Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la sección de "Los Diletantes" hablamos con Leopoldo Tagamanent, abogado experto en fiscalidad internacional. Él nos intenta hacer comprender por qué es positiva la amnistía fiscal. Argumenta que necesitamos el dinero como sea y que los ricos nos pueden ayudar a salir de nuestros problemas presupuestarios con esta amnistía (06/06/12)

Lo asegura el titular de Economía

Crónica Navarra -13h- 3/05/12

El consejero de Economía, Álvaro Miranda, ha indicado que la Amnistía Fiscal se enmarca en una política internacional contra el fraude y los paraísos fiscales. Por eso no es ni un engaño, ni un robo, ni una tomadura de pelo. Navarra no aplicará la jornada de 37 horas y media a la semana porque tiene competencia para no aplicarla y porque no supone beneficio alguno. Hoy hemos conocido además los principales detalles de la memoria de la Justicia 2011.

El legislativo ha aprobado con el rechazo del grupo Popular y la abstención de UPN, sendas mociones de rechazo al proyecto de regularización tributaria para defraudadores que ha propuesto el ejecutivo del PP. Además, hay que lamentar una muerte en la carretera que cierra la operación tráfico de Semana Santa. No olvidamos que en deporte, Osasuna juega de nuevo liga contra el Espanyol en el Reyno. (10/04/2012).

Al Gobierno foral no le gusta

Crónica Navarra -13h- 04/04/12

El Gobierno de Navarra estudiará si puede evitar aplicar la Amnistía Fiscal, no le gusta. Solo la pondrá en marcha si no le queda más remedio para recaudar unos 40 millones más. El expresidente del Gobierno, Miguel sanz, ahora máximo responsable de AUDENASA, ha dicho en el Parlamento que él no es el responsable de que se vayan a cobrar las tarjetas de autopista. ¡Ojo a las carreteras! Ha comenzado la operación salida.

La medida aprobada por el Gobierno para que aflore el dinero negro, la llamada amnistía fiscal, amnistía fiscal, está provocando muchas reacciones tanto políticas como institucionales y también por parte de los profesionales que se encargan de la lucha contra el fraude.

Vamos a hablar de este asunto con Manuel Redal, consejero de GESTHA, el Sindicato de Técnicos de Hacienda. Manuel Redal, consejero de GESTHA, el Sindicato de Técnicos de Hacienda.

"Considera una barbaridad y un agravio comparativo con el resto de los contribuyentes que a los defraudadores, que proceden en un 70% de las grandes fortunas, se les reduzca la tributación desde un 50% hasta un 10%"

Además entiende que no será fácil determinar si el dinero procede o no de actividades delictivas. También se puede dar la picaresca de hacer aflorar dinero que no es negro para tributar a un menor porcentaje.

Recuerda que "ya hubo amnistías fiscales en el 77, 84 y 91, lo que da a entender que la batalla contra el fraude fiscal se está perdiendo".

Sitúa nuestra economía sumergida entre un 23 y un 25%, que constituye 10 puntos más que en los países de nuestro entorno como Alemania y Francia. Si rebajáramos ese porcentaje se podría recaudar 38.000 millones de euros (03/04/12).

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha defendido la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno como una medida para mantener las políticas de protección social y ha asegurado que "la única alternativa" era la subida del IVA.

Con la amnistía fiscal que hoy se publica en el BOE, el Gobierno espera que afloren 25.000 millones de euros de los que recaudará el 10%, 2.500. No habrá ni intereses ni sanciones, con lo que el evasor fiscal, tenga el dinero fuera o dentro del país, pagará menos que si hubiera tributado. La amnistía caduca el 30 de noviembre y no se aplicará a contribuyentes que estén siendo investigados.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que este ha sido un partido que ha defendido "como ningún otro" los intereses de los más humildes y que ahora ha pasado de ser "necesario a imprescindible", para explicar, entre otras cosas, "la coartada" del PP para destruir el estado del bienestar.

El Gobierno quiere también sacar a la luz las rentas no declaradas, las de dentro y las de fuera del país. El dinero negro. Y aplicará una amnistía fiscal que permitirá saldar cuentas con hacienda pagando sólo el 10 % del patrimonio regularizado. Calcula que con esta medida pueden aflorar unos 25.000 millones de euros