Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gregorio Peces-Barba fue diputado del PSOE desde el comienzo de la transición hasta 1981. Su vida, hasta el último día, ha estado siempre ligada a la Universidad. El presidente del gobierno ha enviado un telegrama de pésame a su familia y en el Congreso, todos los grupos han manifestado la gran pérdida que supone la muerte de Peces Barba

Los grupos políticos de la oposición han vuelto a censurar hoy el comportamiento de la diputada del PP, Andrea Fabra, durante el pleno en el que Rajoy anunció los nuevos recortes. El propio PP la ha censurado. No se descarta que esta tarde, el presidente del Congreso pueda tomar alguna decisión al respecto.

La mayor parte de los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la subida del IVA y los recortes anunciados por Rajoy. Algunos, como IU, aseguran que España ha sido intervenida y dicen que las nuevas medidas siguen castigando solo a una parte de la sociedad y no servirán para crear empleo. El único apoyo, el de Convergencia i Unió.

El Partido Popular ha insistido en que las reformas económicas son la garantía del crecimiento en el futuro. En el Congreso del PP de Álava, Alfonso Alonso y Antonio Basagoiti han destacado la importancia de las próximas elecciones en el País Vasco para no sumar a la crisis económica, han dicho, una crisis política.

Los partidos políticos celebran que haya caído el paro aunque creen que hay que tomar los datos con cautela. Los de la oposición temen que sea efecto únicamente de la contratación propia del verano.

El partido socialista ha insistido en que la economía no crecerá sólo con políticas de ajuste. En el Congreso del PSOE Canario, Alfredo Pérez Rubalcaba ha acusado a Mariano Rajoy de aumentar las desigualdades sociales.

Clima cordial entre Mariano Rajoy y Joaquín Almunia, han hablado de la situación de España, de Grecia, de la zona Euro, pero tras la reunión, el vicepresidente de la Comisión Europea no ha rectificado sus palabras con las que abría la puerta a la liquidación de bancos españoles no viables. El propio Almunia ha negado que el presidente del Gobierno haya pedido su dimisión. Sí lo hizo ayer el PP, y este viernes los populares han vuelto a cuestionar su lealtad. En defensa del Almunia ha salido el PSOE. Y también la portavoz de la Comisión Europea, que asegura que no hay razón para dudar de su lealtad hacia el Ejecutivo europeo

El Congreso de los Diputados ha aceptado finalmente la comparecencia del presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar. Lo pidió Izquierda Plural para que diera explicaciones sobre sus viajes a Marbella, pero el PP votó en contra. Hoy han vuelto a solicitarlo pero diciendo que es para que explique la memoria del Consejo correspondiente a 2011. El partido popular dice que esta vez la petición sí se ajusta al reglamento.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, se ha mostrado dispuesto a dialogar sobre la renovación del Consejo de RTVE "sin prejuicios" pero con la vista puesta en que la dirección del ente público refleje la composición de la Cámara Baja. La Mesa del Congreso ha acordado abrir un plazo de 15 días, hasta el 4 de junio, para que las distintas formaciones con representación en el Parlamento hagan sus propuestas de renovación. Alonso ha afirmado que de esta manera se abre "el camino para superar la situación de bloqueo e impás" en la que vivía el ente público desde que hace casi un año dimitió su presidente. Los 'populares' confían en que este plazo sea suficiente para "buscar el encuentro con otros grupos parlamentarios, siempre con la idea de buscar lo que sea mejor para RTVE en este plazo".

El Partido Popular está celebrando este fin de semana congresos regionales en Navarra, Aragón y País Vasco. Los populares han defendido la reforma financiera anunciada en el Consejo de Ministros, y acusan a los socialistas de no haber hecho nada por solucionar la crisis.

El lehendakari ha aceptado el pulso del PP que tras tres años ha dejado de apoyarlo. Patxi López dice que seguirá gobernando y aunque no aclara si agotará la legislatura, asegura que no le pueden obligar a adelantar las elecciones. Desde el PP le dicen que debe darse cuenta de que no tiene los apoyos para gobernar.

Los grupos de la oposición también se muestran muy críticos con la posibilidad que el contribuyente acabe pagando el saneamiento de Bankia. El Partido Popular le pide al PSOE la misma lealtad que ellos tuvieron con las medidas de saneamiento financiero del gobierno de Rodriguez Zapatero.

La mayoría de los partidos de la oposición han criticado las reformas en las prestaciones sanitarias. Desde el PP responden que la asistencia médica está garantizada pero que el sistema de sanidad español no puede ser un coladero.