arriba Ir arriba

Entrevista en 'El mundo en 24 horas' a Aminatu Haidar, activista de los derechos humanos del pueblo saharaui y reconocida internacionalmente. Este viernes ha comenzado en Rabat el juicio de 24 militantes saharauis detenidos durante el desmantelamiento del campamento de protesta que habían montado en las afueras de El Aaiún, hace dos años. Les acusan de la muerte de agentes marroquíes durante el desalojo. Los juzga un tribunal militar y pueden ser condenados a muerte. Human Rights Wach lo ha calificado de "político".

  • "No ven más que cosas negativas y deformadas" de Marruecos, asegura
  • "Los medios en España son libres y están obligados a informar", le responden
  • Dice que la prensa no ha entrado en el campamento para facilitar el diálogo
  • Jiménez respeta pero no comparte la posición marroquí sobre la prensa
  • Fasi Fihri anuncia que Rubalcaba volverá a visitar Rabat dentro de poco

La activista saharaui, Aminatu Haidar, se encuentra en el Aaiún tras regresar del Aeropuerto de Lanzarote tras 32 días de huelga de hambre. Marruecos le negó la entrada en el país y desde ahí mantuvo una lucha por los derechos humanos.

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha afirmado hoy que la postura del Gobierno español, al decir que la ley marroquí impera en el Sáhara Occidental, "deja las cosas claras para el futuro" al reconocer que la ex colonia no es un territorio ocupado, sino que está bajo dominio del Reino alauí. 19/12/09.