Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso ha confirmado que los inmigrantes sin papeles recibirán atención primaria en cualquier punto de España pero no dispondrán de la tarjeta sanitaria, que por ejemplo da derecho a la obtención de la tarjeta sanitaria europea. 

Primera reunión de los nuevos consejeros de sanidad autonómicos con el Ministro, Alfonso Alonso. El debate está centrado en la tarjeta sanitaria para todos los inmigrantes aunque en el orden del día el punto central era la inclusión de la vacuna de la varicela en el calendario infantil.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha valorado en Los Desayunos de TVE los resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Para Alonso, los partidos emergentes, en referencia a Podemos y Ciudadanos, están “mirando de reojo” sus posibilidades de cara a las próximas elecciones generales, por eso les pide responsabilidad para gobernar en los municipios y autonomías donde han obtenido representación institucional,

La reforma de la ley de aborto para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno se debate hoy en el Congreso, con la oposición de algunos diputados del PP que piden una revisión más radical y en pleno debate sobre si enmiendan el texto para que no sea considerado un derecho de las mujeres.

El Pleno debatirá la toma en consideración de la proposición de ley que registró el PP en la Cámara Baja el pasado 18 de febrero.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró ayer que los diputados del PP críticos con la reforma limitada de la ley de aborto "son menos" de lo que parece y se ha mostrado convencido de que saldrá adelante con el apoyo prácticamente unánime de su grupo.

A cinco días de que se debata en el Congreso la toma en consideracion de la Ley del Aborto, el ministro de Sanidad ha dejado en RNE la puerta abierta a que el PP introduza cambios para que el nuevo texto deje claro que no es un derecho. El objetivo es atraer a sus diputados de Provida para que no haya fuga de votos (09/04/15).

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, abre la puerta a introducir alguna modificación en la reforma de la ley del aborto para que este no figure como un derecho. Se trataría de un guiño a aquellos críticos del grupo que amenazaban con romper la disciplina de voto en este asunto.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, insiste en que el aborto no es un derecho a cinco días de que se debata en el Congreso la proposición del Grupo Popular para exigir el consentimiento paterno en menores de 16 y 17 años que decidan abortar. Alonso deja la puerta abierta a que el partido introduzca otras enmiendas, pero aclara que la posición del PP es la de "defensa de la vida". "Nosotros tenemos una posición de comprensión, pero de defensa de la vida, y pienso que a veces se malinterpreta lo que es la posición del PP o del grupo parlamentario o del Gobierno en esta materia", explica el ministro. En cuanto a la asistencia a los inmigrantes en situación irregular, subraya que es una mejora, aunque ha defendido la reforma de su antecesora, Ana Mato, ya que, tal como ha señalado, ha acabado con el turismo sanitario. Además, precisa que serán los servicios sociales los que acrediten a este colectivo para que puedan acudir a las consultas (09(04/15).

Los inmigrantes 'sin papeles' que se encuentran en España volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

Lo anuncia, en una entrevista con Efe, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la que defiende esta decisión por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".

Los inmigrantes 'sin papeles' que se encuentran en España volverán a tener derecho a la atención primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS) pero no recuperarán la tarjeta que les fue retirada con la aprobación de la reforma sanitaria en 2012.

Lo anuncia, en una entrevista con Efe, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la que defiende esta decisión por "cuestiones de salud pública", porque es "más práctico" y para "no saturar las urgencias".

"Lo vemos ya con mucha claridad y trabajamos en eso, estamos dispuestos a dar un paso, creo que no tiene sentido que no puedan ser atendidos en atención primaria", sostiene el titular de Sanidad.

Sin embargo, manifiesta estar "completamente en contra" de que los 'sin papeles' sean titulares de una tarjeta sanitaria que "les daría un derecho en Europa que no existe en ningún otro país".

El Ministerio de Sanidad ha afirmado que más de 50.000 pacientes de hepatiticis C que sufren la infección en una fase más avanzada recibirán los nuevos tratamientos más eficaces para la curación de la enfermedad, según el plan estratégico contra la hepatitis C presentado por el ministro, Alfonso Alonso, y el comité de expertos designado para desarrollarlo. En España hay diagnosticados 95.524 pacientes, según los datos facilitados a Sanidad por las comunidades autónomas, de ellos 51.964 sufren la enfermedad en una fase más avanzada (F2, F3 y F4) y serán quienes reciban los nuevos tratamientos más eficaces, que curan la infección con una eficacia en un 98% de los casos.

Una nueva ley impondrá restricciones a los condenados por violencia de género para hacer voluntariado con familias, mujeres y menores, según el anteproyecto del texto aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, que también establecerá los derechos y deberes de los voluntarios. El borrador de la ley del voluntariado que inicia ahora su fase de informes establece que los condenados por violencia de género no podrán hacer voluntariado con familias, mujeres ni menores, ya sea en España o en el extranjero. 

El Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso dice en el Congreso que el Gobierno está negociando con otros países la compra de medicamentos contra la hepatitis C para lograr un mejor precio. Es una de las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados que este miércoles se reúne en Bruselas con representantes del Parlamento Europeo. 

El ministro de Sanidad ha insistido en que primero hay que conocer el número de enfermos y su gravedad. De momento, ha asegurado Alonso, se están atendiendo a todos conforme a los criterios actuales. Se estima que entre cinco y siete mil enfermos necesitarían fármacos de última generación. Su coste actual es de 43.500 euros por un tratamiento de 12 semanas.