Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fundación Reina Sofía está llevando a cabo un estudio con 1.200 personas mayores de 70 años para detectar la enfermedad de Alzheimer. Están en el ecuador de las pruebas y ya han obtenido los primeros resultados. Un hipotálamo más pequeño podría ser una de las primeras causas para tener esta enfermedad.

Se celebra el Día Internacional del Alzheimer. En España, más de un millón de personas sufren esta enfermedad. De ellos entre el 30 y 40 por ciento están sin diagnosticar según la Sociedad española de neurología. Aunque por ahora el Alzehimer no tiene curación, sí hay formas de retrasarlo, prevenirlo o diagnosticarlo cuanto antes.

       
  • El Alzheimer afecta a 600.000 personas en España, una de cada diez familias
  •    
  • Sin embargo, entre el 30 y el 40% de los casos está aún sin diagnosticar
  •    
  • Médicos y especialistas reclaman más tiempo para poder atender los casos
  •    
  • "Si lo detectamos antes, las personas que lo sufren disfrutarán más de la vida"

Las familias de los enfermos de alzhéimer piden que se refuerce la prevención modificando la ley de protección de datos que les permita localizarles sin pedir una orden judicial. También piden más formación especial entre los profesionales y que haya más concienciación.

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha insistido en La tarde en 24h en la importancia de un diagnóstico precoz para luchar contra la enfemedad de Alzheimer.

En Madrid, la plataforma antidesahucios ha paralizado el desalojo de una mujer enferma de Alzheimer que lleva 39 años viviendo en un alquiler de renta antigua. En este caso no se trataba de un impago ni una deuda, sino que la justicia ha dado la razón al propietario, que reclama el piso.

El proyecto Cajal Blue Rain trabaja sobre mapas microscópicos de cerebro del paciente para el beneficio del progreso de la enfermedad del alzheimer.

El 1% de los casos de alzheimer que existen en el mundo tiene un origen genético. En estos casos la enfermedad se desarrolla muy pronto. La edad de inicio son los 44 años. En todo el mundo hay 500 familias con alzheimer genético. Y curiosamente la mayoría de los casos se concentran en la región colombiana de Antioquia.