Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Casi medio millón de republicanos españoles huyeron por la frontera francesa del avance de las tropas fascistas en los primeros meses de 1939. Muchos tal vez no supieran entonces que comenzaban un largo exilio, en el que la mayoría dejó la vida. Eran gentes de todas las edades, de muy diversa condición social y de los más variados oficios. Entre ellos destacaban, por su influencia política y social, centenares de profesores, artistas e intelectuales, que mantuvieron una ingente labor en los lugares de acogida. Sus biografías y publicaciones han sido recogidas de forma pormenorizada en el "Diccionario Biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939" (Renacimiento, Biblioteca del Exilio). Son cuatro tomos, 2.250 páginas y casi 1.500 entradas, de las que 1.191 corresponden a autores, 245 a revistas y 55 a editoriales creadas o participadas por los desterrados. Se trata de una rigurosa investigación académica de veinte años, que ha contado con la participación de más de un centenar de estudiosos. La han coordinado el profesor José Ramón López García, con quien dialogamos, y el catedrático Manuel Aznar, integrantes del Grupo de Estudios del Exilio Literario de la Universidad Autónoma de Barcelona, creado en 1993. Es una obra abierta a nuevas aportaciones, que tendrá una edición digital en 2019.

Ray Loriga ha conseguido el Premio Alfaguara 2017 con “Rendición” (Alfaguara), una distopía en la que sus protagonistas, refugiados de guerra, acaban en una ciudad transparente en la que desaparece cualquier atisbo de intimidad. Ray Loriga es el invitado a esta edición de Historias de papel, que se abre con los testimonios de Manuel Ayllón sobre “El caso Lorca” (Doña Tecla), el libro en el que plantea que Federico García Lorca fue exhumado de Viznar por su familia y enterrado finalmente en la iglesia de la población e Lachar.

La breve reseña de la portada del programa es “Conspiraciones”, de Jesús Cintora. Y la recomendación de los oyentes la envía Antonio: “El Decamerón”, de Bocaccio.

Entrevista de Manuel Pedraz a Ray Loriga, para el programa Historias de papel, sobre “Rendición” (Alfaguara), la novela con la que ha conseguido el premio Alfaguara 2017. Los protagonistas son un matrimonio, que acogen a un niño refugiado de una guerra que a ellos los obliga a trasladarse a una ciudad de cristal donde tienen todas sus necesidades cubiertas, pero donde no tienen el más mínimo ápice de intimidad.

Entrevista de Manuel Pedraz a Manuel Ayllón, para el programa Historias de papel, sobre “El caso Lorca” (Doña Tecla), un libro en el que completa la tesis sobre Federico García Lorca que ya planteó en “Granada 1936”. En ese primer se centra en los antecedentes y las causas que llevaron al fusilamiento del poeta y en éste otro plantea qué ocurrió tras su muerte. Básicamente se centra en tres aspectos: que en algunas instancias no interesa saber la verdad sobre qué ocurrió con su cuerpo para seguir alimentando el mito; que hubo un pacto entre la familia Lorca y las autoridades de la Granada de 1936; y que, fruto de ese pacto, el cuerpo fue exhumado de Víznar para, tras distintas vicisitudes, ser enterrado finalmente en la iglesia de Láchar.

Entrevista de Manuel Pedraz a Jesús Cintora, para el programa Historias de papel, sobre “Conspiraciones” (Espasa), el libro en el que intenta responder a la pregunta de por qué no gobernó la izquierda tras las elecciones de diciembre de 2015, en las que Mariano Rajoy perdió su mayoría absoluta. Jesús Cintora analiza en su libro las trayectorias desde entonces del PSOE, partiendo del enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, PP, Ciudadanos y Podemos, con las tensiones entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

(Entrevista de Manuel Sollo). Una comarca rural asolada por una década de guerra de la que desconocemos contendientes y motivos, una familia evacuada hacia un territorio ignoto, una urbe futurista, la Ciudad Transparente, en la que todo está siempre a la vista, y un campesino que nos lo cuenta en primera persona. Estos son los escenarios de "Rendición", la novela con la que Ray Loriga (Madrid, 1967) ganó el Premio Alfaguara 2017. Ese narrador nos va revelando el cambio radical de sus circunstancias y las dudas que le genera su adaptación. Evoluciona desde un talante acomodaticio y sumiso hasta la disidencia causada por un mundo que choca con su naturaleza y sus recuerdos. El relato se impregna de las imposiciones colectivas y las complicidades individuales, la implícita resignación de un aparente bienestar, la autodelación que exuda el vanidoso uso de las redes sociales, la felicidad impuesta. Esta décima novela no se parece a ninguna otra del autor, cuando hace 25 años de su primera obra, "Lo peor de todo", con la que obtuvo un éxito absoluto. De todo ello dialogamos aquí.

Entrevista de Manuel Pedraz a Óscar Pantoja, para el programa Historias de papel, sobre “Rulfo. Una vida gráfica” (Rey Naranjo). Junto al ilustrador Felipe Camargo, Óscar Pantoja se ha acercado, a través de una novela gráfica, a la biografía de Juan Rulfo, uno de los “indispensables” en la literatura en lengua española. Según Óscar Pantoja, en el autor de “Pedro Páramo” se cumple a la perfección lo de que vida y obra son una misma cosa.

Entrevista de Manuel Pedraz a Juan Soto Ivars, para el programa Historias de papel, sobre “Arden las redes” (Debate), libro en el que analiza algunos de los últimos casos de “linchamiento digital” que se han producido en España. En su opinión, las redes sociales han generado lo que denomina la “poscensura”, el miedo a expresarse con libertad en las redes sociales por temor al linchamiento, como ha ocurrido en los últimos años con algunos personajes con notoriedad pública. Esa falta de libertad para expresarse dice que se está convirtiendo en un serio peligro para los principios democráticos.

Entrevista de Manuel Pedraz a José Luis Ferris, para el programa Historias de papel, sobre “Palabras contra el olvido. Vida y obra de maría Teresa León” (Fundación Lara). Según José Luis Ferris, María Teresa León muestra a las claras el injusto olvido que han sufrido las mujeres de la Generación del 27. Condenada a permanecer en la sombra de Rafael Alberti, para José Luis Ferris, con María Teresa León, que encarna a la perfección el ideal de mujer que se forjó en la República, recorremos la España del siglo XX y descubrimos una producción literaria, tan rica y variada, que exige ser considerada en sí misma.

Entrevista de Manuel Pedraz a Cristina Martín Jiménez, para el programa Historias de papel, sobre “Los amos del mundo están al acecho” (Temas de hoy), libro en el que cuenta algunas de las interioridades del Club Bilderberg. Dice la periodista y escritora sevillana, que se ha convertido en una de las especialistas en el tema en nuestro país, la victoria de Trump ha sido el mayor revés que han recibido los miembros de este exclusivo club, que por primera vez se reúne este año sin su fundador en los años 50, David Rockefeller

niversario del suplemento de fomento de la lectura de RNE en Andalucía.

Los invitados son: Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras y participante en el Homenaje a Galeano con el que se clausura la Feria del Libro de Sevilla; Javier López Yáñez, director de la Feria hasta esta edición y que hace balance de su celebración; y la Manifestación Lectora convocada entre los actos de clausura.