Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • El partido ha celebrado un intenso debate de doce horas que ha evidenciado una profunda división
  • Syriza celebrará un congreso extraordinario en septiembre a propuesta de Tsipras
  • El congreso se celebrará una vez concluidas las negociaciones para un tercer rescate
  • Una minoría ha solicitado la celebración inmediata para decidir si deben continuar las negociaciones

El Parlamento ha aprobado el segundo paquete de medidas acordadas con los socios europeos, que era la condición para negociar nuevas ayudas. Tsipras ha contado con el apoyo de la oposición pero parte de su grupo ha votado en contra. Con 230 votos a favor, 63 en contra y 7 abstenciones la Cámara griega ha dado el visto bueno a la segunda parte de las reformas que incluye cambios en el código penal para acelerar los procesos judiciales y reducir sus costes y trasponer la directiva de restructuración bancaria. Sin embargo, se aplaza la reforma de la fiscalidad del campo y la limitación de las jubilaciones anticipadas.

El Parlamento griego ha iniciado este miércoles el debate en comisión del debate del proyecto de ley que recoge el segundo paquete de reformas acordado por los líderes de la zona euro el pasado 13 de julio. Su aprobación es una de las condiciones de los acreedores a Grecia para negociar un tercer rescate, un debate que ya ha empezado según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. El texto, que recoge una reforma del código civil y la adopción de la directiva europea sobre la resolución bancaria, se ha empezado a analizar en una reunión conjunta de las cuatro comisiones del Parlamento y después, el proyecto de ley pasará al pleno, cuyo debate terminará con la votación, que se prevé que se alargue hasta la madrugada.

El Gobierno griego ha introducido en el Parlamento el proyecto de ley sobre la reforma del código civil y la directiva europa de saneamiento de bancos, el segundo paquete de reformas acordadas con los socios que será sometido a votación este miércoles. Fuentes gubernamentales han señalado que el proyecto no incluye la eliminación de las exoneraciones fiscales de los agricultores ni la restricción de las jubilaciones anticipadas.

Último día que Grecia mantiene los bancos cerrados después de tres semanas. A partir de mañana lunes los griegos podrán realizar algunas operaciones en ventanilla. Como cobrar cheques o acceder a las cajas fuertes. El límite de efectivo se mantiene en 420 euros por semana. De nuevo otra semana crucial para Grecia. El parlamento tiene que votar un segundo paquete de reformas. Y el gobierno de Tsipras deberá devolver mañana 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo.

Grecia ya tiene nuevo gobierno. Un día después de la remodelación del primer ministro Alexis Tsipras, los nuevos ministros y viceministros juraban su cargo esta mañana. Sustituyen a los miembros que votaron no a las reformas del gobierno. Con este cambio Tsipras pretende sacar adelante las medidas necesarias para cerrar el tercer rescate. Ya es oficial, el lunes abrirán los bancos, después de tres semanas. Los griegos podrán sacar hasta 420 euros de una vez por semana.

Alexis Tsipras ha anunciado esta tarde una remodelación del Gobierno griego.  Algunos ministros cambian de cartera y salen los que votaron en contra del plan de ajustes para negociar un tercer rescate. Hoy el parlamento alemán ha autorizado el comienzo de esas negociaciones. Angela Merkel ha defendido que el plan es la única solución posible y una muestra de solidaridad.