Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Aminatou Haidar pide regresar a su casa. La activista saharaui permance desde hace 23 días en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre tras ser expulsada de su país. En La Tarde en Vivo profundizamos en el problema del Sáhara Occidental, un conflicto internacional que lleva activo desde el año 1975 que, provoca gran inestabilidad y que afecta a toda la zona del Magreb. (09/12/09).

Se cumplen ya 24 días de la huelga de hambre de Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. Por este motivo, retomamos con Vicente Romero el debate sobre la situación de la activista saharaui. El reportero de 'Informe Semanal' nos cuenta cuáles son los dos objetivos de Haidar: volver a casa con sus hijos y evidenciar la política de atropello de los derechos humanos que realiza el gobierno marroquí. Para Vicente, este último objetivo ya está cumpido (09/12/09).

Sufre intensos dolores en la zona renal y no toma ningún medicamento. Debido a su extrema debilidad no hará ninguna declaración en el día de hoy. Mientras, la Plataforma de Actores 'No a la Guerra' ha escrito una carta que entregará al Rey en la que le piden que medie con Marruecos para salvar la vida de Aminetu.(09/12/09)

España y Marruecos han vuelto a hablar sobre Aminatu Haidar. Ha sido en una reunión, esta mañana, del vicepresidente Chaves y el ministro Moratinos con el titular marroquí de Justicia, en la que en la que ambos países han mantenido sus posiciones. La activista saharaui insiste en que denunciará a los que la obliguen a alimentarse.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, critica la gestión gubernamental del caso Haidar. Cree que las relaciones que se mantienen con Marruecos son "de sumisión" y propone que España y la Unión Europea suspendan los encuentros bilaterales con Marruecos si Rabat no respeta los Derechos Humanos (09/12/09).

El presidente del Congreso, José Bono, cree que el Gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano para solucionar el caso Haidar. Afirma que la activista no puede ser obligada a aceptar la nacionalidad española y que el gobierno soberano de Marruecos no puede ser forzado a tomar decisiones que no quiere tomar. José Bono es partidario de que se alimente a la fuerza a la llamada 'Gandhi saharaui' si un juez lo autoriza (08/12/09).