arriba

Entrevista en 'El mundo en 24 horas' a Aminatu Haidar, activista de los derechos humanos del pueblo saharaui y reconocida internacionalmente. Este viernes ha comenzado en Rabat el juicio de 24 militantes saharauis detenidos durante el desmantelamiento del campamento de protesta que habían montado en las afueras de El Aaiún, hace dos años. Les acusan de la muerte de agentes marroquíes durante el desalojo. Los juzga un tribunal militar y pueden ser condenados a muerte. Human Rights Wach lo ha calificado de "político".

La activista saharaui, Aminatu Haidar, se encuentra en el Aaiún tras regresar del Aeropuerto de Lanzarote tras 32 días de huelga de hambre. Marruecos le negó la entrada en el país y desde ahí mantuvo una lucha por los derechos humanos.

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha afirmado hoy que la postura del Gobierno español, al decir que la ley marroquí impera en el Sáhara Occidental, "deja las cosas claras para el futuro" al reconocer que la ex colonia no es un territorio ocupado, sino que está bajo dominio del Reino alauí. 19/12/09.

Los saharauis pueden recuperar ahora la confianza en el liderazgo de España para solucionar el conflicto del Sahara Occidental. Así lo cree el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdelkader Taleb Omar, quien ha dicho en el programa 'En Días Como Hoy' que hay muchos activistas como Haidar y hay que presionar a Marruecos para que respete los derechos humanos (18/12/09).

El regreso de la activista saharaui Aminatu Haidar a su hogar en El Aaiún ha generado manifestaciones de euforia por parte de sus seguidores, mientras la Policía marroquí desplegaba sus efectivos por la ciudad. El júbilo se ha centrado en el antiguo barrio de Casa Piedra donde vive Haidar junto a su familia. (18/12/09).

Aminatu Haidar ha aterrizado este viernes en el aeropuerto de El Aaiún donde ha podido abrazar a sus hijos y a su familia más cercana que ha acudido hasta el aeropuerto para recibirla. También están en el aeropuerto diversos grupos de apoyo al pueblo saharaui para acompañar a la activista. (18/12/09).