Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista en 'El mundo en 24 horas' a Aminatu Haidar, activista de los derechos humanos del pueblo saharaui y reconocida internacionalmente. Este viernes ha comenzado en Rabat el juicio de 24 militantes saharauis detenidos durante el desmantelamiento del campamento de protesta que habían montado en las afueras de El Aaiún, hace dos años. Les acusan de la muerte de agentes marroquíes durante el desalojo. Los juzga un tribunal militar y pueden ser condenados a muerte. Human Rights Wach lo ha calificado de "político".

'Nómadas' comparte unos días con los refugiados saharauis en los campamentos del desierto argelino. Un viaje de conocimiento y compromiso por uno de los lugares más duros de la tierra (19/12/09).

Cuando se cumplen 35 años de la Marcha verde, un equipo de TVE ha estado en el Sáhara Occidental para ver cómo se sigue viviendo allí el conflicto entre España y Marruecos.

La activista saharaui Aminatu Haidar ha aterrizado este martes a Las Palmas de Gran Canaria procedente de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, para pasar unos días en la isla antes de partir hacia Madrid, donde tiene previsto someterse a un chequeo médico (19/01/10).

La activista saharaui, Aminatu Haidar, se encuentra en el Aaiún tras regresar del Aeropuerto de Lanzarote tras 32 días de huelga de hambre. Marruecos le negó la entrada en el país y desde ahí mantuvo una lucha por los derechos humanos.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha llamado "mentiroso compulsivo" al presidente del PP, Mariano Rajoy, por decir que existe un acuerdo que favorecerá a Marruecos y perjudicará a los agricultores españoles.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este sábado que el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar "ha terminado con la derrota total de nuestro país y el triunfo para todos los demás", después de la "sucesión de chapuzas y engaños por parte del Gobierno español".

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha afirmado hoy que la postura del Gobierno español, al decir que la ley marroquí impera en el Sáhara Occidental, "deja las cosas claras para el futuro" al reconocer que la ex colonia no es un territorio ocupado, sino que está bajo dominio del Reino alauí. 19/12/09.

Centenares de ciudadanos se han concentrado en Madrid para reclamar una solución al conflicto del Sáhara, tras el regreso de la activista Aminatur Haidar a El Aaiún, después de permanecer más de un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. 19/12/09.
Allí, en declaraciones exclusivas a la Televisión de Cataluña, ha dicho que quiere seguir su lucha hasta el final, aunque lo primordial en este momento es recuperar su salud después de 31 días de huelga de hambre,

Para la vuelta de Aminatu Haidar al Aaiún ha sido necesaria una amplia ofensiva diplomática, española, pero también de la Unión Europea, de Estados Unidos y de Francia, que ha jugado un papel muy importante . El gobierno español asegura que no ha habido concesiones a Marruecos.