Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Amnistía Internacional cumple este sábado 50 años. Durante este tiempo ha contribuido a la liberación de 50.000 presos de conciencia. Este aniversario lo dedican a la libertad de expresión. Una de sus últimas acciones ha sido proteger a un joven hondureño, amenazado de muerte por defender los derechos de los homosexuales.

En nuestro particular homenaje al 50 aniversario de Amnistía Internacional, hablamos con el comprometido Nacho Gasulla del viaje de su vida, nos metemos en la piel de dos escritores refugiados y averiguamos qué leen dos cooperantes.

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la violenta represión llevada a cabo por la junta militar en los últimos días contra los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo. En un informe titulado: "Promesas rotas: las autoridades militares egipcias socavan los Derechos Humanos", la ONG hace balance de los diez meses transcurridos desde el comienzo de la revolución en el país y denuncia que la actual represión equivale, y en algunos casos supera, a la que en su día utilizó el régimen de Hosni Mubarak.

El informe dice que la junta militar "ha aplastado" a la población mediante una violenta represión, que califica de "lamentable desempeño" del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas al que, además, acusa de haber cumplido "pocos de los compromisos contraídos" cuando asumió el poder tras la caída del expresidente el pasado mes de febrero.

En los últimos años, 31 países han eliminado la pena de muerte como castigo penal.

Sin embargo, unas dieciocho mil personas esperan su turno en diferentes corredores de la muerte.

Repasamos en qué países se aplica y qué se está haciendo para conseguir su abolición definitiva.

Coloquio entre Alfonso López, Presidente de Amnistía Internacional España; Mirentxu Corcoy, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona; y Javier Luariz, de la Asociación Contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, el único español que se encuentra en un corredor de la muerte, en Florida (EEUU).

Amnistía Internacional denuncia a través de un informe la venta de armas por parte de Occidente a los países árabes que están reprimiendo con ellas las protestas. Señala, además, que uno de los principales exportadores de armamentos ha sido España. Nuestro país ha vendido casi 3 millones de euros en armas a Egipto entre 2005 y 2010 y cerca de 4 millones a Libia entre 2006 y 2008.

El número de muertos en las prisiones sirias ha aumentado "de forma alarmante" en 2011 respecto a años anteriores, según un informe publicado por Amnistía Internacional (AI).

La organización ha censado 88 casos de prisioneros muertos bajo detención tras ser arrestados en las protestas, y eso solo durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 15 de agosto. En años anteriores, la media de muertes en prisión era de cinco al año.

Todos los fallecidos son hombres, incluyendo 10 menores de entre 13 y 18 años. En al menos 52 casos, AI declara disponer de suficientes elementos para pensar que se han producido "actos de tortura y malos tratos que han conducido o contribuido a las muertes". AI tiene los nombres de al menos 1.800 personas muertas desde el comienzo de las protestas y la represión.

Valdenia Paulino regresa a nuestro país en el 50 aniversario de Amnistía Internacional. Esta abogada brasileña representa la tenacidad frente a las amenazas y dificultades que sufren los activistas de esta ONG pro derechos humanos.

Amnistía Internacional presenta su informe 2010 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo y alerta acerca de la fragilidad de los procesos de cambio en el norte de África y Oriente Próximo.