Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Un equipo de científicos españoles ha demostrado que el cerebro humano sigue generando nuevas neuronas hasta los 90 años en una región especializada: el giro dentado.
La creación de nuevas neuronas durante la vida es un proceso muy importante para la medicina moderna porque está relacionado con la memoria, el aprendizaje y las enfermedades neurológicas. Hasta hace poco, existía un consenso prácticamente generalizado de que el cerebro genera neuronas nuevas en la vida adulta, el debate solo se centraba en determinar cuántas.
 

Dos familias entregan hoy en el Congreso de los Diputados 280.000 firmas para pedir que se desbloquee una proposición del PSOE que regula la muerte digna para las personas con una enfermedad incurable o con una discapacidad grave crónica. Danel Lorente, portavoz de una de estas familias (su madre, Maribel, una mujer de 75 años enferma de alzheimer desde hace 12 pidió en 2014 su familia que 'la dejaran marchar' cuando no les reconociera), ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "es muy duro tener a una madre en este estado", pero que, aunque se encuentran "con fuerzas", porque, dice, "estamos pidiendo algo absolutamente justo". Lorente se ha mostrado optimista, "esperamos que nos escuchen", ha afirmado, y ha recordado que solamente piden "que seamos libres".

Maribel fue la cuidadora de su madre tras caer enferma de alzheimer, una enfermedad que la mantuvo en estado vegetal durante 8 años. Tenía pánico a pasar por algo así, a perder el control de su vida y había expresado por escrito su voluntad de que le aplicaran la eutanasia llegado el momento. La historia se ha repetido pero la ley española no permite la muerte digna. Nuestra compañera Iratxe Llarena nos acerca las reivindicaciones de su familia.

Investigadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona han demostrado que un nuevo biomarcador, que se detecta con un simple análisis de sangre, permite hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer en personas con síndrome de Down.
La investigación, que publica este jueves la revista The Lancet Neurology y que ha financiado en parte la Obra Social la Caixa, ha sido liderada por el director del Servicio de Neurología del Hospital de Sant Pau, Rafael Blesa.