Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de la mitad de los miembros de Syriza han firmado un manifiesto en contra de las exigencias de Bruselas. Dan la espalda al primer ministro Tsipras, que llegó al gobierno con la promesa de acabar con la austeridad y que hoy defiende los recortes y las reformas.

Tsipras ha reunido a sus 149 diputados antes de comenzar el debate y les ha pedido su apoyo.

Los ojos de Europa miran hoy al Parlamento Griego. Tsipras defiende todo lo que rechazaba cuando llegó al poder. Quien prometió hace seis meses acabar con las medidas de austeridad respalda ahora los recortes y la subida de impuestos. 

En Grecia, en 24 horas el Parlamento debe aprobar las reformas exigidas por Bruselas para el tercer rescate y el primer ministro Tsipras se esfuerza para convencer a los críticos de su grupo, Syriza, que se encuentra al borde de la escisión.

 Grecia, lo más difícil para AlexisTsipras viene ahora. El primer ministro tiene que convencer a su grupo parlamentario, Syriza, cada vez más fracturado, ante la votación este miércoles de las primeras medidas de ajuste, la reforma de las pensiones y la subida del IVA. Una treintena de parlamentarios ya han anticipado que votarán no, por lo que Tsipras deberá buscar nuevos apoyos entre la oposición en lo que podría ser un primer paso hacia un nuevo Gobierno de coalición (14/07/15).

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han logrado este lunes un acuerdo "por unanimidad" sobre el futuro de Grecia, que abre la vía a un tercer rescate para la economía del país a cambio de una estricta condicionalidad -que incluye, entre otras medidas, la imposición de que Grecia apruebe antes del miércoles 15 de julio una reforma del IVA y del sistema de pensiones-.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha defendido su posición en el acuerdo entre Grecia y sus acreedores europeos para negociar un tercer rescate. Dice que tras una dura pelea han conseguido una financiación segura a medio plazo y avanzar en la reestructuración de la deuda.

El paquete de medidas tendrá que aprobarse en el Parlamento griego antes del miércoles. Allí, Alexis Tsipras encontrará la opisición de algunos miembros de su partido y de su Gobierno. Ya en la votación de la última propuesta de reformas, 17 diputados de Syriza votaron en contra, se abstuvieron o no estuvieron presentes. Entre ellos, el ministro de Energía, el exministro de Finanzas Yanis Varoukakis y la propia presidenta del Parlamento. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona han logrado este lunes un acuerdo "por unanimidad" sobre el futuro de Grecia, que abre la vía a un tercer rescate para la economía del país a cambio de una estricta condicionalidad -que incluye, entre otras medidas, la imposición de que Grecia apruebe antes del miércoles 15 de julio una reforma del IVA y del sistema de pensiones-, cuyo cumplimiento es imprescindible para que los acreedores se planteen tomar la decisión de autorizar a las instituciones a abrir de manera formal las negociaciones sobre el tercer rescate.

Acuerdo unánime de la UE para el tercer rescate a Grecia. Han sido necesarias 17 horas de Cumbre para desbloquear las negociaciones. A cambio del dinero, Atenas acepta unas duras condiciones y recortes que le obligarán a aprobar por ley en 48 horas una subida del IVA, reformar las pensiones y privatizar empresas públicas. Bruselas le exige además como aval un fondo de 50 mil millones de euros.

Los jefe de Estado y de Gobierno de la eurozona analizan esta tarde la propuesta de Grecia para un nuevo plan de rescate.  su llegada a la reunión de la eurozona el primer ministro griego, Alexis Tsipras se ha mostrado confiado en que esta noche haya acuerdo si las todas las partes quieren. La canciller Angela Merkel ya ha dejado claro que no habrá un pacto a cualquier precio. Hollande insiste en que Grecia debe permanecer en el euro mientras el presidente español advierte a Atenas que debe ganarse la confianza.

Nueve horas de reunión ayer, más las de hoy, el Eurogrupo nunca lo ha tenido tan difícil para ponerse de acuerdo, a pesar de que Grecia se muestra dispuesta a plegarse a las principales exigencias de sus acreedores. Alemania, Holanda y Finlandia son los más intransigentes, no se creen que Atenas pueda cumplir sus promesas.

  • La reunión acaba sin pactar una declaración que se había comenzado a elaborar
  • El Eurogrupo, marcado por la desconfianza en Grecia, sigue negociando el domingo
  • Jeroen Dijsselbloem: "Aún es muy difícil, pero los trabajos avanzan"
  • Alemania plantea una salida temporal de Grecia del euro que Bruselas ve inviable
  • Las instituciones creen que Grecia necesita 74.000 millones los próximos 3 años