200.000 prisioneros, entre ellos republicanos españoles, fueron esclavizados en las canteras y túneles de los campos de concentración donde fabricaban el armamento secreto del ejército alemán
Los nazis crearon una inmensa red de subcampos destruidos después para borrar cualquier vestigio de los crímenes cometidos
Esta investigación muestra, con fotografías salvadas por el republicano español Francesc Boix, el hambre, el miedo y la violencia
Ya puedes ver "Mauthausen, el campo del horror" en RTVE.es y a las 23.55 en La 2 de TVE
Estos grupos están en el punto de mira de los servicios secretos tras descubrir una lista de diputados amenazados de muerte por aprobar las últimas restricciones en el país. Son los autodenominados "pensadores transversales o a contracorriente", un movimiento que ha conseguido unir a negacionistras del virus con teóricos de la conspiración, sectas, esotéricos y ciudadanos sin una militancia especial. Todos denuncian que las medidas impuestas por el Gobierno contra la COVID-19 son un intento de imponer una dictadura. [Última hora del coronavirus]
Foto: Un grupo de jóvenes quema un contenedor en Berlín (EFE/EPA/CLEMENS BILAN)
En el día en el que hemos conocido los datos de la Encuesta de Población Activa en España, hacemos un repaso junto a nuestros corresponsales de cómo están las cifras de empleo y los sectores más afectados por la pandemia en otros países. Empezamos nuestro recorrido económico con Jordi Barcia e Italia, el país con una situación más similar a la española; por la contra, Gabriel Herrero nos relata cómo Alemania ha reducido la tasa de paro a un tercio de la española y Paco Forjas, desde París, nos cuenta cómo Francia ha conseguido situar el desempleo a la mitad que la cifra española. Asimismo, nuestro corresponsal en Estados Unidos Fran Sevilla nos ayudará a ampliar la comparativa y pulsar cómo están las cosas al otro lado del océano Atlántico.
El Centro Criptológico Nacional está estudiando el último ciberataque que sufrieron hace unos días diversos organismos españoles como los Ministerios de Economía y Educación, o el Instituto Nacional de Estadística. Quizás recuerdes también cómo, el mes pasado, el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque que paralizó todos sus servicios. Son pequeños ejemplos de las decenas de miles de agresiones virtuales que se desarrollan en el mundo a lo largo del día: de mayor o menor dimensión geográfica, estratégica, económica; con objetivos civiles, sociales, militares o institucionales, etc. Los expertos aseguran que China, Estados Unidos y Rusia se disputan así su soberanía digital.
Desde el momento en el que el mundo gira conectado a las redes, los ciberataques son el armamento de una auténtica guerra de baja intensidad que se libra en código binario. Junto a nuestros corresponsales, hacemos un repaso de cómo están las cosas en este ámbito. Desde Estados Unidos, Fran Sevilla nos cuenta las duras sanciones impuestas por Biden a Rusia después de que el país sufriera el peor ciberataque de su historia; al otro lado del océano, Gabriel Herrero nos relata cómo un ciberataque a un hospital alemán se pudo cobrar una vida y María Carou nos recuerda como se vivió en Bruselas el ataque cibernético a la EMA cuando se investigaban las primeras vacunas. Asimismo, desde Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica la guerra virtual que libran Israel e Irán y Jordi Barcia y Paco Forjas nos cuentan cómo se han vivido en Italia y Francia respectivamente los últimos ataques cibernéticos de gran dimensión.
Berlin, como prácticamente más de 3/4 partes de Alemania ya están en toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana, ya que la incidencia acumulada supera los 100 en 7 días... Es la consecuencia más visible de la Ley de infecciones que acaba de entrar en vigor y estará vigente hasta el 30 de Junio...El comercio no esencial también se restringe y sólo podrá funcionar con cita y test previo... A partir de una incidencia de 165, que es en al que está ahora el país, se cerrarán también colegios... Unas medidas recurridas al Tribunal Cosntitucional y que han levantado oposición en las calles y también el escepticismo de expertos que ven poco sentido al toque de queda ya que apenas tiene efectos porque el virus se transmite sobre todo en interiores... Objetivo: evitar el colapso de las UCIS donde ya hay más de 5000 enfermos COVID.FOTOGRAFÍA: EFE/EPA/CLEMENS BILAN.
El Tribunal Constitucional (TC) alemán ha rechazado los recursos presentados contra el Fondo de Recuperación Europeo, con lo que da luz verde para que Alemania lo ratifique. El Alto Tribunal había paralizado la firma sobre el fondo del presidente de la República Federal Alemana, Frank-Wlater Steinmeier, el pasado 26 de marzo, hasta decidir sobre los recursos. Ahora el jefe del Estado puede firmar la ley y Alemania puede destinar lo que le corresponde al fondo de reconstrucción aunque todavía queda pendiente otra demanda de inconstitucionalidad.
Desde 24 horas de RNE, analizamos los cambios políticos que se ciernen en Alemania, Francia e Italia. En Alemania, donde la lucha de poder que hay ahora mismo en el partido que lidera Angela Merkel amenaza con permitir el sorpasso de Los Verdes, con Gabriel Herrero. ¿Heredarán los ecologistas el trono de la derecha alemana? CDU y CSU, la Unión de Merkel, todavía no tiene candidato a la cancillería y además no lo están resolviendo demasiado bien.
En Francia, con Paco Forjas, donde hay una reconfiguración del tablero: tanto derecha como izquierda buscan dejar de orbitar a millones de kilómetros luz del En Marche de Macron. Y en Italia, con Jordi Barcia, que suma ya dos meses con Gobierno de técnicos y políticos. Un Gobierno, en principio, tranquilo, pero con una amalgama de partidos que de un momento a otro tendrá que empezar a tirar hacia su lado.
En aguas del Báltico está a punto de finalizar la construcción del Nord Stream 2, la infraestructura energética submarina que protagoniza una de las disputas geopolíticas más significativas de los últimos años. El gasoducto, que conectará Rusia con Europa, ha dividido al viejo continente y Estados Unidos ha desplegado una política de sanciones para tratar de frenar lo que ve como una amenaza para sus intereses políticos y comerciales. Es un reportaje de Aurora Moreno.
La capital de Baviera presume de ser una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa. La combinación de amplios espacios verdes, una amplísima oferta cultural y hermosos monumentos hace de Múnich un destino muy frecuentado por el turismo nacional e internacional. Es una urbe que se recorre bien a pie o con la ayuda de su eficiente transporte público. Frank Bausback, responsable de relaciones públicas de la Oficina Nacional Alemana de Turismo, nos muestra los llamativos edificios que se alzan en torno a la céntrica Marienplatz. Después emprendemos, en compañía de la periodista muniquesa Katarina Lukač, un interesante paseo por lugares históricos como la cervecería Hofbräuhaus o el Englischen Garten. Contamos también con la arquitecta Marta Montalvo, el profesor universitario Andreas Dufter y los guías locales Raquel Riu y Jordi Orts para descubrir varios templos católicos, palacios y museos. Además el actor Moritz Lehmann nos desvela todos los entresijos de la famosa Oktoberfest, la fiesta que cada año revoluciona esta animada ciudad del sureste alemás a orillas del río Isar.
El Tribunal Constitucional alemán ha declarado nula la ley de limitación de alquileres aprobada en 2020 en Berlín porque regular los precios es una competencia federal, no de los Länder o las ciudades. Más de un millón y medio de inquilinos van a sufrir ahora fuertes aumentos al fracasar una normativa que bajaba drásticamente los alquileres y se había convertido en referencia. Foto: EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Los magistrados sentencian que el tope de alquileres en Berlín es nulo de pleno derecho y da la razón a los demandantes que entendían que la ley invadía las competencias federales. “El Bundestag es el único capacitado para legislar sobre alquileres”, dice el Constitucional, “y vulnerar esa potestad convertiría Alemania en un rompecabezas en el que cada ciudad impondría sus propias normas”. La sentencia implica que un millón y medio de inquilinos tendrán que abonar los atrasos a sus caseros: casi dos años de rentas.
Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berín