Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado públicamente su apoyo a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, después de que un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) asegure que la red Gürtel pagó viajes, regalos y viajes a la ministra.

"Mantengo la plena confianza en la ministra porque una de mis obligaciones es ser justo y creo que manteniendo la confianza soy justo porque ella lo merece", ha asegurado Rajoy en una rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo Europeo.

Sigue el debate en torno a la Ministra de Sanidad. El gobierno ha vuelto a respaldar a Ana Mato. Los socialistas sin embargo insisten en que debe dimitir. La empresa InterGlobo asegura que una de las facturas es de un acto que no tiene nada que ver con la ministra. Pero también habla de otras dos facturas de fiestas, abonadas por empresas de la Gurtel y que se celebraron en casa de Ana Mato.

Hoy Baltasar Garzón ha dicho que debe ser un juez - y no el fiscal- quien investigue la supuesta contabilidad B del Partido Popular. También ha alabado la decisión del exdiputado del PP Jorge Trías de denunciar publicamente esos supuestos sobresueldos. Garzón fue el primer juez que investigó el caso Gürtel, el Supremo le condenó por las escuchas sobre ese caso y ahora está inhabilitado.

Fuentes del entorno de la ministra Sanidad han salido al paso de las informaciones que publican hoy varios medios de comunicación, que aseguran que Ana Mato y Jesús Sepúlveda -imputado en el caso Gürtel- estuvieron casados hasta 2009 y en régimen de bienes gananciales, según un informe de la Agencia Tributaria. La polémica surge porque un informe de la policía dice que el matrimonio recibió regalos de la trama Gürtel desde 2000 hasta 2005. Según fuentes cercanas a la ministra, el matrimonio se separó en el año 2000, aunque no tuvo los papeles hasta 2005, cuando disolvieron las sociedades que tenían en común salvo una cuenta. Mato siempre ha negado haber recibido regalos de la trama y recuerda que el juez archivó la causa. Y su exmarido la ha desvinculado siempre de sus actividades económicas. Hoy el ministro de Justicia ha defendido a Mato.

La ministra Ana Mato ha hablado por primera vez en público desde que se conocieron las últimas novedades sobre el caso Gürtel . Los informes policiales dicen que ella y su exmarido, Jesús Sepúlveda, recibieron regalos de la red corrupta. Ana Mato ha dicho que su gestión siempre ha sido transparente, que no dimite y que tiene el apoyo del presidente del Gobierno. En referencia a su exmarido, ha insistido en que no puede hacerse responsable de lo que hagan otras personas. Sepúlveda, que está imputado en el caso Gurtel, siempre ha desvinculado a la ministra de sus actividades económicas.

Según un informe de la policía la red Gurtel pagó regalos, viajes y fiestas a Sepúlveda y a su entonces mujer Ana Mato durante seis años. Cuando fue imputado en 2009, Sepúlveda dejó la alcaldía de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón y el PP le suspendió de militancia. Pero tenía una excedencia y lo readmitió. Desde el PP aseguran que el estatuto de los trabajadores le ampara y que la condición de imputado no es una causa objetiva de despido.

Un informe de la Policía Nacional apunta a que la trama de corrupción del 'caso Gürtel' habría pagado varios viajes, bolsos de Louis Vuitton y fiestas familiares a la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, según se desprende de la contabilidad 'B' de la organización, liderada por el empresario Francisco Correa.

En concreto, la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha remitido al instructor del 'caso Gürtel', el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, un informe en el que se recogen estos pagos, y al que ha tenido acceso Servimedia y Europa Press.

La trama 'Gürtel' regaló a la familia de la ministra de Mato y Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alcorcón, viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros, al tiempo que sufragó "eventos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros, según consta en un informe policial.

La sanidad ha enfrentado también en el Congreso a Gobierno y PSOE. La ministra Ana Mato ha dicho que en seis meses se han ahorrado más de MIL CIEN millones de euros en farmacia mientras la diputada socialista, Trinidad Jiménez la acusaba de destruir la sanidad pública y de no escuchar a los profesionales sanitarios.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha dado seis meses de plazo a las comunidades autónomas para que actualicen sus datos sobre los dependientes y prestaciones otorgadas, entre otros datos, para evitar el fraude, tal y como detecta un informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia entre 2007 y 2011.

Esta es una de las principales conclusiones del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado este miércoles en Madrid, el día en que se ha conocido el documento preliminar del Tribunal de Cuentas que alerta de que había 29.169 personas que, habiendo fallecido, se encontraban indebidamente incluidas como beneficiarias de las prestaciones de la Ley de Dependencia, y por las que las comunidades recibieron un total de 140,3 millones de euros. Según el informe, este importe fue recuperado por el