Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sanidad y las comunidades autónomas debatirán la semana que viene el copago en el traslado sanitario no urgente. Según el borrador del texto, los pacientes tendrán que pagar hasta un tope según su renta y la duración de su tratamiento. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad pública considera que es un despropósito. El Gobierno afirma que se sigue protegiendo a los más débiles, como parados sin subsidio o quienes cobran una pensión no contributiva.

Hay salida es el lema de la nueva campaña contra la violencia de género que pretende dar un mensaje de esperanza a todas las mujeres que sufren malos tratos. Representantes de la cultura, el deporte y la empresa participan en una campaña que tiene como objetivo romper el silencio cómplice La ministra ha entregado distintos reconocimientos por la implicación en la lucha contra la violencia de género en el ámbito profesional. UNo de esos reconocimientos ha sido para el programa Crónicas de TVE por el documental "Mujeres supervivientes" de Fátima Hernández. Un programa informativo de esta casa que también acaba de recibir otro premio, el Andalucía de periodismo de televisión, por el reportaje "Bajo el sol de Torremolinos".

El Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad creará una red nacional de casas de acogida para las víctimas de violencia de género. La iniciativa, anunciada por la ministra Ana Mato en el Primer Encuentro Nacional de Casas de Acogida, pretende facilitar la movilidad de las víctimas y sus hijos entre las distintas comunidades y aumentar su seguridad. La ministra ha visitado una de estas casas situada en Cáceres y ha hablado con algunas de las supervivientes de la violencia de género. No es sólo un lugar donde sentirse protegidas una vez han dado el primer paso, los profesionales que aquí trabajan tienden puentes para salir del infierno. En otra vertiente el centro se ocupa también de formar educadores que transmitan valores de igualdad y sanitarios que detecten cuanto antes posibles víctimas.

Los presupuestos para el año 2013 han centrado también la reunión entre los responsables del Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo. En esa reunión han aprobado, además, los convenios para la atención sanitaria de los inmigrantes.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, dice en una entrevista a TVE que el número de incidentes en los que se han visto envueltos sus aviones en las últimas semanas es pequeño y acusa al Ministerio de Fomento de dar informes falsos. La ministra, Ana Pastor, asegura que su departamento trabaja para que se cumplan estrictamente todos los requisitos de seguridad.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha pedido la destitución de la directora de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, por provocar el retraso del avión con destino a Tenerife el pasado domingo, y la ha acusado de dañar la imagen de la compañía.

En una nueva misiva enviada a la ministra de Fomento, Ana Pastor, O'Leary acusa a Maestre de haber provocado un retraso "de al menos dos horas" en el vuelo que tuvo que aterrizar por "problemas técnicos" en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado domingo, así como de "haber falseado archivos para acusar erróneamente a Ryanair de violar las leyes y las normativas españolas".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reclamado hoy en Berlín aumentar las competencias nacionales en seguridad aérea para un mejor control de las compañías que operan en cielo español. Lo ha dicho tras los problemas ocasionados por algunos aviones de la aerolínea de bajo coste Ryanair.

La ministra Ana Mato ha insistido en que nadie quedará desatendido y que los extranjeros sin papeles deberán pagar la asistencia. Mato también ha recordado que la asistencia sanitaria está garantizada para todos los menores de edad, las embarazadas y cualquier persona que necesite atención urgente.

Gobierno y comunidades analizarán esta tarde la ley de dependencia. Por la mañana, la Ministra Ana Mato les ha comunicado a los consejeros que se reduce un 45 por ciento la aportación del Gobierno a los servicios sociales que prestan las autonomías. Mato ha presentado un catálogo de referencia con criterios mínimos de calidad para todas las comunidades.