- Un agente de la UCO asegura que faltaba mucha información
- Afirma que el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, conocía el procedimiento
- No existían solicitudes, requisitos, normas ni fiscalización
(Entrevista de Manuel Sollo). A modo de arrebato literario, de confianza ciega en el poder de la palabra, así el escritor y profesor Manuel Bernal acometió el reto de editar una antología para jóvenes de José Manuel Caballero Bonald, un autor aparentemente oscuro y hermético. La titula "El caballero de Argónida" (Niebla), porque es ahí, en ese territorio mítico de la desembocadura del Guadalquivir y Doñana, donde germina la obra del creador jerezano. No se trata de una selección al uso, sino de revelar un universo poético y narrativo, en el que deslumbran la sensualidad y el erotismo, la rebeldía y la liberación. Explica Bernal que la disidencia y el inconformismo adolescente vincula a Bonald con las nuevas generaciones contestatarias. Siempre ha estado frente a todo poder; lo reflejan novelas como "Ágata ojo de gato" y poemarios como "Manual de infractores". Reivindica lo auténtico andaluz y su expresión más veraz en lo jondo del flamenco. Así lo va plasmando -y nos lo cuenta en este diálogo- el antólogo, que valora su compromiso insobornable con el lenguaje y lo más veraz de la literatura. Porque Caballero Bonald es, al fin, pasados los 90 años, una luminaria de nuestras letras, Premio Cervantes 2012, que ha de fluir por las aulas. Ilustra el volumen la joven artista jerezana Ana Domínguez Corrales.
La Policía Nacional ha detenido este lunes en Málaga a un hombre de nacionalidad marroquí acusado de financiar el terrorismo por enviar dinero a su exesposa para que viajara a Siria y se integrara en el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El arrestado, de 35 años y con residencia legal en España, apoyaba supuestamente los planes de su pareja para integrarse en el EI en compañía de otro hombre al que conoció en internet y con el que había iniciado una relación, siempre según el Ministerio de Interior. En Siria, la mujer llegó a entrar en combate.
La operación, en la que se han realizados dos registros, ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Málaga, Europol y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La investigación se desarrolla bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
- El hombre le envió remesas de dinero por valor de más de 6.000 euros
- La mujer y un acompañante viajaron a Siria vía Turquía
- La mujer llegó a entrar en combate en Siria, según Interior
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado en Las mañanas de RNE su deseo de que Cataluña recupere cuanto antes la normalidad institucional. La dirigente socialista también ha criticado que se aplicara "tarde" el artículo 155 de la Constitución.
"Creo que se llegó tarde. Se tuvo que intervenir antes. En el momento en que se echa el pulso al Estado y a la democracia y los primeros acontecimientos de aquel 6 y 7 de septiembre echan a andar, el Estado tendría que haber reaccionado y hubiésemos evitado estar en manos de la justicia. La política tiene que ir por delante", ha subrayado.
Historias de papel realizó su primera emisión el 25 de abril de 1993. Con motivo de la celebración del XXV aniversario, pone en antena a lo largo de 2018 una programación especial, que se concentra especialmente durante la celebración de la Feria del Libro de Sevilla, que este año ha distinguido con uno de sus premios al programa.
Dos son las protagonistas del programa en el que se celebra el aniversario: Isabel Ruiz, una de las oyentes, que desde Córdoba envía sus reflexiones sobre Historias de papel y su recomendación de lectura (“Los pacientes del doctor García”, de Almudena Grandes); y Carmen Camacho, con la que hablamos de su último libro: “Fuegos de palabras. El aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014)” (Fundación Lara).
Entrevista de Manuel Pedraz a Carmen Camacho, para el programa Historias de papel, sobre “Fuegos de palabras. El aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014)” (Fundación Lara). Carmen Camacho reivindica la tradición aforística española con una antología, a la que empezó a dar forma con sus primeras lecturas de los aerolitos de Carlos Edmundo de Ory. En el libro reúne aforismo, en sus distintas variedades, de escritores como Max Aub, Vicente Núñez, Miguel Hernández, Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, José Bergamín, Chantal Maillard o autoras, como Azahara Alonso o Carmen Canet, que han situado a las mujeres como las protagonistas del panorama aforístico español actual.