Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha desvelado el nombre de las personas acogidas a la amnistía fiscal amparándose en la ley tributaria, pero ha reiterado que estudia un cambio normativo para informar de los principales incumplidores con Hacienda aunque se trata de una cuestión "delicada".

Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Senado en contestación a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias sobre las intenciones del Gobierno de publicar la lista de las personas físicas o jurídicas que se han acogido a esa amnistía.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que la amnistía fiscal por la que el PSOE pide este martes en el Congreso que se repruebe al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es un error. "Desincentivar con movimientos como este de la amnistía a la gente, las entidades, las instituciones y las empresas que cumplen con la Hacienda pública no es lo más adecuado, y los resultados están ahí a la vista", afirma el sindicalista, que por otro lado insiste en que no hay salida a la crisis aplicando únicamente medidas de austeridad. En su opinión, esas medidas deben ser compatibles con el objetivo del empleo, y a su vez, añade, con la actividad económica. También subraya la necesidad de un pacto por el empleo para el que hay que modificar aspectos de la política fiscal, apunta, y dinamizar el acceso a los créditos (26/02/13).

En cuanto al caso Nóos, la defensa de Iñaki Urdangarin ha negado que el Duque de Palma haya evadido dinero. Una de las acusaciones pide ahora que se investigue si él o alguno de los responsables del Instituto Nóos pudieron acogerse a la llamada Amnistía Fiscal.

En el Congreso, el ministro de Hacienda ha desvelado que sólo uno de los 21 imputados en Gürtel se acogió a la amnistía fiscal y que siete recurrieron a regularizaciones ordinarias. Respondía a una pregunta del PSOE, que le ha pedido que dimita.