Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Comparecencia en el Congreso del director de la Agencia Tributaria para dar detalles sobre la lucha contra el fraude pero la oposición le ha reprochado duramente no dar detalles sobre la investigación al ex-vicepresidente, Rodrigo RatoSantiago Menéndez ha asegurado que la agencia siempre ha colaborado con la justicia y ha anunciado que ya son 715 los contribuyentes investigados por blanqueo o fraude fiscal tras la amnistía de 2012. Insiste en que no puede facilitar datos de los presuntos defraudadores (21/04/15).

Rodrigo Rato ha salido de su despacho acompañado por la policía tras cuatro horas de registro, durante el que los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y miembros del Cuerpo Nacional de Policía han recopilado cerca de una veintena de cajas de gran volumen.  El exvicepresidente económico del Gobierno, tras finalizar los registros, ha sido trasladado a su domicilio en un coche policial aunque ha quedado en libertad como pedía la Fiscalía. Rato está siendo investigando por presunto fraude y blanqueo de capitales.

Rodrigo Rato se acogió a la amnistía fiscal de 2012, como lo hicieron unos 30.000 contribuyentes. De estos, el 

servicio de prevención de blanqueo de capitales investiga a 705 por ese presunto delito. 

El registro se produce por orden del juzgado de instrucción numero 35 de Madrid y a petición de la Fiscalía, que ha 

denunciado este jueves en los juzgados de plaza de Castilla a Rodrigo Rato y a otras personas. 

Fue vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía durante el Gobierno de Aznar, entre 1996 y 2004. Después, fue director gerente del Fondo Monetario Internacional, uno de los cargos más relevantes de la esfera económica mundial. Dimitió en junio de 2007, sin dar demasiadas explicaciones. 

Dirigió Bankia entre 2010 y 2012.  En la actualidad, se encuentra inmerso en un proceso judicial que ha derivado en 

varias investigaciones: por la salida a Bolsa de Bankia, por el uso de las tarjetas black de la antigua Caja Madrid 

y por el cobro de más de 6 millones de euros de la banca de inversiones Lazard, en la que trabajó como asesor 

cuando  salió del Fondo.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, ha sido detenido esta tarde y trasladado a su despacho de Madrid por funcionarios de la Agencia Tributaria (AEAT) para continuar el registro iniciado en su domicilio horas antes.

Rato ha salido de su domicilio en el centro de Madrid poco después de las 20.15 horas sin esposar, aunque escoltado por los funcionarios de Hacienda, para continuar otros registros, han confirmado fuentes judiciales.

La actuación ha sido ordenada por el juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que ha admitido a trámite la 

denuncia del fiscal. La Fiscalía de Madrid ha denunciado a Rato por delitos de fraude, blanqueo de capitales y 

alzamiento de bienes.

  • Catalá asegura que el Estado de derecho funciona y que los jueces investigan
  • El PSOE pide la comparecencia de Rajoy en el Congreso por este caso
  • UPyD dice que el registro llega "tarde" y que, tras Rato, "saldrá todo el rebaño"
  • Garzón: "A mi generación de economistas nos dijeron que era la referencia"
  • Iglesias: "Así acaba el artífice del modelo que nos llevó a la ruina"
  • Rato, detenido en el registro de su domicilio por supuesto fraude y blanqueo

El exvicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar, Rodrigo Rato, ha abandonado su domicilio poco después de las ocho de la tarde en un coche policial. 

La detención de Rato ha tenido lugar tres horas después de iniciarse el registro de su vivienda por supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, por orden del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid y a raíz de una denuncia interpuesta este jueves por la Fiscalía de la capital contra Rodrigo Rato "y otras personas".

Rodrigo Rato ha asegurado a TVE que no tiene ni ha tenido cuentas en paraísos fiscales y que no tiene constancia de que se le haya abierto una investigación por haber blanqueado supuestamente dinero. En el Congreso de los Diputados el asunto ha centrado todas las atenciones pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha hecho declaraciones al respecto porque se ha acogido al deber de confidencialidad.

El exministro se habría acogido a la amnistía fiscal de 2012. El secretario general del PSOE ha aprovechado el caso que afecta a Rato para pedir al ministro Montoro su dimisión. Luis de Guindos ha declarado que está sujeto al deber de secreto de confidencialidad y que todas las instituciones del Estado van a cumplir con su obligación.

Fuentes del Gobierno reconocen a Radio Nacional que desconocen el origen del dinero que el exvicepresidente económico del Ejecutivo, Rodrigo Rato, supuestamente regularizó en la amnistía de 2012. Estas declaraciones se producen después de que algunas informaciones apuntasen a que Rato estaría siendo investigado por un presunto delito de blanqueo de capitales. En todo caso sí reconocen su malestar con el asunto: "Es un trago", dicen (15/04/15

Algunos diputados se han referido a las informaciones publicadas que indican que el exministro Rodrigo Rato se habría acogido a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno en 2012. Los grupos de la oposición piden explicaciones al Ejecutivo. Desde el PSOE el portavoz de Hacienda dice que de confirmarse esa información el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro debería dejar su cargo. Pedro Saura afirma que esa amnistía tal y como ellos decían era para beneficiar a personas relacionadas con el PP.