Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). "Somos los libros que leemos". De esta premisa parten la pintora e ilustradora Paula Bonet y el polifacético artista Aitor Saraiba en "Por el olvido" (Lunwerg), un libro extraño en el que los amalgaman sus autobiografías íntima y literaria con la obra del escritor chileno Roberto Bolaño, del que este 2018 se celebran los 65 años de su nacimiento y los quince de su muerte. Este triángulo creativo rezuma retazos de confesiones felices o desgarradas, tristezas o exaltaciones de supervivientes, llantos de amores rotos o muertes dolorosas, cantos a la amistad, a Latinoamérica, a la literatura. Lo expresan los textos de Saraiba, pero también el centenar de dibujos de Bonet, entre ellos una serie de 53 retratos de escritores, engarzados a collage, fotografías e incluso postales. La obra de Bolaño es sombra y luz de estas vidas, ya desplegadas al futuro, que añoran cuando quisieron ser detectives salvajes. Con ambos dialogamos sobre este viaje.

Seis personas, entre ellas dos empresarios y un guardia civil, han sido detenidas por su relación con el alijo de casi nueve toneladas de cocaína incautadas en un contenedor de plátanos en el puerto de Algeciras (Cádiz). El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado en una rueda de prensa en Algeciras que los investigadores seguían una "expedición sospechosa" de tres contenedores cargados de plátanos que viajaban en el buque 'Lucie Shulte' procedente de Colombia, alertados a través de la colaboración internacional.

(Entrevista de Manuel Sollo). A modo de arrebato literario, de confianza ciega en el poder de la palabra, así el escritor y profesor Manuel Bernal acometió el reto de editar una antología para jóvenes de José Manuel Caballero Bonald, un autor aparentemente oscuro y hermético. La titula "El caballero de Argónida" (Niebla), porque es ahí, en ese territorio mítico de la desembocadura del Guadalquivir y Doñana, donde germina la obra del creador jerezano. No se trata de una selección al uso, sino de revelar un universo poético y narrativo, en el que deslumbran la sensualidad y el erotismo, la rebeldía y la liberación. Explica Bernal que la disidencia y el inconformismo adolescente vincula a Bonald con las nuevas generaciones contestatarias. Siempre ha estado frente a todo poder; lo reflejan novelas como "Ágata ojo de gato" y poemarios como "Manual de infractores". Reivindica lo auténtico andaluz y su expresión más veraz en lo jondo del flamenco. Así lo va plasmando -y nos lo cuenta en este diálogo- el antólogo, que valora su compromiso insobornable con el lenguaje y lo más veraz de la literatura. Porque Caballero Bonald es, al fin, pasados los 90 años, una luminaria de nuestras letras, Premio Cervantes 2012, que ha de fluir por las aulas. Ilustra el volumen la joven artista jerezana Ana Domínguez Corrales.

La Policía Nacional ha detenido este lunes en Málaga a un hombre de nacionalidad marroquí acusado de financiar el terrorismo por enviar dinero a su exesposa para que viajara a Siria y se integrara en el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El arrestado, de 35 años y con residencia legal en España, apoyaba supuestamente los planes de su pareja para integrarse en el EI en compañía de otro hombre al que conoció en internet y con el que había iniciado una relación, siempre según el Ministerio de Interior. En Siria, la mujer llegó a entrar en combate.

La operación, en la que se han realizados dos registros, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Málaga, Europol y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La investigación se desarrolla bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Entrevista de Manuel Pedraz a María Frisa, para el programa Historias de papel, sobre “Cuídate de mí” (Plaza & Janés), novela protagonizada por dos inspectoras de la Policía Nacional, adscritas al Servicio de Atención a la Mujer de Zaragoza, que tienen que investigar la aparición del cadáver calcinado de un joven que había sido absuelto de la violación de una adolescente. Todo apunta a que alguien se ha tomado la venganza por su mano, pero la investigación de las inspectoras va levantando sorpresas.