Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que ningún español se va a quedar sin transporte público por la aplicación del plan de racionalización del transporte ferroviario del Gobierno. "No hay ninguna persona viva donde viva en España que no vaya a tener un medio de transporte público. Hemos constatado que todas las personas tienen un servicio público siempre y, por lo tanto, todos los ciudadanos estamos en igualdad de condiciones", ha dicho Pastor a su llegada al Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE). Pastor ha defendido que no se va a suprimir ninguna línea ferroviaria, sino que el proyecto prevé que cuando haya estaciones que han tenido "uno o ningún viajero al día" en los últimos dos años, no se detenga más el tren salvo que se recupere la afluencia de viajeros. La oposición ha pedido la retirada del plan, al considerar que éste dejará sin servicio a varias localidades españolas, un extremo que el Gobierno niega al asegurar que aquellas que dejen de tener servicios ferroviarios tienen algún servicio de transporte público alternativo.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en los próximos meses se licitarán 47 contratos para conservación de carreteras por un importe superior a los 640 millones de euros y obras de nueva construcción por cerca de 650 millones. Pastor ha destacado asimismo que se van a acometer en los próximos meses trabajos en infraestructuras viarias por 2.963 millones de euros y por 4.705 millones en el campo del ferrocarril.

El objetivo es reactivar el sector inmobiliario y está enfocado a la rehabilitación de las viviendas y al ahorro energético. La medida contará con unos 2.400 millones de euros

La ministra de Fomento, Ana Pastor, cree que "algunas cosas están empezando a ir bien" en relación con la situación económica de España. Pone como ejemplos que Puertos del Estado ha obtenido un beneficio neto de 250 millones de euros en 2012 y que las exportaciones e importaciones de nuestros puertos han crecido más de un 5%. Insiste en que las administraciones no pueden gastar lo que no tienen y recuerda que cuando ella llegó al Ministerio de Fomento se encontró con 40.000 millones de euros de deuda y 3.000 millones en facturas sin pagar. "Yo soy la ministra de Fomento que no va a permitir obras faraónicas en España ni estaciones vacías ni terminales de aeropuertos vacíos", asegura (22/03/13).

El mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha presentado este miércoles una propuesta a los sindicatos y la empresa que rebaja el número de despidos a 3.141. En total, 666 menos de los que establece el plan de reestructuración de la compañía, que incluye 3.807 despidos. El colectivo más afectado seguiría siendo el personal de tierra, 2.256 frente a 2.735 del ERE actual, seguidos de los tripulantes de cabina de pasajeros, 627 frente a 759, y pilotos, 258 frente a 313.

La dirección de Iberia y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para que el catedrático de Derecho privado, social y económico de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Gregorio Tudela sea mediador en el conflicto abierto en la aerolínea. Tras cuatro jornadas de huelga, los representantes de los trabajadores y la empresa se han reunido esta mañana y han acordado proponer al Ministerio de Fomento que el mediador sea este experto jurista. Así lo ha comunicado, la ministra, Ana Pastor, en los pasillos del Congreso.

Primer día de huelga en Iberia de los cinco convocados esta semana. Esta mañana los trabajadores se han concentrado en la Terminal 4 de Barajas y en otros aeropuertos como el de El Prat o el de Jaén-Granada. Los trabajadores protestan contra el Expediente de Regulación de Empleo, que contempla el despido de casi 4.000 empleados. Los sindicatos hablan de un seguimiento total y la compañía de que se respetan los servicios mínimos. La ministra de Fomento ha pedido a la dirección y a los sindicatos de Iberia que lleguen a un acuerdo cuanto antes.

Iberia ha rebajado el ERE planteado hace meses y propone reducir su plantilla en 3.807 personas, casi 700 menos de las previstas inicialmente. La compañía ha comunicado a los sindicatos esta mañana su decisión, que tendrá que negociar con ellos durante los próximos 30 días.

En febrero viajar en AVE será más barato. Fomento ha presentado las nuevas tarifas que supondrán una rebaja general del 11%. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que el objetivo es acercar la alta velocidad a un mayor número de usuarios.

España e Israel han firmado esta tarde un acuerdo de colaboración en materia de infraestructuras. La ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha viajado hasta allí, ha explicado que el objetivo es que empresas españolas participen en las grandes obras que el gobierno israelí va a sacar a concurso y que superan los 10.000 millones de euros.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado en Israel que el acuerdo que rubricará esta tarde en materia de transporte supone un "antes y un después en las relaciones" entre los dos países.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este jueves en 'Los Desayunos de TVE' que el próximo enero presentará un nuevo modelo de tarifas del AVE que "ajustará" los precios de esos trenes, "que hasta ahora muchos ciudadanos no han utilizado proque son caros". Además, la responsable de Fomento también ha asegurado que el AVE llegará a Alicante "antes de las hogueras de San Juan".

  • Acuerdo sobre el convenio entre Renfe, Adif, Feve, Fomento y los sindicatos
  • El pacto se ha conseguido poco antes de la medianoche
  • Los nuevos convenios contarán con una ultraactividad de 23 meses
  • Se consigue el compromiso de garantizar el empleo en el ferrocarril
  • CCOO entiende que el acuerdo es "equilibrado" para estos tiempos