Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Son condición necesaria para liberar 2.000 millones del tercer rescate
  • El proyecto ha salido adelante con 154 votos de la coalición en el Gobierno
  • La oposición votó en contra, aunque apoyaron algunos artículos sueltos
  • La ley contempla el aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años
  • Tsipras defiende que hay ninguna medida que no se conociera en agosto

Al frente del ministerio de Finanzas de Grecia estará Euclides Tsakalotos, titular de este departamento tras la dimisión de Yanis Varufakis, en julio, y firmante del tercer rescate. La estructura del segundo gabinete que forma Tsipras en coalición con el nacionalista de derecha Griegos Independientes tiene un marcado acento en la economía. En los próximos meses Grecia tiene que aprobar más de un centenar de leyes y normativas que forman parte del acuerdo de rescate, y de cuya aplicación depende que se desembolsen los distintos tramos del total de 86.000 millones de euros que abarca el programa de asistencia financiera.

En Grecia, Alexis Tsipras ya ha tomado posesión como primer ministro tras la victoria electoral del domingo. Este lunes está previsto que jure el cargo su equipo de gobierno. Es la segunda victoria en las urnas del izquierdista Syriza en ocho meses y tendrá que volver a gobernar en coalición con los conservadores Griegos Independientes. la prioridad del nuevo ejecutivo es restablecer la estabilidad económica y el funcionamiento de los bancos (22/09/15).

El líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, vencedor de las elecciones anticipadas del domingo en Grecia, ha jurado este lunes, por segunda vez en ocho meses, su cargo como nuevo primer ministro ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos. Formará Gobierno con los derechistas de ANEL y la intención de renegociar la deuda.

Alexis Tsipras tomará esta tarde posesión de su cargo como primer ministro tras su victoria de ayer y su acuerdo con los nacionalistas de derechas de Griegos Independientes. Bruselas le recuerda que tiene que cumplir con sus obligaciones pactadas a cambio del tercer rescate. En nuestro país el PP lamenta el tiempo perdido y el PSOE espera que Grecia entre ahora en una etapa de estabilidad.

En Grecia, el día después de la clara victoria de Syriza y de que Alexis Tsipras ganara el envite que lanzó al adelantar los comicios poco después de aceptar las duras condiciones del tercer plan de rescate, se da por hecho que repetirá coalición con los nacionalistas de Gregos Independientes. El nuevo gobierno presentará las primeras medidas pactadas con los acreedores en el Parlamento, entre ellas, la reforma de las pensiones y no se descarta que Tsipras busque un acuerdo amplio con la oposición (21/09/15).