Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las pequeñas Larisa y Elisa, de 2 y 4 años, murieron envenenadas, asesinadas presuntamente por su padre. La autopsia ha confirmado que el hombre usó un pesticida para acabar con la vida de sus hijas y se suicidó horas después.

Este martes las han recordado con velas y flores en el colegio al que iba la mayor de las hermanas. La madre estaba considerada como una víctima de extrema vulnerabilidad: es muy joven, migrante y sin recursos económicos. El juicio a su expareja por maltratarla y amenazarla estaba fijado para abril. Los expertos abren una reflexión sobre como deben valorarse casos tan vulnerables.

Foto: MARIAN LEÓN / EUROPA PRESS

Investigan la muerte de dos hermanas de 2 y 4 años como posible caso de violencia vicaria en Alboloduy (Almería). El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería estableció un régimen de visitas en el que el padre podía ver a sus hijas el fin de semana, pese a tener una orden de alejamiento hacia su madre. Habían respecto al régimen de visitas: la Fiscalía y el juez aprobaron ese pacto. En Las Mañanas de RNE nos preguntamos qué ha fallado.

Responde Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género. ¿Se minimizó el peligro o el riesgo? "Sí, el problema no es tanto el caso ocurrido, sino que forma parte del 28-29% de todos los homicidios de niños y niñas en el contexto de la violencia de género que han tenido una denuncia previa. No es un caso puntual ni aislado”. Cada año cinco niños y niñas son asesinados en casos de violencia vicaria, en contextos de violencia de género: "Representan un 19% de todos los homicidios de niños y niñas [...] No es que haya fallado en cada uno de estos casos, sino que es el sistema el que está mal”.

En España hay 1.700.000 niños y niñas, de menos de 18 años, que viven en hogares donde se produce violencia de género: "A partir de ahí, siempre hay riesgo. No existe el riesgo cero”, asegura Miguel Lorente que insiste que es "un contrasentido ponerle un régimen de visitas" al maltratador si se habían adoptado medidas de alejamiento.

También incide en la importancia de que se realice un seguimiento, tanto en el ámbito sanitario y psicosocial, como con medidas judiciales y policiales: “No podemos limitar la respuesta del sistema a una medida que se traduzca en distanciamiento", señala Lorente. “La normalidad institucional hace que entendamos que esa situación no es tan grave. Tenemos un negacionismo que se hace sobre la violencia de género que da lugar a estos asesinatos”, añade el exdelegado del Gobierno.

El exdelegado Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente ha asegurado que con casos como el asesinato de dos hermanas de corta edad en Alboloduy (Málaga) presuntamente a manos de su padre, un caso en el que había una orden de alejamiento, "estamos fallando como sociedad". 

En una entrevista en La Hora de La 1, Lorente ha defendido que "hay que tener una visión global sobre la violencia de género, para evitar esos acuerdos - en alusión a que los padres acordaron no entregar a las niñas en un punto de encuentro- que pueden estar condicionados por presión o amenazas".

En este punto, Lorente ha incidido en que el cambio en el que se suprimió el punto de encuentro, es el que ha podido generar un "riesgo", algo que cree que se debería haber valorado adecuadamente.

A su juicio, hace falta "formación" y "comprensión del caso particular". Asimismo sostiene que no basta con dar una "respuesta policial" a la violencia de género, sino que hay que dar también una respuesta "social" y "sanitaria". 

Según Lorente, un 20% de los asesinatos de niños es por violencia vicaria y en un 28% de los casos había una denuncia previa.

El alcalde de Abla (Almería), Francisco Javier Sánchez, ha explicado que la madre de las dos niñas asesinadas presuntamente por su padre llegó hace dos años al pueblo: "Vino huyendo y buscando tranquilidad". En una entrevista a La Hora de La 1, el regidor ha asegurado que no le consta que pidiera ayuda a los servicios sociales. También ha afirmado que este crimen ha sido "un mazazo" en el pueblo y ha relatado que en el cole de la niña mayor van a dar unas charlas "para que los compañeros asimilen lo que ha pasado".

FOTO: Concentración en Alboloduy (Almería). EUROPA PRESS

En una pequeña localidad de Almería, un hombre ha matado a sus dos hijas de dos y cuatro años envenenándolas durante una visita de fin de semana. El hombre, que después se ha suicidado, tenía vigente una orden de alejamiento sobre la madre, pero se habían autorizado seis horas de convivencia los sábados y domingos. De confirmarse la hipótesis de la Guardia Civil, estaríamos ante un nuevo caso de violencia vicaria. Julia Clavero, abogada experta en Derecho de Familia y Penal, ha explicado en 24 horas de RNE que, aunque cada vez se usa más el término 'violencia vicaria', no se recoge como tal en el Código Penal: "Sí se podría considerar como una parte de un maltrato psicológico continuado (…) Son muy habituales esos casos en los que precisamente el agresor utiliza a los menores como arma arrojadiza para continuar esa violencia de la que la víctima quiere escapar"

En las últimas estadísticas del Instituto Nacional de 2022, solo en el 12,9% de los casos en los que se ha acordado una medida cautelar se ha suspendido el régimen de visitas. En este caso, el hombre estaba pendiente de un juicio, pero se le habían autorizado seis horas de convivencia con las niñas. Ante esta incongruencia, Julia Clavero ha apuntado el tiempo que tardan los juzgados en resolver los casos: "En nuestros juzgados españoles, en algunas localidades, tardamos dos años en tener informes psicológicos. ¿Cómo se va a tomar la decisión con los medios que se tienen en esos momentos, en esa medida cautelar que se acuerda dentro de las 72 horas después de poner cualquier denuncia?"

Sorolla, Zuloaga, Romero de Torres, Antonio López, Andrés García Ibáñez, Benlliure, Ramón Gaya, Elena Santoja o Carmen Laffón integran la gran nómina de artistas del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), que reivindica desde este viernes a Almería como foco cultural del sudeste peninsular.

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas que habrían estado durante años cobrando dinero a familiares de migrantes desaparecidos de Marruecos o Argelia. Los presuntos integrantes de la red criminal se habrían estado lucrando durante años a costa de los familiares, residentes en Marruecos y Argelia, de personas desaparecidas fallecidas en el intento de llegar por mar a España. Nueve de los detenidos son empleados de los Institutos de Medicina Legal de Murcia y Cartagena que habrían colaborado con la trama en el paso de extraer información sobre la identificación de cadáveres. En los registros se ha incautado numerosa documentación relacionada con el caso, varios vehículos y casi 70.000 euros en efectivo en la vivienda de uno de los responsables del entramado.

La Unión Deportiva Almería se despidió anoche del 2023, dándole un susto al Barcelona. Le igualó el partido en dos ocasiones, aunque acabó perdiendo 3-2, pero demostrando que jugando así puede lograr la permanencia.

Esta tarde la Unión Deportiva Almería cierra la primera parte de la temporada sin ninguna victoria midiéndose al Fútbol Club Barcelona en Montjuic. Por su parte, el Cádiz Club de Fútbol recibe mañana a la Real Sociedad con el objetivo de lograr un triunfo que se le niega desde el pasado mes de septiembre.

La Unión Deportiva Almería, colista en la tabla, se mide mañana al Barcelona en Montjuic con el técnico gaditano muy cerca de ser sustituido. El Cádiz Club de Fútbol, por su parte, recibe el jueves a la Real Sociedad, equipo Champions y sexto en Liga.

En Almería unos 2.000 vecinos de los barrios de La Joya, Pescadería y de Castell del Rey llevan desde el pasado viernes sin poder usar el agua de sus grifos para beber o cocinar, después de que la adjudicataria, Aqualia, la haya declarado no apta para el consumo. Desde entonces unas cubas la suministran varias veces al día.

Cádiz Club de Fútbol y Unidad Deportiva Almería también empataron en sus respectivos compromisos. A los almerienses apenas les sirve de nada, pero a los gaditanos para seguir fuera de la zona de descenso.

En un pequeño pueblo de la sierra Almeriense, Fondón, llevan desde agosto amasando con mimo los 200.000 kilos de mantecados que venderán este año, cumplen así medio siglo aumentando ventas y con vistas a seguir creciendo en el futuro. Es uno de los ejemplos de elaboración artesanal almeriense de este dulce navideño, pero hay más.

La Unión Deportiva Almería volvió a perder frente al Atlético de Madrid, ofreciendo muy buena imagen y mereciendo al menos el empate siendo Oblak el mejor del equipo colchonero.

La sorpresa saltaba en el Municipal de Barbastro donde la Unión Deportiva Almería era eliminada por un conjunto 3 categorías inferior. El Málaga Club de Fútbol volverá a medirse a un primera y el Antequera no pudo superar al Huesca para avanzar en Copa.

La Unión Deportiva Almería y el Real Betis Balompié empataron en el derbi regional, marcado por la pronta expulsión del bético bellerin. El portero Rui Silva salvó de la derrota a su equipo frente a un Almería incapaz de lograr el primer triunfo liguero.

Almería lidera el sector de los pascueros. Representa el 33% de la producción nacional de poinsettia, más conocida como flor de pascua. Esta campaña ha mantenido los tres millones de producción, aumentando los formatos más pequeños y recortando los mayores. Además, los precios se han mantenido.

El Granada Club de Fútbol y la Unión Deportiva Almería siguen sin ganar y en el fondo de la clasificación. Esta mañana se ha despedido Paco López de los que han sido sus jugadores tras un año trabajando.

El Festival Internacional de Cine de Almería sigue y esta mañana hemos querido visitar la actividad que han realizado en el centro penitenciario de El Acebuche, donde se ha proyectado la película de Javier Veiga "Amigos hasta la muerte".

Uno de cada diez alumnos cree que alguien en su clase sufre acoso escolar. Es el dato del último informe publicado este mes por la Fundación ANAR. Para trabajar en la prevención, la Junta ha puesto en marcha varios programas, entre ellos la obra de teatro 'Belcebú' que hoy han visto 1.300 escolares de Roquetas de Mar, Almería.

En los deportes, comenzamos con una mala noticia para el Granada CF porque este mediodía ha sido descalificado de la Copa del Rey. EL juez único de competición ha considerado que el club andaluz incumplió con la alineación indebida ante el Arosa, al que derrotó 3-0, del portero nazarí Adrián López. El Granada, por tanto, no estará en el sorteo de la Copa del próximo 15 de noviembre, un duro varapalo para el club granadino, que en Liga está en zona de descenso como la UD Almería.

Andalucía vuelve a rebasar los 700.000 desempleados, tras subir el paro en octubre. Han sido 7.000 nuevos desempleados, un 1 % más con respecto al mes anterior, según los datos hoy del Ministerio de Trabajo. Somos la comunidad con mayor incremento del paro en términos absolutos en octubre, si bien a un año vista, desde el mismo mes del año anterior, el paro ha bajado en casi 41.000 personas.

Una subida del paro atribuible, como ocurrió en septiembre pasado, sobre todo a la agricultura y el sector servicios, con el fin de las contrataciones de la temporada turística. En Andalucía ha sido Málaga la provincia que ha registrado un mayor incremento de desempleo.