Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Grecia celebra este domingo elecciones generales en las que la formación conservadora Nueva Democracia del actual primer ministro parte como favorita frente al partido izquierdista Sýriza. Según los sondeos harán falta pactos electorales para conseguir formar gobierno y no se descarta una nueva convocatoria electoral si no hay acuerdos. 

FOTO: Una mujer escoge su papeleta en un colegio electoral de Atenas. REUTERS/Louiza Vradi

El partido conservador Nueva Democracia ha ganado las elecciones anticipadas de este domingo en Grecia, y el líder de la formación, Kyriakos Mitsotakis, tomará posesión este mismo lunes. El primer ministro, Alexis Tsipras, ha reconocido su derrota en las elecciones y ha felicitado al vencedor, y ambos han acordado en una conversación telefónica que el traspaso de poderes se efectuará este lunes, inmediatamente después de que Mitsotakis jure el cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, ceremonia que está prevista para la13.00 hora local.

Las primeras proyecciones oficiales de las elecciones anticipadas celebradas este domingo en Grecia confirman las predicciones y la victoria del partido Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis con un 39,76 por ciento de votos frente al 31,4 por ciento de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, según datos correspondientes al 37,94 por ciento del escrutinio. El partido neonazi Amanecer Dorado quedaría fuera del Parlamento puesto que ha logrado un 2,99 por ciento, justo por debajo del mínimo legal del 3 por ciento. En cuanto a la abstención, ésta se sitúa en el 44,2 por ciento, por encima del 41,3 de las recientes elecciones europeas, probablemente relacionada con las temperaturas de hasta 40 grados en el país. 7/7/19

El líder opositor y favorito en las elecciones generales de este domingo en Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha declarado que este día supone el principio de un "nuevo amanecer" en el país si finalmente se cumplen los pronósticos que sitúan su partido conservador Nueva Democracia como la fuerza más votada, con diferencia. El primer ministro del país, Alexis Tsipras, decidió adelantar la cita con las urnas al 7 de julio tras la derrota de su formación Syriza en las elecciones a la Eurocámara, en las que se impuso Nueva Democracia. La encuesta realizada por MRB para el diario 'Ta Nea' señala que Nueva Democracia se situaría en una horquilla que va del 35,4 al 40,4 por ciento de los votos, con una ventaja de unos nueve puntos porcentuales frente a Syriza. 7/7/19

Los griegos acuden mañana a las urnas determinados al parecer a cambiar de Gobierno y a dar su voto a los conservadores, no tanto por convicción sino como una forma de castigar a Alexis Tsipras por las promesas incumplidas, a pesar de que bajo su gestión el país ha empezado a recuperarse. Bajo un cartel con el lema de la campaña "Unidos podemos", con la Acrópolis como telón de fondo y entre los vítores de miles de seguidores que le gritan "Mitsotakis, Mitsotakis", el líder de Nueva Democracia aparece en el estrado completamente seguro de su victoria.6/7/19

  • El país celebra elecciones parlamentarias por primera vez desde el fin de los rescates
  • Las encuestas apuntan a una victoria de Nueva Democracia que ganó también las europeas, regionales y municipales de mayo

Cuando Syriza ganó las elecciones hace cuatro años el panorama era bien distinto para Tsipras. Hoy su partido viene de unos malos resultados en las europeas y las encuestas dan como ganador a los conservadores.

Informa nuestra enviada epsecial en Grecia, Sara Alonso.

Del exterior, no sólo la primera ministra británica Theresa May ha revalidado el respaldo de su Parlamento en las últimas horas. También lo ha hecho el griego Alexis Tsipras, que ha salvado esta pasada noche una cuestión de confianza. La moción la presentaba el líder de Syriza el pasado martes, después de la salida de los nacionalistas Griegos Independientes del Gobierno de coalición.

El acuerdo de Grecia con Macedonia para que pase a llamarse Macedonia del Norte ha puesto al primer ministro, Alexis Sipras, en la cuerda floja... La coalición de gobierno se ha roto y desde esta mañana se está debatiendo una cuestión de confianza.

Los siete países del sur de Europa reunidos este lunes en una cumbre en Madrid -España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre- han reiterado la necesidad de mantener la unidad de los 27 y de preservar los intereses de la UE en la negociación con el Reino Unido para su salida de la Unión, así como el apoyo al negociador designado por el Consejo Europeo, Michel Barnier. Además, los siete líderes han considerado "comprensible" el ataque llevado a cabo el pasado día 7 por EE.UU. contra la base aérea siria de Shayrat.