Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que el plan que está preparando el Gobierno para hacerse cargo de las autopistas en concurso de acreedores no va a suponer gasto alguno para los españoles. "Si caen las autopistas le entrarían al déficit público más de 4.000 millones y con esta solución que se está buscando el Estado no tiene que poner ni un solo euro", ha afirmado. La titular de Fomento ha explicado que la solución del Ejecutivo plantea "una quita a la deuda del 50% con una retribución del 1%". Además, ha puntualizado que "no es un rescate" porque "rescatar es cuando se da dinero y en este caso a los españoles les va a costar 0 euros".

Fomento se reunirá con las principales aerolíneas y navieras para que bajen los precios de sus billetes por el abaratamiento del petróleo pero las aerolíneas dicen que compran el carburante a largo plazo. Las agencias de viajes, que reclaman bajadas en los billetes, dicen que las aerolíneas están aprovechando para aumentar sus beneficios.

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha convocado para el jueves que viene a las aerolíneas y navieras para decirles que el abaratamiento del petróleo tienen que empezar a notarlo los usuarios. Aclara que no pide que se pongan de acuerdo en los precios, sino que repercutan en los billetes la bajada del crudo, del mismo modo que el Gobierno, como regulador y en momentos de crisis, ha congelado las tasas aéreas. La política 'popular' dice que se trata de un sector liberalizado, pero matiza que siempre es "bueno hablar". "Son las propias aerolíneas las que fijan los precios de los billetes -explica-, pero yo creo que es bueno reunirse, es bueno hablar, como por cierto hemos hecho en muchas otras ocasiones. No lo he dicho ni lo he hecho cuando ha empezado a bajar el barril, lo estoy diciendo cuando veo que pasa el tiempo y no veo que se tomen medidas" (15/01/15).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el aplazamiento de la salida a Bolsa de AENA ha sido por “discrepancias jurídicas” relacionadas con la auditoría de la OPV y la carta de conformidad para la salida de la compañía a cotización.

Según ha señalado Pastor, todas las OPV en España y en Europa de los últimos diez años se han hecho con el sistema del mismo auditor pero que los servicios jurídicos del Estado en el caso de AENA han recomendado convocar un concurso público para elegir a la firma encargada de elaborar la carta de conformidad que acompaña a la documentación de dicha OPV.

 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que las ayudas para pagar la hipoteca se mantienen en el plan de vivienda 2013-2016, pero que el Ministerio transferirá el importe cada mes a las entidades bancarias que se encargarán de realizar el descuento en la cuota hipotecaria del beneficiario.

El Gobierno ha aprobado la venta del 49% de AENA, la empresa que gestiona y explota 46 aeropuertos españoles y participa en otros 29 aeropuertos extranjeros. También aprueba que un operador privado pueda competir con Renfe en el transporte de viajeros por el corredor de Levante.

 La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha agradecido al rey la "gran labor que ha desarrollado durante estos 39 años". Apunta que la Historia de España no se puede explicar sin encomiar su servicio. "Es una figura clave y el impulsor de nuestra convivencia, de la unidad de los españoles y de la democracia". Considera que ha sido nuestro mejor embajador: "Su experiencia y conocimientos de asuntos internacionales son una de las bazas para exportar el nombre de España en todo el mundo". Y asegura: "Nuestro rey nos ha abierto muchas puertas" a nivel internacional y confía en que el príncipe continúe el legado de su padre (02/06/14).

La ministra Ana Pastor ha dicho que desde que está al frente del Ministerio de Fomento, los sobrecostes de la obra pública se han reducido a cero. Por su parte, el exministro José Blanco ha dicho que fue el Gobierno anterior el que redujo los sobrecostes al 10%. Mientras las empresas reconocen que muchas veces se ven abocadas a pujar a la baja para conseguir licitaciones.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este lunes que el balance de sobrecostes en la obra pública desde que asumió el cargo en diciembre de 2011 "está a cero" mientras que el montante de los ocho años anteriores, de Gobierno socialista, llegan a "casi 8.000 millones de euros". Pero los responsables de algunas grandes constructoras reconocen que esta práctica es habitual.

La ministra de Fomento forma parte de la delegación de empresarios que ha viajado, junto con el rey, a Omán y Bahrein. Ana Pastor afirma que uno de los grandes activos que tiene España es nuestra ingeniería civil. En Omán hay obras adjudicadas por valor de 1.200 millones de euros y obras en fase de licitación por un importe de 4.500 millones de euros. La misnitra ha dicho que en los países del Golfo tienen "una imagen positiva" de lo que hacemos en España y se alegran de nuestra recuperación (01/05/14).