Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo hablan de un tratamiento para ralentizar el Alzheimer, de una técnica para tratar fetos con afección pulmonar grave y de un estudio que relaciona la contaminación con el envejecimiento.

José María Pou protagoniza, a las órdenes de Josep Maria Mestres, esta obra sobre el Alzheimer escrita por uno de los dramaturgos europeos más exitosos del momento, el francés Florian Zeller.

Aislada en su casa, en un ambiente asfixiante, vive Olvido. Una anciana que sufre por cómo el paso del tiempo desgasta su cuerpo y su mente. Ella es la protagonista de la primera novela de la poeta Julia Peró, "Olor a hormiga". Un relato crudo sobre la soledad y la demencia, que se basa en parte de sus vivencias como cuidadora de su abuela, enferma de alzhéimer. Olvido viaja a sus recuerdos para poder escapar de la realidad, pero la relación, a veces tierna y otras cruel, con la joven que limpia en su hogar, le conectará con la vida y el deseo. Peró busca romper tabúes sobre los sentimientos de una anciana ante el paso del tiempo y la pérdida de facultades. ¿Por qué la belleza de las mujeres mayores no está representada?, se pregunta Olvido, en un retrato lírico, incómodo y reflexivo. 

Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo hablan del chip anunciado por Elon Musk para implantar en el cerebro y del sentido de la orientación en hombres y mujeres, de vitaminas y del alzheimer. 

Una investigación en el Reino Unido ha constatado que el alzhéimer se puede transmitir entre humanos. Los autores del estudio han llegado a esta conclusión después de que se inyectara la proteína causante de esta enfermedad degenerativa a varios pacientes durante un tratamiento médico. Sin embargo, los expertos llaman a la calma, ya que si bien se puede transmitir no es contagioso.

La música es capaz de cambiar nuestro estado de ánimo: de alegrarnos, de hacernos reír, incluso de hacernos llorar… La música es, a veces, pura magia. Incluso es capaz de despertar recuerdos. Carolina lo ha comprobado con su madre, a la que canta a diario para que vuelva del alzhéimer que sufre. Lo sube a las redes y emociona.

¿Puede la digitalización ayudar a detectar enfermedades mentales? Con una simple prueba de voz y en tan solo 60 segundos puede determinar si una persona sufre Alzheimer o depresión con una precisión del 90%.

A Margarita Oliva, el amor por la cocina la unió a su madre. En sus últimos años, cuando el alzhéimer ya hacía estragos, los olores, el sabor y los fogones la calmaban. Poco después de su muerte, abrió el libro de recetas de su madre y de ahí surgió ‘Con A de amor. Con A de Alzheimer’.

"Me di cuenta de que no era un libro de recetas normal. Era un libro que recoge la angustia de una persona con alzhéimer que está escribiendo eso que se le está olvidando y lo quees importante para ella, que es guisar para su familia", cuenta a TVE. Foto: Getty Images

Cada tres segundos se diagnostica un caso de Alzheimer. Hay cincuenta millones de enfermos en todo el mundo. Si no encuentran un fármaco, si nada lo remedia, en dos décadas la enfermedad del olvido se habrá triplicado. En este reportaje hablamos con Kina y Jose Antonio.  Son parte del diez por ciento de enfermos precoces. Les diagnosticaron la enfermedad con sólo 58 años. El  neurólogo, Pascual Sánchez,  director de la Fundacion CIENel patólogo, Álberto Rábano,  al frente del banco de cerebros de la misma fundación nos explican el desarrollo de la enfermedad, las claves para ralentizarla, los avances y el futuro. Es un trabajo de Elena Pernas y Javier Monterde

Nos vamos hasta Málaga donde ya se está jugando la Solheim Cup... Una competición que mide a las mejores golfistas de Europa y Estados Unidos y que pueden seguir por Teledeporte de la mano de nuestra compañera Elena Jiménez.

Se calcula que unos 120.000 andaluces padecen, actualmente, Alzheimer. Una cifra que, según los especialistas, se podría duplicar en las dos próximas décadas. Por ello, hoy, en la celebración del Día Mundial de esta patología, enfermos, familiares y expertos piden más fondos para la investigación y el tratamiento.

Este 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer. En nuestro país, según la Federación Alzheimer España 827.000 personas padecen algún tipo de demencia. Precisamente el alzheimer es la más frecuente, representando entre un 60% y un 70% de los casos de demencia según la OMS. Los expertos prevén que en 2050 haya en nuestro país más de un millón y medio de personas diagnosticadas con alzheimer. La investigación todavía está muy lejos de alcanzar una cura para esta enfermedad que acaba con los recuerdos. Hay avances, pero según los investigadores a día de hoy a nivel de avances estamos al mismo nivel que estaba la investigación contra el cáncer en los años 80. Entre los factores que aumentan el riesgo de que se desarrolle la enfermedad están: el sedentarismo, la mala alimentación, el acohol, el tabaco, la contaminación y un largo etcétera. En definitiva los hábitos de vida poco saludables.

En este día os acercamos el testimonio de Marta. Una mujer de 53 años, casada y con dos hijos. Padece alzheimer de inicio precoz, en nuestro país hay 40.000 personas de menos de 65 años que lo sufren. Suponen el 5% aproximadamente del total de personas diagnosticas con alzheimer. Los expertos insisten en que la prevención es clave -sobre todo mantener unos hábitos de vida saludables- y también estar atento a las señales. Los síntomas de Marta comenzaron a manifestarse tras la muerte de su madre.

Miedos, angustias, incertidumbre. Estas son algunas de las palabras de José Manuel, el marido de Marta. Tiene 54 años y trabaja en una empresa logística, que afortunadamente le permite compaginar el trabajo con los cuidados a su mujer. José Manuel, a parte de "recibir un mazazo cuando nos dieron el diagnóstico", también es consciente -pasado el tiempo- de que "hay que vivir el día a día porque sino te amargas y no puedes seguir adelante". "Lo que nadie te dice es cómo actuar en estos casos, qué hacer, dónde encararte. La burocracia es farragosa: montañas de papeles, falta de información, poca ayuda por parte de las administraciones.

Marta acude dos o tres veces por semana a la Fundación Alzheimer España de Madrid. Allí, a parte de ese asesoramiento en temas administrativos, trabajan con los enfermos realizando tratamientos no farmacológicos: psicoestimulación, musicoterapcia, arteterapia, psicomoticidad funcional, actividades de la vida diaria para intentar que ellas y ellos sean independientes el mayor tiempo posible. Esto nos lo cuenta, Esther Arnanz, Directora técnica de Actividades de la Fundación Alzheimer España en Madrid. Trabaja cada día -con un amplio equipo- intentando proporcionar ese espacio de seguridad y confianza que los pacientes necesitan.




El Alzheimer es la principal causa de demencia en el mundo. La enfermedad del olvido se considera la nueva epidemia del siglo XXI. La padecen en nuestro país 800.000 personas. En el Día Mundial de esta enfermedad queremos acercarnos a la complicada realidad que viven los pacientes y las familias, porque el Alzheimer no solo afecta a los enfermos, también es especialmente duro para los cuidadoresNuestra compañera Loreto Souto nos presenta a María José Rodríguez y a su marido Antonio de 80 años que lleva 10 años padeciendo está enfermedad. Juntos acuden de lunes a viernes a la Fundación Alzheimer España y durante tres horas asiste a diferentes talleres. “Te vas acostumbrando y cada vez tienes que ir cambiando tu forma de actuar para que te vea igual aunque tú notes más dependencia”, ha confesado María José.