Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El objetivo es aflorar capital, según Varufakis, con un gravamen del 15% al 20% y sin sanción, tal como anunció el ministro de Finanzas de Grecia. El gobierno heleno justifica la medida para recuperar parte de los miles de millones de euros que se fugaron desde que estalló la crisis en 2009 por el temor a una salida griega del euro.

El debate parlamentario se ha centrado esta semana en la amnistía fiscal. La oposición pide que se haga pública la lista de defraudadores. El Congreso rechaza la reprobación de Cristóbal Montoro. Y el director de la Agencia Tributaria habla de su lucha contra el fraude fiscal.

La fiscal anticorrupción Elena Lorente ha recurrido el auto por el que el juez de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, se inhibe en favor de la Audiencia Nacional en la causa que investiga al exvicepresidente económico Rodrigo Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrupción entiende, tal y como adelantó este martes la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, que los indicios que se investigan contra el exvicepresidente de los gobiernos de José María Aznar no encajan, al menos de momento, en los procedimientos que el juez Fernando Andreu ya instruye contra él por la salida a Bolsa de Bankia y por el uso de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles que no publicará la lista de los contribuyentes que se ha acogieron a la última regularización fiscal extraordinaria, mientras que el PSOE ha acusado al Gobierno de usar las instituciones en beneficio del PP.

En la sesión al control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha echado en cara al PSOE que ahora demande esa lista de amnistiados cuando "jamás" dio datos fiscales en los 22 años en los que gobernó España.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afeado a Rajoy que haya hecho que "las instituciones se pongan al servicio del PP".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido en el Congreso, que el Ejecutivo  aprobó en 2012 una "amnistía fiscal" y ha recalcado que, a diferencia de las que impulsaron los gobiernos socialistas, lo hizo "aplicando  la ley". El Gobierno hasta ahora evitaba hablar de amnistía fiscal y se refería a una "regularización extraordinaria". "Este Gobierno ha hecho una amnistía fiscal aplicando la ley y ha hecho una amnistía fiscal muy diferente de las dos que hicieron los  gobiernos del PSOE que eran opacas, sin control, y, encima, dando  intereses a los defraudadores", ha contestado la 'numero dos' del Gobierno al portavoz socialista, Antonio Hernando. Hernando ha mostrado dos fotografías desde su escaño: una en la que aparecía la imagen del exvicepresidente económico Rodrigo Rato  entrando en un coche policial el pasado jueves y otra en la  que se veía a Rato y Rajoy abrazados. "¿Usted pretende que se olvide con esta imagen (la del abrazo) con esta otra (la de la detención) cuando es Rajoy el que ha hecho una  amnistía fiscal a la que se acogió Rato?", ha preguntado el dirigente socialista.  

En su mayoría son activos financieros pertenecientes a contribuyentes españoles: 14.000 millones. Y cuentas bancarias: 4.800 millones de euros. Desde 2013, hay 197.000 declarantes que han reconocido que tenían dinero por valor de 124.500 millones en 200 países. En el primer trimestre del año, la lucha contra el fraude ha permitido recaudar casi 2.900 millones de euros, un 13,5% más que un año antes, según el director general de la Agencia Tributaria, quien ha revelado que son ya 715 los investigados por presunto blanqueo de capitales. La oposición ha aprovechado su comparecencia para cargar contra la actuación del Gobierno en el 'caso Rato'.

El PSOE insiste en que se hagan públicos los nombres de las 30.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal.  Dicen que con la ley en la mano, sin hacer ningún cambio, ese listado se puede entregar a una comisión de investigación, que los socialistas han vuelto a pedir y a la que se opone el PP. Para la Izquierda plural lo prioritario es que Rajoy de explicaciones. Tanto la Izquierda plural como UPYD y el PNV ya han dicho que votarán a favor de la reprobación de Montoro que presenta el PSOE y a conocer la lista de quienes regularizaron su situación en 2012. El PP califica de extravagancia la petición de comparecencia del presidente del gobierno. Ven innecesaria la creación  de una comisión de investigación y dicen que es un disparate colosal pretender publicar los nombres de todos los investigados por Hacienda. Hernando asegura que lo que pretende la oposición es enredar y montar escándalo ante la inminente cita electoral del 24 de mayo. 

La comparecencia del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, llega cinco días después de que lo anunciara el Gobierno y en plena investigación sobre el exvicepresidente económico Rodrigo Rato. La oposición ha criticado al responsable del fisco por no dar más datos sobre este asunto, y aseguran que la amnistía fiscal es indecente e injusta. Por su parte, Hacienda desvela que han aflorado 124.000 millones de euros desde que se aplicó la amnistía fiscal.