Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). "La belleza no embellece nada si en la raíz de la mirada todo es fealdad o desolación o desprecio". "El ser no es nada si no tiene seres alrededor". Un joven naufraga mientras viaja por negocios -poéticos, precisa el narrador, que data el suceso en 1985. Llega a una pequeña isla solitaria, con una palmera en el centro -similar a la de las viñetas, señala también-, donde permanece por tiempo indefinido. Hablamos de "Versus. Estampas de un náufrago" (Jekyll & Jill), la nueva novela de Karlos Linazasoro, publicada en 2013 en euskera y traducida ahora al castellano por el propio autor. A través de 99 escenas, teje un relato minimalista de un personajes políglota y cultísimo, que trata de sobrevivir aferrado a la literatura y la memoria. No duda en reconocer Linazasoro sus vínculos personales e íntimos con su protagonista, con el que, impregnado de ficción, comparte biografía y obsesiones. Aquí nos las cuenta.

Iniciamos la nueva temporada de Biblioteca Pública RNE con un filósofo, Ismael Grasa, y un libro, "La hazaña secreta" (Turner Minor), singulares, de los que nos enseñan que se puede hablar de ideales hablando de zapatos, que se puede reflexionar sobre la buena vida a través de las rutinas y los gestos diarios, que se puede promover una revolución desde la cortesía y la urbanidad. Porque el heroísmo está en lo cotidiano y "la superficie es un modo de acceso a lo profundo". Concluye cada capítulo con una cita, a modo de colofón literario y poético a sus consejos, normas y recuerdos: de Aristóteles a Montaigne, de Bécquer a Orwell, de Savater a Romeo. Con un estilo sencillo y cuidado, el autor nos propone ideas y actitudes para convivir y compartir los espacios privados y comunes desde la dignidad y la ética. De todo ello dialogamos con Grasa, oscense de 50 años, profesor de Filosofía en un instituto de Secundaria de Zaragoza, que propugna que "no existe la felicidad fuera de la sociedad y de lo público. Por eso todo lo que uno hace es político".

Los trabajadores de Navantia han cortado el puente Zuazo en la Bahía de Cádiz porque no confían en el mantenimiento del contrato de cinco corbetas con Arabia Saudí. El calendario de movilizaciones incluye una manifestación este jueves. Los empleados del astillero están pendientes de la reunión que tendrán las autoridades españolas en Riad. La presidenta de la Junta de Andalucía ha desvelado el compromiso de Pedro Sánchez de que el contrato con los saudíes se va a mantener garantizando 6.000 empleos directos e indirectos.