Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Alicante, sigue activo el incendio de Tárbena, que ya ha quemado 640 hectáreas. Las primeras pesquisas apuntan a que el fuego se habría originado por una mala praxis en una quema agrícola. Esta tarde, dos personas ha sido detenidas, aunque se les ha dejado en libertad hasta que declaren ante el juez.

A la impotencia de los vecinos, se ha sumado la preocupación de los casi 300 efectivos y ocho medios aéreos, que no han podido intervenir hasta entrada la mañana por tanto humo. Pero las previsiones ahora son más positivas.

Los 180 desalojados de casas diseminadas no saben todavía cuando van a volver. Más claro parece el origen del fuego. La guardia civil ha detenido a dos personas por una quema agrícola. Ahora están en libertad a la espera de pasar a disposición judicial. 

En Tárbena, Alicante, alrededor de sesenta personas han tenido que ser desalojadas por un incendio forestal. El fuego se ha iniciado por una quema agrícola descontrolada. El incendio forestal progresa a gran velocidad y se necesitan medios aéreos. La zona afectada es una pinar espesa, seca por la falta de lluvia, y poco accesible. Cuarenta casas han sido desalojadas.

FOTO: CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE ALICANTE / EUROPA PRESS

Tras el acuerdo alcanzado por PSOE, Junts y ERC, la enmienda transaccional a la ley de amnistía se adapta a los estándares europeos y excluye los delitos más graves de terrorismo y traición, así como los delitos económicos que supongan enriquecimiento personal. En Radio 5 recabamos la opinión de dos expertos. Por un lado, José María Asencio, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Alicante, asegura que la ley obligará a la modificación del Código Penal: "Mientras el Código Penal esté vigente, se aplicará caso por caso", afirma Asencio. Por su parte, Paz de la Cuesta, catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria, considera que "la ley afecta a determinadas personas que han cometido determinados hechos, pero no afecta a la vigencia del Código Penal".

Parlem amb Agustin i Jorge Climent. Ells dos són els entrenadors d'Ilia Topuria, el flamant guanyador en la categoria de pes ploma de la UFC, el campionat de lluita més important del món. Entre altres coses, han explicat que l'èxit del hispà-georgià naix en este gimnàs d'Alacant, on ell entrena des que va arribar a la ciutat amb tan sols 15 anys.

En la provincia de Alicante han tenido lugar tres tractoradas a la vez, en San Isidro, donde han arrojado 8 mil kilos de limones, en Villena y en Planes, convocadas por las organizaciones agrarias. También en Benicarló los agricultores han mostrado su malestar con la política agraria europea, cortando la N-340 durante dos horas. Es el undécimo día de movilizaciones.

L'Hospital de Dénia i la seua àrea de salut s'incorporen des de hui al sistema públic. Fins ara l'empresa Marina Salut havia gestionat este departament. La reversió suposa un èxit per a la comarca de la Marina Alta i un alleujament per als treballadors, perquè considaven que feien falta més recursos. Ara s'incorporaran en les pròximes setmanes vora 300 persones. A més, també esperen que es milloren les seues condicions laborals, que ara han de negociar amb la Conselleria.  

Primer dia de vaga en la planta de Bimbo del Verger.  La marca tancarà la fàbrica alacantina el pròxim 31 de març. Els treballadors no accepten les condicions de despatxament ni les recol·locacions que planteja l'empresa. Les consideren irrisòries. Dimecres el comité d'empresa es tornarà a reunir amb la direcció.