Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos ha anunciado este miércoles que enviará a Ucrania 36 tanques Abrams. El presidente Joe Biden ha dejado claro que Ucrania los necesita para defenderse de la agresión rusa y que su país está coordinado con los aliados de la OTAN. Además, el líder estadounidense ha hablado por teléfono con los sus homólogos de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido y ha destacado la unidad de los aliados.

El anuncio llega el mismo día en que Alemania ha accedido al envío de los Leopard, uno de los tanques más reclamados por Kiev.

Foto: REUTERS/EVELYN HOCKSTEIN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que España está dispuesta al envío de tanques Leopard a Ucrania, siempre en coordinación con los aliados. El gobierno alemán ya ha confirmado que enviará los tanques y autorizará a otros países a hacerlo. Estados Unidos ha anunciado también el envío de 31 tanques M1 Abrams a Ucrania.

Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU y portavoz adjunto de Unidas Podemos, nos cuenta en el informativo 24 horas de RNE la postura de su partido sobre este tema. Santiago explica que: "Deberíamos sustituir las alianzas para garantizar el envío de armas y para endurecer la situación en Ucrania por políticas para construir la paz". Además, denuncia la falta de implicación por parte de la OSCE y la ONU e invita a la Unión Europea a tener "una posición más alla del envío de armas".

Sobre la 'ley mordaza', el portavoz adjunto de Unidas Podemos asegura que han reformado más de 30 artículos de un total de 52 y que "ya no tiene nada que ver con la ley anterior" porque se han hecho "cambios realmente profundos". 



Ucrania llevaba meses pidiendo el envío de los tanques. Los sistemas de defensa, justifica Kiev, no son suficientes y necesita tanques modernos, como el 'Abrams' estadounidense, el 'Challenger' británico y, sobre todo, el 'Leopard' Alemán.Tanques con una tecnología que los rusos conocen menos y que tienen importantes ventajas técnicas.

Sin embargo, esos tanques, dicen los expertos, aún tardarán en ser operativos y no llegarán para la supuesta ofensiva rusa de primavera.

Foto: Philipp Schulze/dpa via AP

Una vez que Alemania ha dado el visto bueno al envío de los tanques Leopard a Ucrania, España se suma a la operación. La ministra de Defensa dice que se actuará en coordinación con los aliados para ver nuestra aportación. No da detalles, pero sí vuelve a recordar que los Leopard que se enviarían, necesitan una puesta a punto.

Sus socios de gobierno insisten en que ese no es el camino y que España debería apostar por la diplomacia. Lo mismo opinan Esquerra- Republicana y Bildu. Piden también que esa decisión se vote en el Congreso, pero el gobierno lo descarta.

Foto: Eduardo Oyana / EFE

Alemania oficializará hoy su aprobación de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania. Olaf Scholz lo anunciará este mediodía y esta decisión permitirá a otros aliados hacer lo mismo. En Las Mañanas de RNE, Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva del Ejército de Tierra, ha avisado que “los carros de combate nunca combaten aislados” y  que tan importante como el carro en sí, “es todo lo que lleva, es decir, la munición” y asegura que “los países de la OTAN en munición de carros de combate no están excesivamente bien provistos.” Y añade que el Ejército de Ucrania tiene que ser instruido para usarlo. Sobre qué hará España, que tiene 320, Gan Pampols ha explicado que los carros que tiene España “están en un proceso de de mantenimiento y conservación de de largo periodo.”

¿Cuánto tiempo tardará el ejército de Ucrania en aprender a manejar los carros de combate Leopard 2? ¿Podrán sus aliados mantener el ritmo de suministro del material necesario para garantizar su mantenimiento? Lo analizamos con Rafael Loss, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Escuchamos a Valeria, una estudiante de 20 años que vivía en Odesa y a la que la guerra ha obligado a refugiarse en Rumanía. Y nuestra enviada especial, María Eulate, nos cuenta una historia de espías ucranianos que ha quedado eclipsada por la guerra. 

Los tanques alemanes que dividen a los aliados occidentales no viajarán todavía a Ucrania. Mientras, en la Unión Europea intentan rebajar tensiones. El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descarta hablar de "tensión" y defiende, parafraseando las declaraciones de la ministra de Defensa alemana el domingo, que Berlín "no va a prohibir la exportación de estas armas". 

Mientras, Polonia sigue presionando y anunciaba que va a pedir permiso a Alemania. Ahora bien, si al final envían tanques, será con una condición: que haya una coalición con otros países. De ese grupo todavía no hay noticias.

Foto: EFE/EPA/Darek Delmanowicz 

La Unión Europea busca en Bruselas la unidad que no encontró la OTAN en la base alemana de Ramstein. El objetivo es que Berlín acceda a enviar los Leopard, el tanque que, según los expertos, puede adaptarse mejor a las necesidades de Ucrania en estos momentos. El alto representante de la UE para asuntos Exteriores, Josep Borrell, cree que se debería proveer a Ucrania de este tipo de armas, pero matiza que la decisión debe ser discutida entre todos y recuerda que Alemania ya ha aportado mucho en esa guerra.

Foto: REUTERS/Arnd Wiegmann/File Photo

Alemania se une a España, Francia y Portugal, para construir el corredor europeo de hidrógeno verde, conocido como H2Med. Alemania quiere reducir su dependencia energética de Rusia. En la Cumbre de Alicante, en diciembre, se presentó el proyecto que sustituía al fallido MidCat. El nuevo corredor conecta Portugal, España y Francia. Y ahora, desde Francia se alargará hasta Alemania. Así, el hidrógeno verde, una energía más sostenible, llegará desde la península ibérica al norte de Europa. Una decisión que ha celebrado el Gobierno español. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho que se trata de una nueva solución ibérica en favor de la soberanía energética europea. El H2Med entrará en funcionamiento en 2030 y se espera que transporte dos millones de toneladas de hidrógeno verde al año. Representará el 10% del total consumido por la Unión Europea. La mitad del macroproyecto se financiará con fondos europeos.

Foto: El hidrógeno verde es el que no genera dióxido de carbono en su proceso de producción (Getty Images)

La relación de amistad entre Francia y Alemania comenzó hace 60 años, cuando el canciller Adenauer y el General de Gaulle firmaron el Tratado del Elíseo. Ha sido en la celebración de este aniversario en París cuando ambos países han comunicado que Alemania se unirá al proyecto del H2Med, que transportará hidrógeno verde, junto a Francia, España y Portugal. Olaf Scholz cree que es un "buen proyecto de futuro", que servirá para diversificar los recursos energéticos en Europa y apostar por una fuente de energía propia y baja en emisiones de dióxido de carbono. De hecho, Macron confía en que el H2Med no se quede solo en Alemania.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París, y Juan Carlos Soriano