Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Inmersos en la carrera por conseguir cuanto antes la inmunización frente al coronavirus, los países de la Unión Europea miran a Rusia y a su vacuna Sputnik como arma con la que redoblar la lucha contra la enfermedad. Sin embargo, la vía rusa despierta el recelo de los Estados miembro con diferencias entre aquellos, como Eslovaquia, que no confian en las dosis o Alemania que está dispuesta a negociar un contrato bilateral siempre que la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) garantice la seguridad.

Europa sigue pendiente de las cifras del COVID, que continúan subiendo en la mayor parte del continente, y de las medidas que anuncian los gobiernos para evitar nuevas olas. También de las vacunaciones y de la polémica generada en torno a AstraZeneca.

La Agencia Europea del Medicamento insiste en que no ha identificado vínculo alguno entre los trombos y la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca. Emmanuel Macron anuncia nuevas restricciones en el país galo, mientras el Consejo de Ministros italiano aprueba nuevas medidas para el mes de abril.

Mesa con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou, en París, Paco Forjas, en Roma, Jordi Barcia, en Berlín, Gabriel Herrero, y en Londres, Sara Alonso.

Berlín ha suspendido la vacunación contra el coronavirus con las dosis de AstraZeneca para todos los menores de 60 años, según ha informado la responsable de Sanidad de la capital alemana, Dilek Kalayci, por sus posibles efectos secundarios. El Gobierno de la ciudad-estado ha tomado la decisión antes de participar este martes por la tarde en una reunión de la comisión federal de Sanidad con autoridades sanitarias de los estados federados alemanes y el Ministerio.

Antes este martes, dos hospitales públicos de la ciudad, Charité y Vivantes, anunciaron la pausa en la administración del fármaco la compañía anglo-sueca solo para las mujeres menores de 55 años. Según informaron portavoces de las dos entidades, se trataba de una medida de precaución ante los casos de trombosis venosa cerebral y otros problemas de coagulación detectados, pese a que las autoridades sanitarias europeas y la Organización Mundial de la Salud determinaron que estos casos son "muy inusuales".

Alemania enfrenta la tercera ola de COVID-19 con un aumento de los contagios por la variante británica y el incremento de la presión hospitalaria.  Todo en un momento en que la confianza de los ciudadanos en las medidas del gobierno se diluye rápidamente, después de que la canciller alemana Angela Merkel saliera a pedir perdón por el error de intentar añadir dos días festivos, el jueves y el sábado, además del lunes, a la Semana Santa para conseguir cinco días de contactos sociales mínimos. Coronavirus: última hora

Foto: Una mujer pasea con mascarilla en Berlín, Alemania. MACDOUGALL / AFP.

Varios países europeos plantean reforzar sus resricciones ante el aumento de contagios a las puertas de Semana Santa. Este es el caso de Francia y Alemania que estudian un nuevo confinamiento total si las restricciones regionales no funcionan en los próximos días. En el país galo lleva 40.000 nuevos contagios en tres días consecutivos y la ocupación en las UCI roza el 95%. En cuanto a Inglaterra, los transportistas necesitarán a partir del 6 de abril, una prueba de COVID para entrar si van a estar más de dos días y tendrán que repetírsela cada 72 horas en su estancia. Italia, por su parte, tiene por delante un mes de confinamiento y no permite la movilidad. Coronavirus: última hora

Foto: Jóvenes pasea en el un parque de Burdeos, Francia. EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

La situación epidemiológica preocupa en Francia, que ha registrado 45.000 nuevos contagios en 24 horas y ha ampliado el confinamiento a otros tres departamentos. Más de un tercio de la población tiene restricciones de movilidad para tratar de impedir los contagios de COVID-19.

En Alemania, la canciller Angela Merkel ha adverdido de un crecimiento exponencial de los contagios. Según el instituto Robert Koch podrían llegar a los 100.000 diarios. A partir del domingo habrá que presentar test negativo para regresar al país desde cualquier zona aunque no sea de riesgo, lo que incluye España.

Y en el Reino Unido, con una incidencia acumulada de 117 casos por 100.000 habitantes en 14 días, los contagios entre los jóvenes también aumentan a pesar de la rápida campaña de vacunación.

La decisión de la canciller alemana de endurecer las restricciones durante la Semana Santa ha durado solo 24 horas. Angela Merkel reconoce que ha cometido un error personal y tumba la determinación que tomó este martes, por lo que Alemania no cerrará finalmente durante las vacaciones de Pascua, según ha avanzado RNE.

Tras revocar el "parón" de la vida pública y la actividad económica en Semana Santa, ha matizado que pese a tener buena intención, la decisión fue exclusivamente un fallo suyo: "Éste error es sólo mío", asegura la canciller. Merkel ha pedido "perdón" a la ciudadanía por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia de coronavirus: "Pido perdón a las ciudadanas y ciudadanos", ha dicho. Ha apuntado que el plan de endurecer las restricciones se había concebido con cierta precipitación y que su aplicación "no era práctica", ya que había poco tiempo para implementarlo adecuadamente.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dado marcha atrás y ha anulado el parón de Semana Santa que acordó con jefes de Gobierno de los 16 estados, ante las fuertes críticas por la prohibición de las reuniones y el cierre de casi todo el comercio.

Ahora todas las miradas se dirigen a Bélgica, donde se sigue investigando la aparición de una posible nueva cepa y acaba de decretar un confinamiento hasta el 25 de abril. Otros países europeos continúan prorrogando sus restricciones mientras Reino Unido avanza en la vacunación.

Foto: El equipo médico de un hospital de Bruselas atiende a un paciente en la unidad de cuidados intensivos. REUTERS/Yves Herman

[Coronavirus: última hora en directo]

La decisión ha durado 24 horas. Merkel reconoce que ha cometido un error personal y tumba la determinación que tomó ayer mismo, por lo que Alemania no cerrará finalmente durante la Semana Santa. La canciller ha convocado por sorpresa otra reunión esta mañana con los líderes regionales tras las críticas masivas a las decisiones del Gobierno, entre ellas la del ministro de Interior. Las críticas se reflejan también en los sondeos: el partido de Merkel se desploma por debajo del 30% y ya es posible una coalición de gobierno sin los conservadores.

Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín

Tras una tensa reunión de casi 11 horas, Merkel ha comparecido de madrugada para anunciar que Alemania exigirá un test negativo para entrar en el país desde cualquier destino, aunque no sea zona de riesgo y para eso cambiará la ley de infecciones. Los turistas que ya están en Baleares, antes de subirse al avión de vuelta tendrán que pasar un test previo al vuelo que podrán hacer las propias aerolíneas. Además, hay una apremiante petición del Gobierno a no hacer turismo: Merkel ha pedido una Semana Santa en casa y aislados y con servicios religiosos solo online

Foto: Merkel anuncia un confinamiento estricto de 5 días en Semana Santa y pide a sus ciudadanos que no viajen fuera del país REUTERS

El Hansa Rostock, de la tercera Bundesliga ha jugado frente a 777 espectadores en su estadido para el partido contra el Halleschen FC, el primer compromiso con público en Alemania desde el 1 de noviembre.

El Gobierno del estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania (Este de Alemania) dio la autorización tras considerar el plan de seguridad biológica del club y teniendo en cuenta la incidencia de contagios de COVID-19 relativamente baja que hay en Rostock.

La incidencia semanal en Rostock es actualmente de 25 contagios de COVID-19 por 100.000 habitantes, claramente por debajo de la del todo el país que alcanza los 90 contagios por 100.000 habitantes.

Los turistas alemanes se han lanzado a comprar billetes de avión para viajar a las Islas Baleares. Muchos llevan un año esperando para poder viajar. No están preocupados por la pandemia porque en Alemania los contagios están subiendo pero en Baleares la incidencia es baja. Hasta el 11 de Abril Tui enviará a España 160 aviones con tuistas alemanes. Un riesgo no desdeñable es que los turistas alemanes lleven contagios a España y pongan en peligro el verano, aunque se espera que los test ayuden a controlar la situación. [Última hora del coronavirus]

Foto: Turistas alemanes llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca (REUTERS/Enrique Calvo)