto político de su partido frente al "nuevo bipartidismo" que considera "se está cocinando como recambio del bipartidismo clásico" en una campaña electoral que ha calificado como "complicada" para la formación magenta porque no ha podido estar en los debates electorales.

"Ciertos partidos emergentes se comportan de manera muy parecida a los partidos viejos y se está cocinando un recambio del bipartidismo clásico al nuevo bipartidismo para que nada cambie", ha dicho el candidato de la formación magenta, entrevistado este miércoles en La noche en 24h.

Herzog ha defendido que frente a ese "nuevo bipartidismo" está UPyD que "no necesita nada que decir" porque "ya ha cumplido", y pese a las "dificultades", asegura que ha encontrado "buenas sensaciones" sobre lo que le ha dicho la gente "en la calle" durante la campaña.

Los candidatos a la Moncloa del PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, han trasladado su apoyo al presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, y han condenado la agresión que ha sufrido este miércoles por la tarde en Pontevedra, cuando un joven de 17 años se le ha acercado, le ha pegado un puñetazo en la cara y le ha tirado las gafas en plena calle [Vídeo]. También los candidatos de Unidad Popular, Alberto Garzón, y de UPyD, Andrés Herzog, han condenado la agresión. Por su parte, el rey Felipe VI ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para interesarse por su estado. Rajoy ha agradecido de "corazón las muestras de afecto y solidaridad" que ha recibido y asegura que se encuentra "bien".

El candidato de UPYD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha denunciado este lunes que "se está silenciando" a su formación tanto en debates e informaciones en los medios, como en los sondeos "a pesar de la ley". "Se le está hurtando a los ciudadanos la posiblidad de poder escuchar a todos", ha criticado Herzog en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Por otro lado, Herzog se ha mostrado muy crítico con Ciudadanos, partido con el que la formación magenta estuvo a punto de converger para las elecciones del 20D, y ha explicado cuáles son las diferencias entre ambos.

Miguel Puig, de CDC, y candidato de Democràcia i Llibertat, afirma en el debate a nueve emitido en La 1: “De todo lo que hemos hablado esta noche, en el País Vasco funciona mucho mejor. Lo que hay que hacer es copiar todo lo que hacen los vascos. Es ridículo pensar que la solución es homogeneizar. Hay que copiar lo que hacen los vascos”.

Y el líder de UPyD, Andrés Herzog, le pregunta si desean los privilegios de los vascos. “¿Los privilegios históricos? Por supuesto… creía que no había”, contesta Puig.

Minutos más tarde, el cabeza de lista del PNV, Aitor Esteban, aprovecha su turno de palabra para explicar en qué consiste el concierto vasco y declarar que en su comunidad no cree que estén “sobrefinanciados”, sino “mejor gestionados”.

“Querido amigo Puig, no tengo la culpa de que no quisierais el concierto en la Transición (“Yo no estaba”, contesta el candidato de DL), pero no tengo inconveniente en que lo tengáis (“Hombre, gracias”), pero que sepas que no asegura el éxito”.

Herzog quiso cerrar las ofertas de conciertos entre nacionalistas. “No regale usted conciertos, porque Cataluña sumaría más de cien. Si no es un privilegio, renuncie a ello”.

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, no cree que la reforma de la Constitución sea una "cuestión prioritaria" y ha vuelto a insistir en que si no gana las elecciones no intentará ser presidente. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido una reforma de la Carta Magna para hacer frente a los "desafíos" que tiene España, como la "desigualdad" y alertado sobre la división del voto. El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta un entendimiento con el PSOE pero ve muy difícil uno con Ciudadanos El líder de esta última formación, Albert Rivera, cree que el PP y el PSOE han puesto en marcha la operación "salvar al soldado Sánchez". Andrés Herzog (UPyD) plantea la necesidad de reformar la Constitución y Alberto Garzón, de Izquierda Unida, presenta un calendario para un nueva Carta Magna para enero de 2018.

  • Rajoy ensalza el espíritu de "unidad, diálogo y patriotismo" del expresidente
  • Sánchez hace doblete en Cataluña y critica a Rajoy, Rivera e Iglesias
  • Iglesias pide el voto del PSOE y Rivera se erige como líder de la "2ª Transición"
  • Garzón se mira en la CUP y dice que los "pequeños" pueden ser "determinantes"

  • Severo desplome electoral de PP y PSOE, mientras que C's es el que más sube
  • El PSOE sería segundo con 77-89 escaños (20,8% de los votos)
  • Ciudadanos, la única que sube, sería clave para la investidura, con 63-66 escaños
  • El sondeo preelectoral del CIS atribuye a Podemos 23-25 escaños (9,1% de votos)
  • Sumando las coaliciones autonómicas de Podemos, llegaría a 45-49 escaños
  • IU se reduciría a 3-4 escaños; UPyD quedaría sin representación en el Congreso

Desde el Congreso de los Diputadosdesde donde se ha emitido este jueves Las mañanas de RNEAndrés Herzog ha afirmado que los españoles decidirán el próximo día 20 si esta es su última campaña electoral.

El líder de UPyD ha pedido a los ciudadanos que voten en función de los que han hecho los políticos, y no de lo que les prometen. En este sentido, Herzog se ha mostrado convencido de que van a poder seguir trabajando la próxima legislatura en el Congreso de los Diputados (03/12/15).