Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El líder del escindido Unidad Popular pretende hacer un frente antimemorando
  • Pasok se muestra optimista y dice haber aprendido de sus errores
  • La dificultad para formar Gobierno está en lograr 120 diputados
  • Se baraja el 20 de spetiembre como fecha de las elecciones

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que es "crucial" que Grecia mantenga ahora su compromiso con la eurozona tras la dimisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y su propuesta de convocar unas elecciones anticipadas justo tras la firma del tercer rescate. Por su parte el jefe de gabinete del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha dicho que la celebración de elecciones anticipadas en Grecia puede servir para ampliar el apoyo al tercer rescate al país.

Cumpliendo la Constitución, el líder de la oposición, el conservador Vangelis Meimarakis de Nueva Democracia, ha recibido del presidente griego el encargo de formar gobierno. 

A la espera del aval político del Eurogrupo, ya se puede calcular el dinero que comprometerá cada socio en forma de garantías. España cuenta con una participación en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) de casi el 12%, con una aportación de algo más de 10.150 millones de euros. Por delante, Alemania tendría que poner unos 23.000 millones, en razón de su 27%, Francia, 17.400 millones, e Italia, 15.300 millones. El Gobierno griego se muestra satisfecho con el acuerdo alcanzado con los acreedores. Dice que las obligaciones de superávit del país se reducen un 11% en tres años, evitando ajustes por valor de 20.000 millones de euros.

De este modo Grecia no necesitará un segundo crédito puente -como defendía Alemania- para pagar al BCE los 3.500 millones que vencen el 20 de agosto. El acuerdo ha sido posible gracias a las últimas cesiones del Gobierno de Tsipras: se eliminará gradualmente la jubilación anticipada, se acabarán las exenciones fiscales para las islas griegas a finales de 2016, se pondrá en marcha un programa de privatizaciones y se liberalizará el mercado de la energía.