Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gestor de las infraestructuras ferroviarias, Adif, podría entregar esta semana al juez la lista de los responsables de seguridad del tramo de Santiago de Compostela donde se produjo el accidente del pasado 24 de julio. Lo ha anunciado la Ministra de Fomento, Ana Pastor, que se ha entrevistado este mediodía con los vecinos de Angrois.

La oposición ha pedido que se deje trabajar a la justicia en la supuesta contabilidad B del PP. Desde el Partido Socialista dicen que hay responsabilidades políticas y que Rajoy debe aclarar si mintió en el Congreso sobre la permanencia de Bárcenas en el PP. También CiU pide explicaciones al presidente del Gobierno y si ha mentido, dicen, que dimita. El Gobierno afirma que seguirá colaborando con la justicia.

  • Pastor ha comparecido en el Congreso para informar del accidente de tren
  • Anuncia 20 medidas como la revisión de requisitos para ser maquinista
  • Se endurecerá el acceso a la profesión y los reconocimientos médicos
  • La ministra a las víctimas: "No descansaré hasta saber la verdad"
  • Gráfico: Así fue el accidente del tren de Santiago de Compostela

La ministra de Fomento ha dedicado buena parte de su intervención en el Congreso sobre el accidente ferroviario del pasado 24 de julio a las víctimas. La atención hacia ellas, ha dicho, será permanente. La oposición le ha pedido explicaciones por la ausencia de un sistema de seguridad que pudiera parar automáticamente el tren. Ana Pastor también ha insistido en que se está revisando toda la red ferroviaria.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comparecido este viernes en el Congreso de los Diputados para explicar el accidente de tren de Santiago de Compostela del pasado 24 de julio, en el que murieron 79 personas. Pastor ha pedido "dar tiempo" a las dos investigaciones en marcha, la judicial y la llevada a cabo por la Comisión de Accidentes Ferroviarios, pero ha planteado 20 medidas para mejor la seguridad:

El conductor del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón, ha sido dado de alta y trasladado a Comisaría, imputado por un presunto delito de homicidio por imprudencia. Así lo ha dicho el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en la Comisaría de la capital gallega, a la que según ha dicho ha sido trasladado el arrestado, que será puesto a disposición judicial antes de finalicen, mañana por la tarde, las 72 horas protocolarias.

  • Jorge Fernández Díaz asegura que hay "indicios racionales" para su arresto
  • Los ministros del Interior y Fomento visitan el lugar del mortal accidente
  • La Policía no descarta ninguna hipótesis y Feijóo pide parar especulaciones
  • Los tres cuerpos que quedan por identificar lo estarán "en horas"
  • Pastor defiende el sistema de seguridad: "Los operarios deben cumplirlo"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, explica que se está llevando a cabo ya una investigación para conocer las causas del descarrilamiento del tren en Santiago tanto por parte de la justicia como por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. "Lo que hay que hacer es investigar, que se sepa qué ha pasado lo más pronto posible, pero sobre todo en este momento estar hay que estar volcados, como se está haciendo por parte de todos, con las víctimas y sus familiares", afirma la ministra, que apela a la prudencia al ser preguntada sobre las causas del accidente (25/07/13).

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado que las autoridades y los servicios de emergencias están centrados en la coordinación de las actuaciones para rescatar a las víctimas y heridos en el accidente de un tren Alvia en las proximidades de Santiago de Compostela y ha indicado que aún es pronto para saber las causas del accidente. La titular de Fomento ha subrayado que lo que prima ahora es la atención a las víctimas y heridos y sus familiares "en estos momentos que son tan dramáticos".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, es partidaria de que AENA -el ente público que gestiona los aeropuertos y las rutas aéreas- siga siendo pública. En una entrevista este miércoles en Los Desayunos de TVE, Pastor ha asegurado que en la actualidad se buscan inversores privados que entren en el capital del gestor aeroportuario, pero que eso no implicará su privatización.

El AVE ha ganado más de medio millón de viajeros en cuatro meses. Es el resultado de la nueva política comercial de Renfe que ha rebajado los precios de la alta velocidad un 11% de media.