Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los grupos de la oposición han pedido al Gobierno que aclare si el exministro de Economía y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, se acogió al proceso de amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Rajoy en 2012. Rato en conversación con RNE se ha limitado a decir que no comenta su situación fiscal y que no tenía constancia de una investigación por blanqueo de dinero (15/04/15).

  • Montoro: el primer semestre del año se convirtió en el mejor de la serie histórica
  • El ministro de Hacienda dice que seguirá la lucha contra la "lacra" del fraude
  • Calcula que 2.000 personas y empresas aparecerían en la lista de morosos
  • La oposición critica la falta de medios para la lucha contra el fraude
  • Gestha: la recaudación por la lucha contra el fraude, similar a la de otros años

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario socialista, Pedro Saura, ha preguntado al ministro Montoro si algún miembro de la familia del expresidente catalán Jordi Pujol se acogió a la amnistía y le ha recordado que los medios han publicado que dos de los hijos de Pujol han reconocido haberlo hecho por importe de 6 millones de euros.

Por su parte, el portavoz  adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV), Joan Coscubiela, ha reprochado a Montoro formar parte de un Gobierno que "ha puesto la mano en el fuego y dado la cara por comportamientos deleznables de miembros de su partido, algunos de ellos en la cárcel".

  • Se le ha retirado la prestación por desempleo a más de 500.000 personas
  • "Estoy hablando de personas que cobran la prestación y trabajan en B"
  • Sáenz de Santamaría: por fraude fiscal se ingresaron 16.500 millones
  • Otros 6.152 millones de euros, por ahorros en fraudes a la Seguridad Social
  • Los datos abarcan del 1 de enero de 2012 al 30 de junio de 2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha desvelado el nombre de las personas acogidas a la amnistía fiscal amparándose en la ley tributaria, pero ha reiterado que estudia un cambio normativo para informar de los principales incumplidores con Hacienda aunque se trata de una cuestión "delicada".

Rajoy se ha expresado así ante el pleno del Senado en contestación a una pregunta del senador de IU Jesús Enrique Iglesias sobre las intenciones del Gobierno de publicar la lista de las personas físicas o jurídicas que se han acogido a esa amnistía.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que la amnistía fiscal por la que el PSOE pide este martes en el Congreso que se repruebe al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es un error. "Desincentivar con movimientos como este de la amnistía a la gente, las entidades, las instituciones y las empresas que cumplen con la Hacienda pública no es lo más adecuado, y los resultados están ahí a la vista", afirma el sindicalista, que por otro lado insiste en que no hay salida a la crisis aplicando únicamente medidas de austeridad. En su opinión, esas medidas deben ser compatibles con el objetivo del empleo, y a su vez, añade, con la actividad económica. También subraya la necesidad de un pacto por el empleo para el que hay que modificar aspectos de la política fiscal, apunta, y dinamizar el acceso a los créditos (26/02/13).

En el Congreso, el ministro de Hacienda ha desvelado que sólo uno de los 21 imputados en Gürtel se acogió a la amnistía fiscal y que siete recurrieron a regularizaciones ordinarias. Respondía a una pregunta del PSOE, que le ha pedido que dimita.